Skip to content

Análisis forense de teléfonos móviles y tarjetas SIM

Publicado por Sergio Hernando el 9 abril 2006

Vía Forensikblog.de me entero de que hay nueva versión de la herramienta de análisis forense de disponisitivos móviles TULP2G.

TULP2G es una herramienta sólo para plataformas Windows y que requiere, desde esta nueva versión, .NET 2.0 para poder funcionar. Una pena que no sea un producto más universal y portable, pero bueno, es un buen producto, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de herramientas forenses para móviles es de tipo comercial y no muy baratas precisamente.

TULP2G

TULP2G es un desarrollo del Netherlands Forensic Institute, y su principal objetivo es la extracción y decodificación de datos de disponisitivos móviles, concretamente, teléfonos móviles y tarjetas SIM, ya que pese a que TULP2G pretende ser un framework de forensia completo, en la actualidad los plugins que trae están orientados a teléfonos y SIMs exclusivamente.

Un producto que me recuerda a Oxygen Phone Manager II (Forensic version), un programa totalmente orientado a teléfonos Nokia, Samsung y en general, series Symbian, pero de carácter comercial, como casi todas las aplicaciones.

Y es que poder recuperar MMS y SMSs borrados, entre otras cosas, tienta a muchos y eso hace que estas cosas valgan dinero y no abunden las soluciones gratuítas.

Aplicaciones de recuperación forense de tarjetas SIM

Algunas aplicaciones orientadas a la forensia de tarjetas SIM en aparatos móviles son las siguientes:

Recuperación SIM con dispositivos hardware

Suelen ser los más fiables, si bien son menos universales. Un par de ejemplos:

No existen sólo aplicaciones o hardware para recuperación de datos de las tarjetas SIM. Existen otras aplicaciones de análisis forense de móviles con múltiples propósitos.

Si conoces alguna aplicación forense orientada a móviles, gratuíta o de código abierto, no dejes de citarla en los comentarios :)

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Forensics, Seguridad

220 comentarios
  1. 5 marzo 2007
    Qüiky permalink

    hola!
    tengo una duda
    ¿existe algun programa para extraer en numero sim de un Movil/celular ?
    muchas gracias por adelantado un saludo!!

  2. 19 marzo 2007
    Miguel angel permalink

    Hola muy buenas, Haber le comento mi problema, pues yo tengo un nokia 8310 que tiene ya algunos añitos y era porque yo tenia hay 170 mensajes entre sim y telefono( 25 en sim y el resto en telefono)pues al poner otra tarjeta se me borraron los mensajes del telefono, nose si bien fue por eso o fue porque por el tiempo se borraron porque borrarse los mensajes nadie los borro…y tan solo era para ver si podia volver a recuperarlos, eran de gran interes emocional…muxas gracias si podeis ayudarme os lo agradeceria muxo, aunq se que es complicadillo…
    un saludo.

  3. 19 marzo 2007
    Sephiroth permalink

    Quiero hacer una pregunta muy importante……¿se puede saber el numero de movil de alguien?
    porfavor respondedme a mi correo no es el numero de movil de alguien cualquiera….

  4. 19 marzo 2007
    Sephiroth permalink

    Se trata de saber el numero de movil de una persona muy especial…..mi correo es(sephiroth_jose_b@hotmail.com)

  5. 19 marzo 2007

    #153,

    Sepiroth, por favor, en este blog intentamos ayudar siempre que podemos a los demás, pero hay cierto tipo de preguntas que convendría pensar antes de lanzar en público.

    Si quieres el móvil de alguien hay un método que no falla nunca: pregúntaselo.

    Un saludo,

  6. 19 marzo 2007

    #152,

    Miguel Ángel,

    A lo largo de los comentarios tienes referencias a servicios profesionales de recuperación.

    Seguro que ellos te ayudan.

    Saludos,

  7. 21 marzo 2007
    wilson72 permalink

    Buenos días, tengo una tarjeta twin vodafone y quisiera saber si es posible desviar los mensajes igual que se desvian las llamadas del telefono privado al particular y viceversa.

    Gracias

  8. 22 marzo 2007
    Mario permalink

    Hola, veo que estais muy puestos en el tema de los móviles. Pues hay va mi consulta. Seria posible recuperar los mensajes borrados de la memoria de un nokia 6280. No los de la SIM que ya los tengo. Un saludo y muchas gracias.

  9. 22 marzo 2007

    Mario,

    La memoria externa a un teléfono es una tarjeta de memoria, con lo que es perfectamente recuperable (al menos, se puede intentar)

    Saludos,

  10. 23 marzo 2007
    Mario permalink

    Hola, muchas gracias por la respuesta. Pero ahora me gustaría saber como hacerlo o quien me lo puede hacer. Espero tu respuesta.Gracias

  11. 24 marzo 2007
    Havi permalink

    Hola a todos.
    Poseo una SIM dual de telefónica, con la cual como se sabe, accedes a una línea u otra, dependiendo del PIN que le pongas.
    Ayer me equivoque varias veces, cuando intente poner un pin erróneo para acceder a la línea particular. Luego me pidió el PUK se lo introduje, y me pidió nuevo PIN, esto salió bien, y el teléfono arrancó, pero en la línea de empresa.
    Ahora no soy capaz de recuperar la línea particular, aunque le ponga el PIN asignado a esta línea.

  12. 24 marzo 2007

    Havi,

    Llama a tu compañía, no es la primera vez que oigo algo parecido. Ellos te dirán qué ha podido pasar.

    Saludos,

  13. 24 marzo 2007
    Javi permalink

    Hola, tengo una sim, que o se el número. Tampoco se el número puk, entonces mi pregunta es:
    Como puedo saber el número pin???
    Entendería perfectamente si me dijeras que no se puede, gracias y un saludo…

  14. 25 marzo 2007
    carla permalink

    Hola quisiera saber como hacer para recuperar mis correos o mails que fueron borrados sin previo aviso de mi bandeja de entrada en hotmail, please, alguien sabra si tiene solucion
    gracias de antemano

  15. 26 marzo 2007
    frank permalink

    hola escribo desde nicaragua quisiera saber si hay alguna manera de de quitarle el enyabado de un telefono siemens ya que recibo llamadas pero no puedo hacerlas pq el telefono esta enllabado
    atte. frank

  16. 27 marzo 2007
    Luis permalink

    Hola Sergio,

    Me he comprado el lector de tarjetas SIM Sitecom MD 010 USB SIM Card Reader

    He instalado el SIM Reader driver y el SIM Editor Utility creo que correctamente ya que todo parece que funciona.

    Al intrducir el lector en el USB se enciende la luz roja y luego introduzco la tarjeta SIM.

    Al ejecutar el SIM Editor Utility e intentar leer la tarjeta, el programa me dice que no detecta ninguna tarjeta SIM.

    Es problema de la tarjeta SIM (tarjeta SIM de movistar con contrato)? del controlador USB? Hay que liberar las tarjetas SIM? Es valido el lector con una SIM de empresa?

    Muchas gracias por tu respuesta.

  17. 31 marzo 2007
    guzman permalink

    Hola q tal a todos ya me he dado cuenta q hay mucha gente q pretende lo mismo q yo pero q los mensajes q ellos an puesto hace ya tiempo.
    Bueno me gustaria saber como puedo recuperar manualmente yo los sms borrados de mi nokia 6230.
    Muchisimas gracias por anticipado.
    un saludo

  18. 2 abril 2007
    JUAN /AXTERIX permalink

    HOY ME AHN CAMBIADO LA TARJETA DE UN VODAFONE POR OTRA MAS ACTUALIZADA (DE 64 k) EN TEORIA ME HAN COPIADO LA AGENDA AL TELEFONO PARA LUEGO PASARLA A LA NUEVA SIM PEOR NO HA SIDO ASI. ME HAN PERDIDO MAS DE 100 TELEFONOS.
    ME HAN DEVUELTO LA SIM VIEJA ¿PUEDO RESUPERAR LA AGENDA OTRA VEZ?

  19. 2 abril 2007
    LUIS permalink

    QUE TAL, COMO RECUPERO LOS NUMEROS BORRADOS DE SIM Y DE LA AGENDA DEL TELEFONO, LOS TENIA EN UN LG MG320. O SI SE PUEDE RECUPERAR DE OTRO CEL.
    SALUDOS

  20. 3 abril 2007
    Anonimo permalink

    Hola, me gustaria saber como puedo mirar la fatura de mi movil (vodafone) online sin tener que recibir un sms con la clave, como puedo adquerirla de otra manera?

  21. 4 abril 2007
    luna permalink

    hola lo q pasa es q encontrado una targeta sim antigua pero no me acuerdo de el cd pin y puk q puedeo hacer es urgente muchas gracias

  22. 7 abril 2007
    ana permalink

    hola:
    quisiera que me ayudaran como puedo saber de quien pertenece un numero de moviestar si es de prepago llevo dos años recibiendo sms amenazandome lo tengo denunciado pero la policia no dice nada.Gracias.

  23. 8 abril 2007
    cris permalink

    a ver si alguien me puede ayudar

    compré un móvil nuevo y al pasar la tarjeta desaparecen los mensajes que tenía guardados, como puedo conservarlos en el nuevo¿¿ es muy importante para mi, gracias

  24. 12 abril 2007
    soraya permalink

    Hola
    AYUDA URGENTE.
    Hice una actualizacion de software en mi nokia n70 y he perdido agenda, mensajes, todo … He probado con herramientas como oxigen phone manager, tulp2g … y aparte que estan en ingles, nose como utilizarlas y no me detectan el movil.Os agradeceria vuestra ayuda.Sergio, ya que eres entendido en esto, ayuda please.Gracias

  25. 12 abril 2007

    Soraya, y todos los que me enviáis notas privadas de contacto:

    *NO* me dedico a la recuperación de datos para nadie. Para estos servicios hay que acudir a EMPRESAS ESPECIALIZADAS, que para eso están, y podéis encontrarlas en Google:

    http://www.google.es/search?q=recuperacion+datos

    (obviamente, mis resultados no cuentan :P)

    Saludos,

  26. 13 abril 2007
    mirian permalink

    HOLA ME LLAMO MIRIAN Y ME GUSTARIA SABER, SI EXISTE ALGUN PROGRAMA PARA EL MOVIL QUE TE DESCODIFICA LAS LLAMADAS OCULTAS QUE TE ENTRAN, M HAN DICHO QUE PARA LOS NOKIAS SI QUE EXISTE.
    GRACIAS

  27. 14 abril 2007

    Miriam,

    Si te han dicho eso te han engañado. No es posible conocer, desde un teléfono, la naturaleza real de una llamada oculta.

    Saludos,

  28. 16 abril 2007
    chitoacevedo permalink

    he leido muchas de las dudas que la gente tiene a cerca de recuperar datos de los moviles, solo que la mayoria, por no decir todos se refieren a la SIM, mi pregunta es si podria recuperar datos de la memoria del telefono o memoria externa una vez eliminados; y si es posible por agradeceria toda la imformacion que me pudieran facilitar para hacer esto muchas gracias de antemano espero su respuesta.
    ATTE. chito..

  29. 18 abril 2007
    Israel permalink

    Hola, mi cuestión es la siguiente. Me gustaría modificar los detalles que vienen en un sms o mms cuando los recibes, es decir, la hora y fecha y si se puede el nº tfno del remitente. He intentado hacerlo con una aplicación a través del pc suite en un Nokia N70 con S.O. Symbian, EzSMS, pero este al ejecutarle en el movil no funciona, se queda colgado en un icono de Telecom. Quisiera saber si es posible borrar estos detalles con alguna aplicación desde el móvil o si se pudiera pasar el sms en cuestión al ordenador con el pcsuite y después desde el pc poder editar esos detalles. Muchas gracias por tu respuesta por anticipado. Un saludo

  30. 19 abril 2007

    Neus,

    Con Nokia puedes exportar e importar los mensajes de un móvil a otro sin problema alguno, a través del Nokia PC Suite. Con otros fabricantes no tengo ni idea, pero hace años que sólo compro Nokia.

    Y muchas gracias por eso de que quieres conocerme, yo si estás soltera y vives por Madrid, te invito a unas cañas :D :D :D

    Un saludo,

  31. 19 abril 2007
    Neus permalink

    pd, yo tb llevo años con nokia, probare, trillones de thankyous

  32. 20 abril 2007
    jmbmoviles permalink

    Hola, podriais ayudarme a recuperar el puk de mi tarjeta amena? el numero es 655457916. La tarjeta era de una novia que tuve hace tiempo y no recuerdo sus datos. Ayudadme porfavor. Gracias

  33. 24 abril 2007
    egocentricus permalink

    Hola, tengo un motorola V360 al que se le ha roto la carcasa de plástico, y como no funciona bien la antena me he tenido que comprar otro, en concreto un Nokia 6085. Cómo podría rescatar los mensajes que están guardados en el V360 para pasarlos al nokia, lo he intentado con una tarjeta de memoria pero no me deja. Dice que se guardan en la tarjeta SIM pero luego no se ven

  34. 25 abril 2007
    desesperada permalink

    por favor ayudenme hace dias me robaron un celular en el tenia unas fotos comprometedoras,el celular ya fue desactivado y su sim fue bloqueada pero el problema es q las fotos estaban en el telefono igual no las han podido ver pero tengo miedo que al momento de liberarlo puedan tener acceso a ellas el celular es w600

  35. 30 abril 2007

    Desesperada,

    Me temo que si te han robado el teléfono, poco o nada puedes hacer. Si se lo proponen, accederán a esas fotos.

    Denuncia el caso ante las autoridades, y siéntate a esperar. Y otra vez que hagas fotos comprometidas, ten en mente que pueden acabar en las manos de cualquiera.

    Saludos, y suerte.

  36. 1 mayo 2007
    vanina permalink

    Buenas tardes soy de la ciudad de San Nicolas de los Arrollos prov de Bs As; y he tenido un grave problema con mi celu. El 2 de junio del año pasado me compre un Pantech pg_1410; el tema es que el cel empezo a andar mal y entonces lo lleve a la empresa donde lo compre por que ahun estaba en garantia; pues salieron diciendome que estaba golpeado y mojado, lo cual no es verdad y para el arreglo me cobran $105 + iva.Esto no puede ser, encima que me mienten no me lo cubre la garantia ? espero tener respuesta de la empresa.
    desde ya muchas gracias

  37. 3 mayo 2007
    christian permalink

    hola queria saber como utilizar el programa simCON o el Undeletesms.. necesito un lector de sim?

  38. 5 mayo 2007
    Avid Mulan permalink

    hola hace pocos dias perdi mi celular v3 en donde tenia mi agenda(algo doloroso para cualquiera…creo)y yo recuerdo que respalde en una ocacion mi agenda en la pc..el problema es que nose donde se guardo…quisiera saber si alguien puede ayudarme para localizar el archico o si hay algun programa que me ayude a ello…gracias…

  39. 6 mayo 2007
    Sofia permalink

    Hola sergio hoy me han mandado un mensaje insultandome y no se de quien es me podrías decir cómo puedo hacer para saber de quien es y cómo se llama porfavor dimelo es muy importante.

  40. 7 mayo 2007
    lore permalink

    hola necesito saber a quien pertenece un numero de celular que me molesta y nose a quien pertenece,espero me puedan ayudar el numero es56977594623 gracias respondan al correo porfavor

  41. 9 mayo 2007
    SaRaH permalink

    HoLa!!yo tengo un nokia 3200 y tengo ayi varios mensages que querria pasar a mi movil nuevo e stado mirando en las opciones y no me pone nada de eso…ay alguna manera??son muy importantes para mi gracias por adelantado y un beso!porcierto felicitaciones por el blogº(^.^)º

  42. 9 mayo 2007

    Sofia,

    No es posible identificar, sin una orden judicial, al autor de un mensaje a partir de su número. Denuncia el caso ante la Policía.

    Lore,

    No es posible identificar, sin una orden judicial, al autor de un mensaje a partir de su número. Denuncia el caso ante la Policía.

    SaRaH,

    Lo siento, pero no conozco ese modelo de teléfono. Pregúntale a quién te ha vendido el teléfono.

    Saludos,

  43. 12 mayo 2007
    ananda permalink

    hola, me llaman de un telefono movil y mas bien me acosan, me insultan e intentan ke mi pareja y yo lo dejemos, tengo sospechas pero no se como averiguar kien es, se el numero 638 480426 si alguien lo conoce k conecte conmigo inmediatamente, es importante

  44. 15 mayo 2007
    Michelle Medina permalink

    Un saludo a todos: mi caso es q tengo un celular Motorola V360 q me lo envio mi tia desde Estados Unidos y me pide un unlock code la cosa es q mi tia no sabe como se puso eso ahy y en el libro dice q el pin code es 1234 pero q si no se puede desbloquear y q si pide un unlock pin (PUK) q se deve de llamar al servicio al cliente pero este celular es T Mobile y donde yo vivo esta compañia no funciona, bueno si me pueden ayudar se los agradeceria gracias por su atencion mi email es lieblos_soul@hotmail.com chao

  45. 16 mayo 2007
    pame vargas permalink

    hla queria saber como puedo hacer para recuperar los mails enviados y recibidos que tenia en mi correo si alguien puede ayudarme les agradeceria…..
    felicitaciones por el blog!!
    rspondanme lo mas rapido posible por favor!!!!
    exitos!!!

  46. 18 mayo 2007
    jose ortega serrano permalink

    necesito saver como leer los mensajes del movil de mi pareja es urgente creo que me los esta poniendo y lo quiero con locura necesito que me alludeis mandarmelo a mi correo jose.murcia23@hotmail.com

  47. 19 mayo 2007
    Lorena permalink

    Hola, tengo un amigo q conecto su movil al pc para guardar sus fotografias alli, y en cuestion de segundos el pc le aviso de la entrada de sms. Eran mensajes borrados hacia 6 meses. Fue algo automatico y totalmente involuntario. Es por algo en concreto?? Yo quiero recuperar los mios. Gracias de antemano.

  48. 20 mayo 2007
    jesse permalink

    Hola a todos, me acabo de comprar un Nokia 6085.Al cambiar la tarjeta SIM la agenda me ha pasado al movil nuevo,pero mi pregunta es si se pueden traspasar las fotos y mensajes que tenia en el antiguo y como hacerlo.Tengo algunos mensajes que gustaria conservar.
    Muchas gracias .Un saludo.

  49. 22 mayo 2007
    alex permalink

    hola a todos, bueno para empesar quisiera si existe algún metodo para desbloqear un movil con el sistema G . hace un tiempo viajamos a chile con mi esposa y resulta que ella le agrado mucho un movil y lo compro .., el resultado de esto es que no estaba con el codigo de bloqueo y cada sitio que lo he llevado no pueden hacer nada.. de antemano muxas gracias.

  50. 22 mayo 2007
    alex permalink

    soy alex perdón…. el movíl es el nokia 5200

Comentarios cerrados.