La seguridad de Firefox en entredicho

firefox

Así de contundente se muestra Robert Lemos, editor de SecurityFocus, en su artículo Firefox’s security coming under scrutiny, en el que ofrece un nuevo testimonio de que quizás Firefox no sea tan seguro como se dice.
Soy un defensor de Firefox, pero quiero ser equilibrado: empiezan a ser numerosas, y lo que es peor, extremadamente críticas las fallas del navegador libre, y esto me hace ser crítico con su modelo de desarrollo, que no parece terminar de afinar la problemática de los agujeros de seguridad.

Empieza a ser algo alarmante que, empleando técnicas muy parecidas de diagnóstico, aparezcan fallas en Firefox similares a las que aparecieron en su día para Internet Explorer. Muchos conceptos de explotación aprendidos de los fallos de Explorer son ahora empleados para buscar fallos en Firefox. Y lo que es peor, se encuentran.

El número de exploits encontrados en Firefox durante el último semestre de 2004 superó a los encontrados en Internet Explorer, según Symantec, que publicó un estudio donde se enumeraban 13 fallas de Explorer frente a 21 en Firefox. Hay estudios parecidos que muestran datos igualmente parecidos.

Esto no impide que Firefox continúe creciendo. Según este artículo, la cuota de mercado se cifra en torno a un 7%, cifra que esperemos siga subiendo. Pero para ello, por muy rápida que sea la respuesta ante los errores, por muy rápidas que aparezcan soluciones, foros y por muy rápido que podamos descargar versiones nuevas, Firefox tiene que potenciar aún más su compromiso con la seguridad. No todo el camino está hecho, ni mucho menos.

Un saludo ;)