Riesgo de fraude oculto en Sarbanes-Oxley

El titular es hipotético. Planteo más bien si es posible, auspiciados por Sarbanes-Oxley, incurrir en fraude, y lo que es peor: aprovechar su complejidad para que ese fraude pase inadvertido en los procesos de auditoría.

La metodología o acta Sarbanes-Oxley de 2002 es un conjunto de rigurosas normas para la adecuada transparencia del procesado de la información en sistemas, concretamente los que se ven afectos por datos o transacciones de índole económica. Es un esfuerzo muy grande para unificar criterios y poder auditar estaos económicos y cuentas en grandes corporaciones, que apoyan estos movimientos en las tecnologías de la información.

La metodología Sarbanes-Oxley (en adelante, SOX) nace a raíz de los escándalos financieros acontecidos en empresas como Enron, WorldCom and Tyco, entre otros grandes hitos del fraude, a través de los esfuerzos del senador americano Paul S. Sarbanes, en una continua pugna por lograr un estándar de cumplimiento que impidiera el fraude a gran escala en cuentas financieras.

Sarbanes-Oxley anima a las compañias a ejercer un gobierno efectivo que establezca medidas de control férreas de índole interna, y que posibilite que a través del chequeo de los estados financieros se tenga un mejor control sobre los procesos contables y financieros en general. Esto se logra con tres secciones del acta SOX: la 302 requiere que los directores últimos firmen personalmente los estados, la sección 404 establece testigos de los controles establecidos, y finalmente la sección 409 que invita a emplear más controles, o al menos que sean más frecuentes.

En las noticias CNET he leído hoy mismo que los analistas advierten del riesgo intrínseco a SOX: su enorme complejidad podría dar albergue al fraude, totalmente enmarañado en la dificultad de los procesos. Los analistas sostienen que la probabilidad de cometer un fraude es proporcional a la facilidad de poder comerterlos y ocultarlos, lo cual es absolutamente lógico. Y esto podría suceder en SOX.

El artículo no tiene desperdicio. Os recomiendo su lectura.

Saludos.

Un pensamiento en “Riesgo de fraude oculto en Sarbanes-Oxley

Comentarios cerrados.