La depreciación del mercado español de las TI, seguridad de la información y auditoría de tecnología

Hola,

Lo comentaba el otro día en twitter. Me alegra mucho que el mercado de la seguridad y la auditoría empiecen a moverse de nuevo en España, pero por otro lado, no estoy demasiado contento con esta nueva hornada, especialmente en lo que a salarios y beneficios para los potenciales candidatos se refiere.

Este es un tema que provoca mucha tensión, como cualquier otro que tenga que ver con la relación entre empleador y empleado, y que tenga como trasfondo el impacto al bolsillo, a la calidad de vida o a cualquier otra cosa que se estime como crítica en la relación. En ningún caso vengo aquí a hacer sindicalismo barato, ni a defender o a atacar ni a unos ni a otros. Quiero limitarme a expresar lo que creo que está pasando, y espero que este mensaje sea captado tal y como lo escribo.

Como todos sabemos, el mercado laboral español está profundamente dañado. Para muestra, si todavía hace falta, un botón. Las razones se amontonan en lo alto de la mesa, y tampoco aquí es fácil alcanzar consenso sobre quién o quiénes son responsables de este desolador panorama. Tampoco voy a hablar de ello aquí hoy, entre otras cosas porque tampoco dispongo de los datos para ello.

Como consecuencia de los gravísimos problemas económicos que por desgracia asolan España, el empleo lleva mucho tiempo en caída libre y por lo que se ve, la cosa no tiene visos de mejorar. En el mundo de las TI, especialmente en lo que a seguridad y auditoría se refiere, llevo sin embargo observando que desde el último trimestre de 2010 el número de ofertas está creciendo, especialmente en lo que llevamos de Enero (también es normal, los presupuestos 2011 están calentitos y los responsables cuyas partidas han sido aprobadas en el cierre de 2010 están tirando de billetera). En este blog hay una sección llamada Empleo en la que se captan RSS de algunas fuentes, y donde es fácil comprobar que efectivamente, hay oferta. Llevo tiempo queriendo eliminar esa sección por ofrecer una visión algo limitada, pero varias personas me han pedido que por favor la deje, que la encuentran útil. Siempre les digo que los especialistas deben buscar trabajo en otros lugares también, no sólo en los portales generalistas como los que conforman el servicio que describo.

Sea como fuere, el hecho de que las ofertas en el mundo de la seguridad y auditoría existen es un hecho, y es motivo de alegría. Lo que es discutible es la calidad de muchas de ellas, que si ya de por sí eran precarias en los años de barra libre y bonanza, están empezando a ser absolutamente ridículas en cuanto a lo que se ofrece a los candidatos, comparado con la valía solicitada.

Este es el terreno donde es fácil tirar de sindicalismo barato y tildar a todos los empresarios como negreros, aprovechados y esa larga lista de imbecilidades que suelen emanar de la boca de la gente desinformada. Que hay empresarios rapaces y desalmados es cierto, pero no todos son así. Yo por lo menos no tengo esa sensación, no sólo de los empresarios con los que he colaborado en mi trayectoria profesional, sino de aquellos con los que han colaborado o colaboran conocidos míos que me cuentan cómo les van las cosas. Además de los rapaces, que estos existen y existirán siempre, hay muchos empresarios cuyo descenso de ingresos ha provocado que tengan que salir al mercado con ofertas a precios y márgenes reducidos para poder seguir operando. Los que antes te facturaban 1500 euros al día por un consultor senior, ahora tienen que salir con ofertas de 500 euros día, e incluso mucho menos.

Como es lógico, si tienes márgenes reducidos y tienes que tirar precios, el siguiente problema es inmediatamente identificable: si antes pagaba 40.000 euros al año por un especialista senior, ahora pago 25.000. Y con suerte. Es posible mantener salarios y condiciones altas a costa de la cuenta de resultados (y de que los socios se lleven menos porción del pastel cuando toca repartir beneficios), pero muchos prefieren reducir costes de personal y no tocar sus ingresos. Es una opción, como lo puede ser otra cualquiera, y en el caso de emprendedores que realmente están con la soga al cuello, y que a pesar de ello se niegan a naufragar, quizás sea mejor que existan ofertas precarias que no existan dichas ofertas. Todo depende del cristal con el que se mire.

Todas estas cosas están provocando que, aunque el mercado se mueva, quizás se está moviendo hacia atrás. Salvo raras excepciones, los salarios no es que se hayan reducido, es que están muchas veces en la categoría de ridículos, y los pocos que ofrecían beneficios sociales como parte de la oferta salarial, están metiendo la tijera aquí también, y muchos aspirantes deben conformarse con un talorario de ticket restaurant como único beneficio. Y con suerte. Sobre conciliar la vida laboral y personal mejor ni hablemos, ya sabemos todos de qué van esas jornadas maratonianas de 10 y 12 horas al día con las que sólo puedes conciliar con la valeriana y la manzanilla para tratar de dormir mejor día tras día.

Lo peligroso de ir a un modelo productivo basado en lo precario y lo barato es que, salvo contadas excepciones, la calidad de los servicios se merma instantáneamente. Si necesitas un administrador de mainframe con 10 años de experiencia, no pretendas que trabaje para ti por 30.000 euros al año, porque puede doblar su salario si sabe moverse, y sin salir de las fronteras. Saliendo, lo triplicará fácilmente. Si pagas poco, lo normal es que recibas poco, y si tienes la suerte de pillar a alguien bueno que necesita empleo urgentemente, probablemente te deje en la estacada tan pronto le mejoren las condiciones. Y esto funciona en el otro sentido: si eres un privilegiado bien remunerado, amigo mío, lo que se espera de ti es que cumplas con las expectativas, y que en vez de pasarte el día apoltronado leyendo el Feisbuk, el Marca y el Menéame, hagas tu trabajo y cumplas con lo que se espera de ti. Ser productivos y ofrecer un producto de calidad es responsabilidad compartida de empleadores y empleados.

Espero y deseo que las condiciones en España mejoren para todos, no sólo para los profesionales de la seguridad y la auditoría, porque eso sería un síntoma de mejoría que sería bien recibido por todas las partes. Lamentablemente, esto que es tan fácil escribir, requiere un cambio tan profundo en el modelo productivo que yo sinceramente, no creo que vayamos a alcanzar ni en el corto ni medio plazo. Y por lo que se atisba, dudo si en el largo. Espero sinceramente equivocarme y que dentro de algún tiempo minéis de comentarios este artículo poniéndome verde por haber metido la pata.

Un saludo, y buena suerte para todos.

5 comentarios sobre “La depreciación del mercado español de las TI, seguridad de la información y auditoría de tecnología

  1. Pues mucho me temo que tus sensaciones se estén correspondiendo con la realidad. Tanto en el mundo de la seguridad como en el de la protección de datos se está produciendo una invasión de nuevos «consultores» que tienen poca formación y poca paciencia, migrados de otras áreas de la consultoría más saturada que están viendo en nuestro área de conocimiento su nueva fuente de ingresos. Eso no tendría por qué ser malo dado que la compentencia siempre viene bien y nos espabila a todos.

    Sin embargo, esta gente basa su competitividad en la picaresca y por ejemplo, en el caso de la LOPD, se están ofreciendo proyectos de consultoría a «coste cero» camuflado bajo actuaciones formativas financiadas y subvencionadas por la Fundación Tripartita. Puedes leer la problemática en http://www.lalopdfacil.com/index.php/home/330-destapado-el-fraude-de-la-lopd-coste-cero

    Con las subvenciones 27001 también se empiezan a ver cosas raras… con lo que quizás llega el momento de, si las circunstancias personales lo permiten, mirar a otras tierras donde el talento no haya perdido su valor como cuenta el artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vente/Alemania/ingeniero/Pepe/elpepisoc/20110130elpepisoc_1/Tes

  2. Pues me temo que anque miremos a otras tierras esta complicado.

    En EEUU te piden clearance y si no eres citizen no puedes trabajar en casi un 90% de ofertas de seguridad.

    En Alemania que esta ahora de moda en los periodicos te lo digo por experiencia, estan las cosas bastante jodidas, pese a que quieren que la estadistica del paro baje en espania a base de bombardear desinformacion de lo que hay en el pais germano.

    Alguna vez escuche que en tiempo de crisis, la segurdad deja de ser lo tercero para ser lo penultimo….

    Me temo que mas vale tener un perfil mixto con sistemas o networking.

    Saludos

Comentarios cerrados.