Se ha liberado FreeBSD 7.0

Ladies, Gentleman,

Se ha liberado FreeBSD 7.0-RELEASE. Lo cuentan hoy mismo en la lista de anuncios de esta popular distribución.

freebsd 7.0

Según las release notes, los cambios que encontraremos en FreeBSD 7.0 son diversos, y en su mayoría, transparentes al usuario. Yo particularmente me quedo con el soporte primario para arquitecturas Sun Microsystems UltraSPARC-T1. El port FreeBSD/sun4v ha sido instalado con éxito en servidores Sun Fire T1000 y en Sun Fire T2000, lo que abre un enorme abanico de posibilidades para los usuarios de estas arquitecturas, ya que este hardware de medio alcance suele estar dominado por otros derivados Unix muy consolidados, como Solaris.

Otras mejoras que me parecen interesantes son el soporte PAM para tareas programadas. A partir de ahora, los cron se pueden casar contra PAM, lo que abre opciones a controles de seguridad específicos sobre tareas en máquinas multiadministradores. También se ha dado soporte al sistema de ficheros ZFS de Sun, y soporte de sólo lectura a XFS.

A destacar también mejoras en rendimiento sin precedentes, con benchmarks que demuestran rendimientos superiores al 350% frente a FreeBSD 6.X en cargas medias de sistema, y de hasta el 1500% en cargas elevadas. Respecto a Linux (se han contrastado los núcleos 2.6.22 y 2.6.24), la mejora media del rendimiento es del 15%. En cuestiones de escalabilidad, hay tests que demuestran linealidad de escalamiento desde 2 a 8 procesadores. Huelgan más comentarios :)

Así mismo, se han producido mejoras en el userland, mediante el incremento de la compatibilidad de las conectividades inalámbricas, y la inclusión de X.Org 7.3 con KDE 3.5.8/GNOME 2.20.2 y la gestión de actualización mejorada con freebsd-update.

Descargas

Se aconseja descargar mediante Torrent, lo que reduce la carga en los servidores, para lo que debéis visitar http://torrents.freebsd.org:8080/

El FTP primario sigue siendo ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/, y en España, ftp://ftp.es.freebsd.org/pub/FreeBSD/

Disfrutadlo.

Un pensamiento en “Se ha liberado FreeBSD 7.0

  1. Una cosa,

    La liberación data de pocas horas, y algunos binarios se están terminando de construír. Hablamos de un árbol de ports que ya supera las 18.000 aplicaciones, con lo que mi consejo particular es darse un par de días antes de actualizar, para asegurarnos de que todos los árboles están al día y que el paso de 6.X a 7.0 no represente problema alguno.

    Un saludo,

Comentarios cerrados.