Skip to content

Fake Checks: ¿Cómo de preparado estás para reconocer el fraude?

Publicado por Sergio Hernando el 4 diciembre 2007

Buenas,

Me encantan las páginas informativas que tratan de informar al usuario sobre los riesgos de sufrir fraude y de verse involucrados en turbios procesos de blanqueo de capitales.

Me gustan especialmente porque son muchos los servicios y páginas que hablan de las causas técnicas y de los fraudes en sí, pero pocas van más allá y enlazan con lo que muchas veces es el core del problema: las complejas e intrincadas redes del crimen organizado.

Esta campaña es de la National Consumers League y creo que este tipo de campañas deberían emanar no sólo de instituciones extranjeras, sino también nacionales. En España, ya se sabe, este tipo de campañas y ha se sabe que brilla por su ausencia. En EEUU, esta Liga de Consumidores se ha aliado con las entidades bancarias, asociaciones de banca y el servicio postal, entre otros, para combatir el fraude que gira en torno a la emisión de cheques falsos.

fake checks

Hoy quiero hacer mención a Fake Checks, una página informativa sobre fraude y prevención de lavado de dinero, que además de contenidos explícitos y claros sobre fraude, que incluyen entrevistas con afectados, tiene un test para saber cómo de preparados estamos para reconocer y eludir el fraude.

¿Cómo de preparado estás para afrontar el fraude?

Averígualo

Be Sociable, Share!
2 comentarios
  1. 4 diciembre 2007
    jcbarreto permalink

    Sergio: Está muy bien :-)

    Si me permites, voy a hacer un poco de filosofía.

    La paradoja:

    Las personas que se dirigen por *propia iniciativa* a sitios de seguridad (internautas.org, fakechecks.org, etc, etc) sacarán “buena nota” en tests como éstos.

    Pero, estadísticamente, no es ese el tipo de personas que necesitan ayuda. El problema social a resolver es *cómo* haces llegar la información [adecuada] al tipo de personas que sí la necesitan.

    Medios ineficaces o inadecuados = web, e-mails… De mayor calado a largo plazo = el colegio ! o el correo en papel de la comunidad autónoma. Esto es un asunto de educación ciudadana.

    ¿Información adecuada? hmmm… palabras como “scam”, no parecen adecuadas para el ciudadano medio (Markus Jakobsson).

    Y “asustar” tampoco parece un mensaje adecuado, para el conjunto de la sociedad y los negocios dentro de ella (como la banca online).

    Paradigma:

    Ganar “confianza” (aparte de proporcionar suficiente seguridad real) es una de las metas del profesional de seguridad.

  2. 6 diciembre 2007

    jcbarreto,

    Estoy de acuerdo, pero mientras no se me ocurran iniciativas mejores para ayudar al ciudadano que no conoce este tipo de estafas, siempre publico estos contenidos con la esperanza de que alguien acabe aprendiendo de ellos.

    Concienciar es una tarea ardua. Me gustaría ver anuncios sobre estos temas en la TV, como ya hay anuncios de ahorro energético, de asistencia al maltrato, de respeto al medio ambiente …

    Saludines,

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS