Skip to content

Más sobre certificaciones. Proyectos personales de formación para 2008

Publicado por Sergio Hernando el 1 diciembre 2007

Buenas,

He recibido hoy mismo los resultados del CISSP (Certified Information Systems Security Professional) del que me examiné no hará mucho.

resultados cissp

A la vista del buen resultado, que no me esperaba sinceramente, quiero ir pensando en cositas para el año que viene. ¿Qué ronda mi mente? Pues me tiran mucho Certified Ethical Hacker y el Computer Hacking Forensic Investigator del EC-Council, y los cursos de SANS en general.

¿Alguien quiere recomendarme algo? Tengo especial interés en conocer testimonios de cursos o certificaciones relacionados con la informática forense, aunque cualquier experiencia o recomendación será gratamente bienvenida :)

Un saludo, y buen finde !

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Freestyle

11 comentarios
  1. 2 diciembre 2007
    Melkiades permalink

    Hazte el GIAC de SANS o el Forensics de los mismos. Huye del EC-Council.

  2. 2 diciembre 2007

    Melkiades,

    Gracias por el apunte. ¿Por qué consideras que hay que huir del EC-Council? Es que he oído opiniones dispares al respecto: fatales por un lado y buenas por otro.

    Dame mas datos, plis :P

  3. 2 diciembre 2007
    chmeee permalink

    Hola Sergio,
    felicidades por el CISSP. Pero si quieres una certificación dura de verdad echa un vistazo a los chicos de offensive security:
    http://www.offensive-security.com/training.php
    Aunque muy orientado a hacking tiene pinta de ser muy práctico.
    Y además si haces los cursos puedes ganar tus primeros CPEs para el CISSP.
    Si te decides por estos (u otros) cursos por favor comentanos qué tal.

  4. 3 diciembre 2007
    edu permalink

    Para los que quieran dirigir su carrera a enfoques menos técnicos en el mundo de la auditoría les aconsejaría el CIA: Auditor Interno Certificado (del Instituto de Auditores Internos.
    Esta certificación te ‘habilita’ como auditor interno (en general, no de sistemas) y trata tema bastante variados: normas de auditoría, contabilidad, procesos, economía y sistemas.

  5. 3 diciembre 2007

    Felicitaciones por tu nueva certificacion, tu blog tiene articulos interesantes, lo leo siempre, sigue adelante y gracias por compartir tu conocimiento con tus nosotros tus lectores.

  6. 3 diciembre 2007
    Victor permalink

    Felicidades por tu certificacion y por la Web :D, que recomiendas para lograr la CISSP, que textos o sites me podrian auxiliar.

    Saludos!!

  7. 4 diciembre 2007

    Enhorabuena Sergio. Debimos de coincidir entonces en el examen de Madrid. Yo también he tenido suerte ;)

    En cuanto a certificaciones y formación, creo que si buscas certificaciones más técnicas (como creo), la mejor opción son las de GIAC/SANS. Yo he tenido la suerte de asistir a un par de cursos con ellos y obtener las certificaciones GSNA, GAWN y SSP-GHD y son muy buenos (tanto los instructores como la organización). Te los recomiendo sin dudarlo.

    El problema es que la mayoría de los cursos son fuera de España. Si necesitas más información sobre SANS o más detalle sobre los mismos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un Saludo,

  8. 5 diciembre 2007

    ¡Enhorabuena! Ahora la pregunta de los que no sabemos de esas cosas, ¿para qué sirven ese tipo de certificaciones? :)

  9. 6 diciembre 2007

    Corsaria,

    Pues mira, generalmente sirven para:

    a) Que cumplas con requisitos a la hora de contrataciones, bien sea por que seas aspirante a licitación y te la pidan a tí, o a tu equipo, bien sea para colmar los deseos de quien quiere contratar en plantilla a alguien certificado, o contratar los servicios de una empresa exigiendo que el personal esté certificado.

    b) Si no se aprueban por mera suerte, y se ha estudiado, dan una idea general de los aspectos que trata la certificación.

    c) Te dan acceso a contenidos restringidos para certificados, los cuales, dependiendo de la organización que instituya la certificación, son interesantes: descargas, boletines, revistas, etc.

    d) Te fuerzan a educarte de un modo continuo, ya que la mayoría exigen que hagas cada año o cada tres años un mínimo de formación acreditable para mantener el certificado.

    e) Cuando alguien tiene y mantiene una certificación, es decir, no sólo aprueba, sino además acredita experiencia y obtiene la condición de certificado, normalmente, salvo trapicheos varios, suele ser demostrativo de un mínimo de experiencia laboral en los campos que trate la certificación.

    Hay más razones, pero estas cinco son las que suelo comentar cuando me preguntan lo que tú :D

    Salu2,

  10. 17 diciembre 2007

    Gracias por la extensa y clara respuesta Sergio. :)

  11. 18 diciembre 2007
    EAM permalink

    Además de éstas razones más formales, también sirven para encontrar trabajo más fácilmente e “inflar” el cv. Obviamente, también habrán los casos obsesivos que a toda costa necesitan incorporar siglas a su perfil. Personalmente, he conocido auténticos “impresentables” repletos de siglas de certificados, y por otro lado también he coincidido con auténticos currantes que se dedican a aprender, practicar y entender las cosas de forma autodidacta y no les hace falta estar “certificado” para ser un auténtico crack. La verdad es que hace ya tiempo que me han dejado de impresionar los certificados que cada cual tenga, me interesa mucho más como trabajan y como son.

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS