Skip to content

La prevención de blanqueo de capitales en el ámbito tecnológico. Ejemplos , recomendaciones y legislación vigente

Publicado por Sergio Hernando el 12 noviembre 2007

Hola,

Como ya muchos sabéis, son numerosos los casos en los que hemos recibido, generalmente vía correo electrónico, ofertas de trabajo muy golosas, es las que suelen ser factor común los altos ingresos y el poco esfuerzo y consumo de tiempo necesario por nuestra parte.

Por lo general, también sabemos que los ingresos son proporcionales al esfuerzo y/o a la responsabilidad, y que salvo raras excepciones, nadie se va a fijar en nosotros para darnos un sueldo muy elevado pretendiendo que sólo invirtamos una o dos horas al día sentados en casa y trabajando a distancia. Aún así, el número de usuarios involucrados en estafas es distinto a cero, lo que implica que muchos usuarios pican.

En el argot, las personas que blanquean dinero (habitualmente sin saberlo) son conocidas como mulas o muleros. El funcionamiento de una mula/mulero queda muy bien reflejado en el siguiente gráfico:

money mule

Esta imagen, tomada de Bank Safe Online, ilustra las fuentes usuales para la captación de mulas, que suelen ser el correo, foros, chats y las páginas de las falsas empresas que ofertan trabajo. También es fácil ver la relación entre la mula y el estafador. Los wire transfers son todos los métodos existentes para transferir fondos de una entidad a otra.

Una manera simple de lavar dinero

El método simple, para que os hagáis una idea, se inicial una vez que el estafador recluta a la mula mediante una oferta jugosa del tipo gana mucho trabajando poco. Una vez el estafado da su consentimiento, proporciona sus datos bancarios al estafador, el cual le abona en cuenta una cantidad de dinero quer procede de actividades delictivas diversas (robo de credenciales, terrorismo, tráfico de drogas, de armas, trata de blancas, etc). El estafado es autorizado por el estafador a retener una comisión de ese dinero ingresado, usualmente en torno a un 10%, y lo único que tiene que hacer es mover el dinero restante a otra cuenta/medio que le proporciona el estafador. Con esto se consigue mover el dinero, lo que beneficia al estafador, ya que cuanto más movimiento haya, más se pierde la traza del origen y menos probable resulta implicar al estafador. El estafado sale también ganando, ya que un porcentaje de los ingresos quedan retenidos en su cuenta. Y este es el principal problema.

El objetivo de esta organización es implicar a cuantas más personas en la trama, y poder así repartir responsabilidades legales con los muleros, los cuales se convierten en cómplices cuando cooperan con los estafadores e intervienen en el flujo financiero. Aquí no valen excusas del tipo "perdone, yo no sabía lo que hacía", ya que el desconocimiento de la Ley no te exime de ella. Cuantos más muleros haya, más difícil es trazar el origen del dinero, y por tanto, más fácil resulta su blanqueo. Y si te pillan, siempre puedes inculpar a las mulas.

Consejos para evitar formar parte de un entramado de blanqueo de capitales

En la página http://www.bobbear.co.uk/ hay un interesante repositorio que recoge numerosas falsas ofertas de empleo, y numerosas falsas compañías que las emiten con la esperanza de captar a muleros y usuarios que blanqueen el capital.

Cuaqndo recibas una oferta de trabajo de la que dudes, no estaría de más que consultes http://www.bobbear.co.uk/ para asegurarte de su legitimidad. Recordad que ante la duda, los más prudente es no seguir adelante, sobre todo porque ese repositorio no contiene el 100% de falsas ofertas existentes. Otros consejos que se pueden dar para evitar caer en este tipo de estafas son:

* Ser incrédulo con lo que nos llega por correo, especialmente si la información no ha sido solicitada, y muy especialmente si la compañía es extranjera y se dirige a nosotros de una manera impersonal.

* Comprobar los detalles de la compañía puede resultar útil. Una llamada de teléfono, una consulta a un registro mercantil o tratar de localizar a la empresa en Internet o en medios tradicionales como unas páginas amarillas pueden hacernos ver si la empresa que oferta el empleo es tal o no. La mayoría de empresas fraudulentas tratan de operar con el máximo sigilo posible, y no ofrecen teléfonos ni aparecen en directorios públicos, ya que no existen.

* Jamás entregues tu información bancaria a nadie que no sea de tu estricta confianza. Una vez que te hagan un depósito, ya estás con la soga al cuello, y tu implicación en una trama de blanqueo puede ser suficiente, según la legislación que aplique, para acabar en una celda.

* Si sospechas que has podido intervenir en una operación de blanqueo, contacta con tu entidad bancaria con la máxima premura. Ellos darán parte a las autoridades. Seguir adelante o callarse no tiene sentido, ya que ante una operación policial, la mula, en ausencia de evidencias, se puede considerar cómplice: tan ladrón es el que roba, como el que se queda en la puerta de la joyería vigilando.

* Sentido común: Si una oferta suena demasiado buena como para ser cierta, probablemente no lo sea.

La Legislación Española y Europea en materia de blanqueo de capitales

Quien tenga curiosidad y ganas de ampliar puede recurrir a:

* Ley 19/1993 sobre determinadas Medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales , que deben cumplir los sujetos obligados para prevenir el blanqueo de capitales. Estos sujetos son las Entidades de crédito, las Entidades aseguradoras (ramo de vida), Sociedades y agencias de valores, Sociedades de inversión, Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y de fondos de pensiones, Sociedades gestoras de cartera, Sociedades emisoras de tarjetas de crédito y los Establecimientos de cambio de moneda o transferencias. También deben acatarla los sasinos de juego, cualquier agencia, comisión o intermediación en la compraventa de inmuebles, auditores, contables externos o asesores fiscales, notarios, abogados y procuradores, comercio de joyas, piedras y metales preciosos, comercio de arte y antigüedades, inversión filatélica y numismática, transporte profesional de fondos y medios de pago, servicios de giro o transferencia internacional y loterías y juegos de azar respecto a las operaciones de pagos de premios, ya que todos son servicios y actividades que podrían ser empleados por blanqueadores en sus operaciones.

* Modificaciones a la Ley 19/03 introducidas por la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

* Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales

* Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo (ya que contiene referencias a flujos financieros)

* Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (en el Código Penal, el blanqueo de capitales se trata en el título XIV, "De la receptación y otras conductas afines”, artículos 301 al 304.

* Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), órgano competente según la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

* Directiva 2001/97/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de Diciembre de 2001, por la que se modifica la Directiva 91/308/Ce del Consejo relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales.

Un saludo,

Be Sociable, Share!
6 comentarios
  1. 21 noviembre 2007

    Hola,

    Te dejo un link a la página web que trato de mantener de rato en rato. En ella tengo información relacionada con el post, por si es de tu interés.

    BlanqueodeCapitales.com

    Un saludo

  2. 25 septiembre 2008
    fulano permalink

    Me han llegado varias ofertas de este tipo, y estoy pensando en aceptarlas y quedarme con el dinero en vez de transferirlo a ningún lado. Así contribuyo a acabar con el crimen, ¿qué opináis?

  3. 25 septiembre 2008

    fulano,

    Opino que estarías cometiendo un delito del que además eres consciente, y por otro lado, imagino que a los malos no les haría mucha gracia, y quién sabe si acaban averiguando tu domilicio tirando del número de cuenta …

  4. 6 diciembre 2011
    anonimus permalink

    se puede denunciar si te llega este tipo de oferta ,a mi me ha llegado mas de una vez, ahora mismo tengo un mail.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Sergio Hernando » Artículo en Cybex sobre la prevención del blanqueo de capitales en el ámbito tecnológico
  2. Mulas y lavado/blanqueo de dinero | Shadow Security

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS