Rendimiento y procesos de ajuste en Linux

Buenas,

Los usuarios de Linux con cierta experiencia suelen demandar conocimiento específico para optimizar sus distribuciones. Esta curiosidad es un proceso natural que deriva de la filosofía de uso y empleo de Linux, que unida a su carácter abierto, nos permite profundizar hasta donde queramos. El resultado es que aquellos que demandan capacidad para modificar y optimizar el sistema no suelen verse defraudados cuando instalan y emplean Linux, habida cuenta de la versatilidad de modificación que ofrece al usuario.

linux

Al hilo de estos procesos de transformación y productividad con Linux, IBM ha publicado recientemente una extensa guía titulada Linux Performance and Tuning Guidelines, cuyos dos ejes temáticos son el rendimiento y los procesos de ajuste de las distribuciones Linux. La guía tiene 4 capítulos principales:

* Comprender el sistema operativo Linux
* Herramientas de monitorización y benchmarking
* Análisis de cuellos de botella
* Optimización del sistema operativo

En total son 168 páginas, y de momento sólo he leído el capítulo de cuellos de botella, en el que se explica cómo identificar cuellos de botella en CPU, en memoria, en almacenamiento y en red. En cuanto a las operaciones de afinado del sistema, el redbook trata los aspectos básicos y la herencia de la instalación, el cambio de parámetros de kernel y el ajuste de los subsistemas de proceso, memoria virtual, disco y red.

Muy interesante considerar el proceso de instalación, ya que suele ser el lastre primario de la ausencia de una configuración afinada, especialmente, y como resulta comprensible, si el que ha instalado la distribución es un usuario recién migrado del mundo del «Siguiente, siguiente, siguiente y finalizar» :)

En resumen, una buena oportunidad para conocer mejor cómo funciona Linux por dentro.

Un saludo, y buen fin de semana ;)


2 comentarios sobre “Rendimiento y procesos de ajuste en Linux

  1. Muy buen link Sergio. Creo que será un PDF de los que siempre tendré a mano.

    Respecto al último párrafo, decir que a mi me gustan mucho las instalaciones Core. Soy un maniático con eso. Opino que si empiezas mal, acabas peor.

    Agur

Comentarios cerrados.