Skip to content

El carné de informático

Publicado por Sergio Hernando el 23 abril 2007

Según lo que he leído en Barrapunto, el señor Joan Puigcercós, conseller de Gobernación, ha propuesto la creación de un carné de informático.

Yo no suelo hablar de asuntos políticos, y de hecho creo que es de las pocas veces que lo he hecho, pero esta propuesta me ha parecido relevante. Lo que me va a permitir el señor Puigcercós es considerarla relevante no por su acierto, sino por su desatino. La propuesta contempla, y cito textualmente a El Mundo

El carné 'TIC, de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones', sería de carácter voluntario y tendría dos niveles de capacitación en conocimientos informáticos, uno básico y otro superior

Yo cuando hablamos de "informáticos", y que conste que yo no lo soy, siempre me pregunto. ¿Qué es un informático? Yo sinceramente no lo sé, yo a lo más que llego es a discernir entre qué es un Ingeniero en Informática, o un Ingeniero Técnico en Informática, pero poco más. ¿Vale eso para definir a "un informático"?

Este comentario surge porque el carné del señor Puigcercós está pensado, según él mismo comenta, para legitimar los conocimientos informáticos adquiridos. A mi me surgen millones de dudas, sobre todo porque creo que el término informático es un término desfasado, por al menos tres razones (seguro que hay mil más):

* La primera es que la Informática, tomada como tal, se ha convertido en una disciplina de especialistas, luego más que ser un experto informático, se puede ser un buen programador, un buen analista, un buen jefe de proyectos de gestión, un buen técnico de sistemas, etc, etc, etc. No se puede ser experto en todas las facetas de la Informática.

* La segunda es que para bien o para mal, la Informática, si queremos llamarla así, se ha converitido en un cúmulo de disciplinas donde lo que prima es esencialmente la experiencia. Pesan mucho más 10 años gestionando proyectos software que un brillante currículum y una licenciatura, con lo cual circunscribir el término "informáticos" a sólo licenciados en Informática es algo ajeno a la realidad. Insisto en que no valoro este punto, es simplemente lo que hay ahí fuera.

* Por último, la "Informática" es un cúmulo tan grande de cosas que hay muchas que directamente no se estudian, ni en formación reglada ni en no reglada. Nadie en la escuela te enseña a auditar, a ofrecer consultoría o preventa de calidad, o a ser un buen gestor de proyectos. No se pueden poner verjas al campo, y no se puede decir que alguien es peor o mejor por tener o carecer de aptitudes profesionales de tipo personal. El carisma, el liderazgo, la capacidad de resolver problemas, la puntualidad, la capacidad de trabajo en equipo y cientos de cosas más no se aprenden en una facultad o en un máster: o se tienen, o no se tienen, y en Informática, son términos cruciales.

En fin, creo que es un debate amplio, y yo sólo quería dar a conocer mi postura, y lo que entiendo que es un error político. Yo os invito a que leáis los comentarios de Barrapunto y la noticia completa en el Mundo, y os hagáis vuestra propia idea.

A mi me váis a permitir que piense que llamar Informático a un profesional que tiene algo que ver con alguna disciplina informática es incompleto y no representa la realidad, con lo que tratar de circunscribir su conocimiento a la posesión de un carné me parece algo absolutamente inadmisible.

Saludos :)

Be Sociable, Share!

Categoría/s → Freestyle

6 comentarios
  1. 24 abril 2007

    He leido la noticia y estaba viendo opiniones en diferentes blogs. No se puede añadir ni una coma a tu post. Coincido plenamente con tu postura.

    Solo se me ocurren dos razones para lanzar esta idea: absoluto desconocimiento o un intento de controlar (aunque no sé muy bien qué).

  2. 24 abril 2007

    Si, en Barrapunto puedes leer como la gente dice que para qué estudiar si con ese carnet ya eres informático. Da pena como está la cosa… mucha pena, pero en lo que aún más coincidimos es en la tercera razón de las que has expuesto.

  3. 30 abril 2007

    Gura, Rafa,

    Os prometo que si se aprueba este carné, lo exigiré para poder hacer comentarios en el blog :P

    Sigo pensando que es una propuesta ridícula, pero en un mundo mayoritariamente ridículo es normal que las haya.

    Un saludo,

  4. 24 septiembre 2007

    Supongo que querrán quitar una herramienta tan importante de manos irresponsables. Supongo también que un carnet de coche está para evitar muertes, y “conducir” un ordenador no es tan difícil. Quizá deberían pensar, en lugar de en limitar el uso a los expertos, en formas de acercar la informática (a nivel de usuario) a todo el mundo: formación de calidad en las enseñanzas obligatorias, facilidades de acceso a una máquina y a una conexión a internet, etc…

Trackbacks & Pingbacks

  1. Un carnet para acreditar competencias informáticas | UOC UNESCO Chair in e-Learning Blog
  2. Versvs

Escribir un comentario

Note: XHTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribirse a los comentarios via RSS