Diez razones para emplear Solaris

Me he topado con este decálogo, el cual traduzco (más bien, adapto) por su evidente interés :)

Y digo interés no por compartir lo que comenta James Dickens en su post original, que no lo comparto plenamente, sino porque este tipo de debates siempre son interesantes para pensar sobre ellos, seamos de la «facción» que seamos, y extraer nuestras propias conclusiones.

Si las mejores cualidades de Solaris fueran portadas a sus competidores, ¿por qué deberíamos seguir apostando por Solaris?

  1. Pudiendo disponer y ejecutar el original por el mismo precio, ¿por qué emplear una copia?
  2. Solaris no es estático, como no lo es ninguna de sus tecnbologías asociadas. Si te quedas con el original tendrás siempre las últimas características disponibles, con el mejor mantenimiento.
  3. Los proyectos actuales sólo se dedican a copiar partes, con Solaris tenemos siempre la solución al completo.
  4. Con Solaris puedes comprar soporte si lo necesitas,que será ofrecido por gente que tiene en línea directa a los desarrolladores originales, no a través de usuarios que simplemente han portado el sistema.
  5. Sun/Solaris te ofrecen el pack completo, puedes comprar el hardware, disponer del sistema operativo y las aplicaciones ofrecidos por la misma compañía.
  6. Sun/Solaris ofrece estabilidad, fiabilidad, mantenibilidad. Antes de cualquier cambio en el código, se analizan las modificaciones por expertos, no por alguien que sólo ojea parches. Se verifican los cambios línea a línea, y se buscan problemas que puedan aparecer a raíz de la inclusión de modificaciones.
  7. Solaris tiene documentación creada profesionalmente, no sólo «how-tos» escritos por escritores ocasionales. Ese tipo de documentación que, para otro tipo de sistemas, hace preciso recurrir a un libro especializado.
  8. Todas las versiones de Solaris se revisan exhaustivamente, y son comparadas con versiones anteriores. La lentitud frente a otras versiones se considera bug.
  9. Compatibilidad. Solaris tiene APIs y ABIs estables, de modo que tus aplicaciones, una vez que funcionan, lo seguirán haciendo en un futuro. Solaris 10 permite correr programas diseñados para Sun 2.5.1, y si no funciona, se considera un bug que hay que corregir.
  10. Solaris contiene tecnologías integradas que están diseñadas para funcionar juntas, de modo que se evita el modo de funcionamiento «Frankenstein» con partes múltiples de múltiples procedencias. Puedes por ejemplo usar dtrace, para monitorizar una zona sobre un sistema de ficheros ZFS, que emplea SMF para monitorizar el sistema de ficheros, la zona, servicios zonales, etc.

Respecto al decálogo, quizás se percibe cierto «radicalismo» en el autor, ya que defiende cosas de Solaris a costa de meterse con otros modelos de desarrollo existentes en la actualidad que deberían ser respetados y no menoscabados por cuestiones como las citadas.

De los diez puntos, quizás me quedo y apruebo los puntos 4, 5, 8 y 9, y puedo medio defender los puntos 1, 7 y 10. El resto son observaciones que creo que son demasiado personales y demasiado pasionales :)