Interrogatorios judiciales. Consejos para examinadores forenses

Hoy os dejo un enlace a un documento de Craig Ball, especialista legal en análisis forense en Tecnologías de la Información, titulado Dodging the Bullet: Cross-Examination Tips for Computer Forensic Examiners, un documento, bastante orientado a la lesgilación norteamericana, en el que se ofrecen consejos de diversa índole a los examinadores forenses, una vez son sometidos a lo que en su sistema se denomina cross-examination, contrainterrogatorios en los que la parte contraria intenta encontrar resquicios en la integridad, autoridad y exactitud de los postulados del examinador forense que esté declarando ante el tribunal.

El documento incluye simulaciones de diálogo entre fiscalía y testigos, y hace especial hincapié en la técnica que algunos letrados emplean a la hora de invalidar nuestro criterio: sembrar dudas sobre nuestra capacitación profesional, ya que no existe una metodología didáctica reconocida actualmente para convertirse en un examinador forense: no hay licenciaturas ni diplomaturas en examen forense en Tecnologías de la Información.

Este argumento suele emplearse con frecuencia para desprestigiar la cualificación del examinador, buscando que su testimonio quede invalidado o haciendo que pierda peso judicial. Para evitar esto, el documento ofrece una serie de consejos en los que se insta al examinador a actuar pausada, razonada y tranquilamente, argumentando lo que se pueda argumentar y exigiendo evidencias de los testimonios o aseveraciones que sean contrarias a su opinión profesional, con el fin de no incurrir en errores de forma que puedan hacer que un buen trabajo de investigación quede anulado por la habilidad de un buen abogado.

Un documento muy curioso, sin duda alguna. Quizás poco adaptable al sistema judicial español, pero en síntesis los examinadores forenses tienen aquí el mismo problema: cuando dan su testimonio, siempre hay una parte beneficiada del mismo y una parte a la que perjudica ese testimonio. Esa parte perjudicada siempre tratará de desprestigiar nuestra opinión.

Un saludo :)