Mono. Una plataforma .NET libre

Hoy voy a dejaros una pincelada de información acerca de [url=http://www.go-mono.org/]Mono[/url] , un interesante proyecto esposorizado por [url=http://www.ximian.com/]Ximian[/url] que pretende , para entornos Unix, y de hecho consigue, desarrollar una versión abierta de la plataforma .NET de Microsoft [url=http://www.microsoft.com/net/].NET de Microsoft.[/url]

.NET a nivel general es un conjunto de tecnologías de interconexión entre personas, dispositivos y sistemas, basadas fundamentalmente en tecnologías web, que permiten la ejecución e interrelación de pequeños y grandes programas, entre las partes afectadas.

El empleo de tecnologías [url=http://www.w3.org/XML/]XML[/url] a nivel de procesos, sitios web y tecnologías en general, pretende homogeneizar, para cualquier dispositivo o plataforma, soluciones personalizadas según los requerimientos de cada persona que los necesita. A mi personalmente me recuerda un poco al sistema de producción Just in Time, donde se pretende sobre todo poder nivelar y calibrar la demanda, cuando ésta es muy variable en cuanto a variaciones de un producto determinado (P.e, los distintos colores, acabados y extras de un vehículo) sin necesidad de tener un stockaje de dichas variaciones.

.NET y Mono vienen a ser algo parecido. El apoyo en XML permite la personalización en el momento de la ejecución, con lo que se palia el principal problema a la hora de servir vía Web tecnologías: la variabilidad de la demanda, generándose las aplicaciones y procesos según se van precisando y demandando.

Las soluciones descritas tienen dos focos principales: la solución de Microsoft, y la solución Mono que comentamos.

¿Diferencias? Muchas.

Mono tiene un «scope» mucho más lejano que .NET, ya que además del soporte .NET propiamente dicho, oferta una modularización completa, donde destacan implementaciones [url=http://www.omg.org/gettingstarted/]CORBA[/url] (Common Object Request Broker Architecture ), vinculaciones a OpenGL mediante GlGen, soporte de datos multiplataforma como Postgress, MySql, Sybase, DB2, SqlLite, Tds (SQL server protocol) y Oracle y muchas más.

Mono es una implementación o desarrollo libre de la plataforma .NET de Microsoft, pero no es una implementación de los servicios típicos de .NET, como por ejemplo, Passport.

[url=http://www.microsoft.com/net/basics/faq.asp#001]FAQ de .NET de Microsoft[/url] [url=http://www.go-mono.org/faq.html]FAQ de Mono[/url] [url=http://www.go-mono.org/download.html]Descargas de Mono[/url]

Saludos !!