Al final lo que cuenta es el dinero

Hola,

Ya lo decía Francisco de Quevedo: poderoso caballero es don Dinero. Sirva este ejemplo para ilustrar, casi 500 años más tarde, que el dinero sigue siendo un poderoso caballero. Especialmente en la informática empresarial.

oracle cost reduction

He marcado en rojo el asunto del mensaje para que quede claro que este pequeño artículo no pretende bajo ninguna circunstancia publicitar ni a Oracle ni a sus productos, sino emplear su mercadotecnia para ejemplarizar lo que pasa habitualmente en las empresas a la hora de comprar tecnología. Confieso que, tiempo atrás, me costó un poco razonar y comprender que la parte técnica de la tecnología es interesante, pero salvo raras excepciones reservadas a empresas puramente tecnológicas, no es la palanca que mueve el mundo en el mercado empresarial. Lo que cuenta en las empresas es la traducción a términos financieros de los activos que se utilizan para explotar el negocio. Empleando una expresión más coloquial, lo que cuenta es el dinero.

Es por esta razón que el asunto del correo habla de reducción de costes, y no de las bondades técnicas de la solución. Lo cual tiene su lógica, teniendo en cuenta que quien dispone de la chequera para invertir sólo lo hará si ve que esa inversión implica ganancia en el más corto plazo posible.

Este es el típico mensaje de correo que en un círculo puramente técnico suscitaría un interesante debate sobre si la solución en particular es mejor o peor, o más o menos conveniente, pero señoras y señores, los círculos puramente técnicos no son los que deciden qué comprar, cómo y cuando. Si eres uno de esos trabajadores que está en un círculo técnico lo mejor que puedes hacer, en vez de irritarte con los mensajes que contienen escasas o nulas referencias a tu dominio, es tratar de traducirlos a términos económicos. Esto no significa que dejes de hacer lo que debes hacer, que es valorar las cosas desde el punto de vista técnico. Hazlo, y cuando sepas qué solución es la mejor desde el punto de vista tecnológico, traduce las bondades a euros, dólares o la moneda que sea precisa.

Este proceso de dos fases convierte lo que se esperaba de tí en un trabajo de calidad con auténtico valor. ¿Quieres diferenciarte y mostrar tu valía? Este es el camino. Da igual en qué segmento de las TI trabajes, seguridad, explotación, diseño, operaciones, soporte … este consejo funciona en todas las áreas. Saca el aprobado haciendo lo que debes (valoración técnica) y ve a por la matrícula de honor haciendo lo que nadie suele hacer: traducir al valor económico.

Un saludo,

7 comentarios sobre “Al final lo que cuenta es el dinero

  1. Es del libro «New School of Information Security» http://www.amazon.com/New-School-Information-Security/dp/0321502787

    Si no lo has leído, te lo recomiendo. Puedes además, seguir su blog:
    http://newschoolsecurity.com/.

    Su iniciativa de «Sociedad de analistas de riesgos de la información» http://newschoolsecurity.com/2010/05/announcement-the-society-of-information-risk-analysts/ tiene buena pinta. Al menos parece un intento serio de estudiar cómo hacer análisis de riesgos.

Comentarios cerrados.