Certificaciones. ¿Cual es el salario medio de un profesional certificado? (Actualización 2009)

Hola a todos,

Hace un par de años publiqué los datos que recopila Certification Magazine en relación a los salarios medios de los profesionales que tienen algún tipo de certificación relacionada con las tecnologías de la información.

Os puedo asegurar que durante el año son muchos los que contactan y piden consejo sobre qué certificación elegir, cual es la mejor, la peor, la que mejor vende en el mercado, la que menos atrae, etc. Resulta casi imposible ofrecer respuesta a esas preguntas ya que el mero hecho de tener una certificación no implica absolutamente nada. Por citar algunos ejemplos, hay que tener experiencia (no te pagan igual por 2 años que por 10 de experiencia), hay que valorar la certificación en relación al mercado laboral al que se opta (no funcionan las cosas igual en EEUU que en España) y hay que tener conocimientos del negocio (por muy CISA que seas, si no has trabajado en una empresa de seguros a duras penas sabrás cómo se auditan sus sistemas).

Para mí una certificación es algo que puede añadir valor a un perfil profesional. En igualdad de condiciones en cuanto a experiencia y conocimientos, un profesional certificado tiene las de ganar, como también tiene las de ganar aquel que domine el inglés frente al que sólo lo chapurrea. Las certificaciones también son útiles para superar filtros en programas de selección, ya que muchas empresas solicitan en sus ofertas de empleo la posesión de ciertas certificaciones, quedando excluidos aquellos que no las poseen. Al menos desde mi punto de vista la mera tenecia de una certificación no garantiza la idoneidad de un candidato, pero probablemente servirá para poder elegir entre candidatos con perfiles, experiencia y conocimientos similares.

Volviendo a lo que nos ocupa os dejo esta tabla de salarios, (ODS, 26 KB) constrida a partir de los datos del informe 2009 sobre certificaciones y salarios de Certification Magazine, en la que podéis comprobar, de mayor a menor, el salario medio que según la encuesta perciben los profesionales certificados en las distintas disciplinas. Son 109 las certificaciones enumeradas, lo cual también servirá para que los lectores vean mundo mas allá de CISA, CISM y CISSP.

Las 10 mejores remuneradas

top 10

Las 10 peores remuneradas

worst 10

Me ha llamado la atención:

  • Que a tenor de los datos, las mejores perspectivas parecen estar en el mundo del networking. La seguridad de la información cuenta con un posicionamiento muy bueno igualmente, con lo cual certificarse en estos dos campos profesionales no parece ser una mala opción para invertir tus ahorros.
  • Que un año más, las certificaciones Brocade copan el primer puesto de la lista y cuentan con 3 certificaciones entre las 5 mejores pagadas. Nada nuevo bajo el sol. Qué difícil es encontrar a un profesional Brocade y qué merecidos son esos salarios. Enhorabuena.
  • Que haya que irse a la posición 33 para encontrar el Certified Information Systems Auditor (CISA), con un salario medio de $104.800 (72.727 ¤). ISACA coloca en la sexta posición del top 10 el Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT) ($130.750, 90.736 ¤) y tiene en el puesto onceavo el Certified Information Security Manager (CISM) con unos ingresos promedio de $120.230 (83.435 ¤)
  • Que (ISC)2 se confirma como un líder claro a la hora de ofrecer programas de certificación, colocando entre las diez primeras posiciones tres concentraciones CISSP y su Certified Secure Software Lifecycle Professional (CSSLPCM), todas con emolumentos promedio superiores a 84.000 ¤. El Certified Information Systems Security Professional (CISSP) está en la posición 18 ($108.630, 75.385 ¤)
  • Que el almacenamiento es algo que cada día tiene más relevancia, y prueba de ello es la incursión en el top 10 de EMC Proven Professional – Technology Architect (EMCTA), la séptima certificación mejor pagada con un promedio de $125.750 (87.266 ¤). Ojo a Hitachi que tiene en la posición treceava la certificación Hitachi Data Systems Certified Professional ($119.530, 82.949 ¤)
  • Los datos de las certificaciones Microsoft. Entre las 21 peores pagadas según la encuesta están Microsoft MCSA 2003, Microsoft MCITP, Microsoft MCSA, Microsoft MCTS, Microsoft MCPD, Microsoft MOS y Microsoft MCDST. Su mejor baza es Microsoft MCSE, en el puesto 57, con un salario promedio de $95.200 (66.065 ¤). Datos que chocan con la más que evidente demanda de profesionales Microsoft en el mercado.
  • Los datos de las certificaciones IBM. Su mejor opción, en la posición 37, es el Certified Solution Advisor/ Deployment Professional – Tivoli, con un promedio salarial de $102.500 (71.131 ¤). El resto de sus certificaciones están en posiciones discretas.
  • La tibieza de las certificaciones Oracle. Su mejor carta es Oracle DBA Certified Professional (OCP), en el puesto 53 ($96.950, 67.280 ¤), al que contrasta con la alta demanda que tiene Oracle en el mercado laboral.
  • Que el Project Management Institute PMP esté en una meritoria posición 17 ($109.760, 76.169 ¤), lo que representa buenas perspectivas para los profesionales que se dedican a la gestión de proyectos.
  • Que EC-Council tenga su mejor opción en la posición 43 con el CEH Certified Ethical Hacker, sin que haya rastro del Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI). Me extraña.
  • La pérdida de relevancia de CCNA ($87.790, 60.923 ¤) en el mundo Cisco (posición 78), y las buenas perspectivas de Cisco Certified Internetwork Expert CCIE ($120.130, 83.366 ¤) y Cisco Certified Design Professional (CCDP) ($111.420, 77.321 ¤), situadas en las posiciones 12 y 15 respectivamente.
  • La ganancia de representatividad de los profesionales certificados SANS GIAC y GIAC Certified Forensics Analyst (GCFA), en las posiciones 25 y 26, con salarios de $105.780 (73.407 ¤) y $105.710 (73.359 ¤) respectivamente.

Espero que estos datos os sirvan para para disponer de más información a la hora de seleccionar vuestras certificaciones. No olvidéis que son datos procedentes de una encuesta, y que por tanto, hay que manejarlos con criterio. Tampoco olvidéis que pueden existir errores de transcripción a la hora de procesar los datos. Y lo más importante de todo: lo único que garantiza ganar un buen salario es ser el mejor candidato posible para una empresa que aprecie y remunere como es debido a sus profesionales, con independencia de tener una, dos o cincuenta certificaciones.

Un saludo,

11 comentarios sobre “Certificaciones. ¿Cual es el salario medio de un profesional certificado? (Actualización 2009)

  1. Un comentario vagamente relacionado con esta entrada es que, en mi opinión, el almacenamiento es el futuro (eso está claro) pero también que el almacenamiento basado en redes SAN no es la solución a largo plazo, al menos cuando se manejan volúmenes muy grandes. RAID6/Z no es capaz de ofrecer una buena eficiencia ni una buena tolerancia a fallos cuando se utilizan más de 10 discos, ni tampoco es una solución rentable a largo plazo. La tolerancia a fallos y la eficiencia deben moverse a un nivel superior, hacia un sistema de archivos distribuido (¿a alguien le suena GFS?).

    En cualquier caso, imagino que las certificaciones relacionadas con el tema de almacenamiento irán orientándose en un futuro a sistemas de almacenamiento más capaces, más eficientes y tolerantes a fallos. Replicación, multi-path, Reed Solomon encoding, SCSI over IP, Tahoe y tecnologías similares es lo que me viene a la cabeza.

  2. Felipe,

    ¿Sabes de alguna certificación o similar que trate específicamente esos temas? Las que yo conozco tratan fundamentalmente SAN, ya que casi toda la tecnología que venden hoy en día los grandes en este campo (EMC, Hitachi, HP) está principalmente orientada a este tipo de almacenamiento.

    Un saludo,

  3. Buenos días Sergio.
    Solo agradecerte la información que detallas. Trabajo como profesional en la gestión de proyectos de TI, y estaba dudando entre PMP, PRINCE2 y alguna certificación similar.
    Creo que ahora lo tengo más claro.
    Me parece raro que no aparezca nada relativo a la calidad como certificaciones en normas ISO o buenas practicas como ITIL.
    Por último os agradecería que si conocéis alguna certificación o programa más atractivo lo recomendéis.
    Saludos

  4. Carlos Casado,

    Lamento la tardanza. Efectivamente no hay nada directamente relacionado con ISO o ITIL, como bien apuntas. No deja de ser voluntad de los encuestadores y editores la inclusión de certificaciones en los informes, pero efectivamente, llama la atención.

    Si te vas a dedicar a proyectos, PMP. Sin duda. Vende infinitamente más que todas las demás juntas, y ofrece una buena visión de la gestión de proyectos.

    Un saludo,

  5. Buenas,

    muy interesante el artículo, pero… esos sueldos «medios» ¿en qué pais/condiciones? Porque por aquí en España la media de los CISA no está en 72000 euros al año, eso seguro. No sé, esos valores dan una sensación de irrealidad bastante extraña.

  6. Hola Adrian,

    Imagino que por esos rangos, son sueldos americanos. Tendría que revisar las fuentes este año, pero estoy casi seguro que el grueso de las encuestas suelen hacerlas en compañías norteamericanas.

    En lo que estamos de acuerdo es que efectivamente en España no suelen pagar 72.000 euros a un CISA. El problema es que también hemos entendido como normal que a un profesional cualificado y experimentado, sea CISA, PMP o cualquier otro sin certificación, le metamos 30.000 euros en el bolsillo y sea feliz. Pero esa es harina de otro costal.

    Un abrazo,

  7. Amigo, una pregunta. Estoy interesado en migrar a España (soy comunitario), y me llama la atención los salarios tan bajos en profesionales especializados en ITIL. He visto anuncios donde piden certificaciones como Manager o Expert, certificado como trainer EXIN, y ofrecen 21000¤ – 30000¤ brutos anuales para cargos de jefe de proyecto o consultor senior.

    ¿A qué se debe esto? ¿Ese es de verdad el salario promedio de los profesionales en ITIL en España?

  8. @Joe,

    En España hay salarios bajos mires donde mires. Es muy raro encontrar empleos en los que se reciba una remuneración acorde a la valía y a las responsabilidades desempeñadas. También es frecuente que firmes 40 horas a la semana y acabes echando (sin cobrar un duro más) 50, 55 o 60. Así nos va, claro.

    Esos salarios que ves son el pan nuestro de cada día, por desgracia. Espero que logres encontrar un puesto mejor remunerado y acorde a tu valor. Existen buenas oportunidades en España, pero son bastante más escasas que las malas oportunidades. También hay buenos empleadores que además de pagar bien cuidan a sus empleados y les ayudan a conciliar sus vidas laborales y personales, además de procurarles otros beneficios sociales, pero también son escasos.

    Un saludo, y suerte.

  9. Hola,

    Y en España, un Ingeniero Superior en Informática, con 12 años de experiencia (programador, analista, consultor), 9 años en tecnología GIS, los 2 últimos como Project Manager y recien certificado PMP.
    ¿a cuanto puede aspirar? ¿con cuánto se debe conformar?
    ¿en Madríd o Barcelona? ¿en otra provincia?
    Gracias

Comentarios cerrados.