El fraude relacionado el robo de identidad en teléfonos móviles, al alza

Hola a todos,

Os dejo un enlace a un artículo publicado en la sección de tecnología de BBC, llamado Mobile phone ID fraud increases.

Por resumir un poco el contenido de la noticia, el servicio británico CIFAS, un organismo sin ánimo de lucro que se ocupa de la prevención del fraude en Reino Unido, ha asegurado recientemente que los fraudes de robos de identidad relacionados con la telefonía móvil se cotizan al alza: un 74% de incremento sobre el mismo período delel año anterior, totalizando 663 casos en el primer semestre de 2009. Estos robos de identidad responden mayoritariamente a la obtención ilegítima de datos relacionados con las cuentas y contratos que los usuarios tienen con sus proveedores de telefonía. Una vez obtenidos estos datos, a través de robo o ingeniería social, los atacantes asocian sus terminales a dichas cuentas, con lo que las llamadas, mensajes y el consumo de ancho de banda para datos en los que incurran los terminales de los atacantes terminan siendo pagados por el legítimo titular de la cuenta o contrato.

Muchos de los afectados sólo se han dado cuenta que estaban siendo víctimas de un fraude cuando los importes a satisfacer en las facturas han crecido por encima de lo usual, incrementándose muy notoriamente en algunos casos. La asociación británica Mobile Data Association cifra en 65 millones las unidades activas en Reino Unido, lo que ofrece a los atacantes una ingente cantidad de usuarios a los que poder dirigir los fraudes.

Creo que hacerse eco de estos modelos de fraude puede servirnos a todos para concienciarnos que los atacantes están ahí fuera ideando sin cesar técnicas para provocarnos quebrantos. Otra veces ni siquiera innovan, sino que explotan técnicas fraudulentas conocidas que aun así siguen surtiendo efecto. Sirva este tipo de noticias para incrementar nuestro grado de atención cuando usamos Internet o cualquier otra tecnología.

Un saludo,