Yes I can

Hola,

Como algunos ya sabíais, me complace enormemente anunciaros que el próximo 1 de agosto comenzaré una nueva etapa profesional en Canon Europe N.V.

Aunque este asunto estaba ya resuelto desde prácticamente comienzos de junio, he estado dedicando el tiempo libre a descansar (vacaciones anticipadas en las que me encuentro plenamente inmerso, para empezar con las pilas cargadas) y en ultimar los detalles que son necesarios para dar este paso, motivo por el cual mi actividad en el blog no ha sido la más prolífica últimamente.

Canon es un grupo enorme, con más de 25,000 empleados distribuidos a lo largo y ancho del planeta, y tiene su sede corporativa en Tokyo, Japón. Yo creo que todos en alguna ocasión hemos oído hablar de esta compañía, o incluso tenemos en casa alguno de sus productos de ofimática y fotografía. No obstante, el grupo tiene otros productos y servicios menos conocidos para el público en general, como por ejemplo, los industriales. La gama es tremendamente amplia.

Dentro del grupo, voy a tener el privilegio de trabajar en Canon Europe N.V, una unidad que cuenta con 11,000 empleados en 110 países de Europa, Oriente Próximo y África. Físicamente, estaré ubicado en Holanda, concretamente, en Amstelveen, muy cerquita de Amsterdam. ¿Y qué voy a hacer allí? Pues volver a mi medio natural, la seguridad, tras esta última etapa más enfocada a la auditoría de sistemas. Trabajaré en una unidad de negocio dedicada a la información, comunicaciones y tecnología, en cuyo seno está el grupo de seguridad informática al cual perteneceré.

Algunas de las cosas que me han hecho escoger esta opción entre las posibles, y no necesariamente en este orden, son:

  • El deseo de vivir y trabajar en el extranjero que llevo guardando dentro desde hace ya algunos años, y que por distintas razones no he podido materializar hasta ahora. Los que me conocen saben bien que la experiencia internacional era una de mis grandes asignaturas pendientes.
  • Darle utilidad y mejorar todo lo posible mis conocimientos de inglés, usándolo como herramienta de trabajo y comunicación diaria. El japonés y el holandés me los apunto en el to-do :)
  • La enorme calidad de vida que tiene Holanda, un país moderno, multicultural y donde hay sitio para quien busca oportunidades de mejora, que además dispone de un auténtico hub de comunicaciones internacionales de primer nivel en Schiphol a apenas unos pocos kilómetros, y que me permitirá cualquier país con extrema comodidad.
  • Mejorar y ampliar mi experiencia en la seguridad informática en el sector industrial y de servicios, volcándome de pleno en este segmento. Creo que era importante completar mi formación en este campo, tras algunos años dedicado al sector financiero, para poder así ofrecer los mejores conocimientos y un perfil más transversal a mi nuevo empleador. Esta era otra de mis asignaturas pendientes.
  • Formar parte de una compañía diferenciada de origen foráneo, donde es más que notoria la filosofía nipona que la impregna, lo que se traduce en estilos de gestión, de organización y de trabajo de francamente atractivos para los integrantes. Se llama kyosei, y estoy seguro que hará mejorar mi experiencia personal y profesional.
  • Tener al alcance de la mano universidades prestigiosas y con solera como la Universiteit van Amsterdam y la Vrije Universiteit para resolver mi tercera asignatura pendiente: realizar un postgrado útil y práctico. Lo de ir en bici al campus con los apuntes metidos en una cesta hortera también tiene su miga (uno que iba a estudiar en un autobús repleto de gente nerviosa, y luego caminando un buen rato bajo un sol de justicia)
  • La buena música retro. The Urban Sound of Amsterdam, Black Hole Recordings, Ferry Corsten, Armin Van Buuren, Sander Kleinenberg
  • Y por supuesto, las excelentes condiciones que me ha ofrecido la compañía, que ha cuidado hasta el último detalle mi proceso de expatriación, facilitando lo indecible que finalmente haya tomado esta decisión.

Atrás quedan experiencias, vivencias, aprendizaje y amigos. Os deseo lo mejor, especialmente en estos tiempos que nos ha tocado vivir a todos, y donde la situación que se avecina es cuando menos incierta y compleja, a tenor de lo que se masca todas las mañanas en los periódicos, en los informativos y en la misma calle, donde no hay manera de quitarnos de encima la palabra crisis. Buena suerte para todos, que nos va a hacer mucha falta.

Por si queda alguien que no tenga mi correo apuntado, os dejo mi medio de contacto caso que os apetezca hacerme alguna visitilla para traerme una tortilla de patatas o una paletilla de serrano, o simplemente, cambiar algún correo. Mandadme un mensaje, y lo organizamos en un periquete :)

Quiero también expresar mi agradecimiento a aquellos que me habéis ayudado a dar este paso, que no sois pocos. También en el apartado de agradecimientos destacar a aquellos que han mostrado interés en contratarme o simplemente conocerme a lo largo de este período de búsqueda, dedicando tiempo, esfuerzo y ofreciendo proyectos muy interesantes con magníficas perspectivas. A todos, gracias, muchas gracias.

Un saludo, y un abrazo. Os iré contando qué tal llevo el proceso una vez me haya instalado. Ahora, si me disculpáis, y aunque seguramente me asome antes por el blog, prosigo con mis vacaciones :)

22 comentarios sobre “Yes I can

  1. Enhorabuena Sergio. El cambio va a ser a mejor, ya verás.
    Mucha suerte y gracias por seguir blogueando.

  2. Felicidades y espero que sea para bien.

    Además de todo lo que apuntas, hay otro añadido: abandonas España, país cuya economía lo va a pasar muy pero que muy mal los próximos años.

    Sólo le veo un inconveniente, para mediterráneos como nosotros: el tiempo y la carencia de sol.

  3. Te has olvidado de mencionar los Space Cakes ;)

    Enhorabuena, y suerte en tu nueva aventura. Entiendo perfectamente como te sientes, y creo que también cómo te sentirás, pues yo he pasado por lo mismo que tú (aunque yo creo que soy algo más viejo :P).

  4. Sergio, mucha suerte con la nueva aventura. Y felicidades, no es fácil que en Canon se fijen en uno para asegurar sus sistemas… algo bueno habrás hecho ;)

    Un abrazo.

  5. ¡Enhorabuena, Sergio!
    Y mucha suerte en tu nueva andadura, aunque seguro que por tu valía y experiencia no la necesitarás ;-)

    Cuidate y un fuerte abrazo

  6. Enhorabuena Sergio, ese pais es grandioso!!

    Espero poderte eguir leyendo desde Holanda

    Saludos desde Gran Canaria

  7. Así que, ¿nos veremos en la HAR? (www.har2009.org)

    Esta muy cerca, en Vierhouten, a una hora y media en tren de Amsterdam.

  8. Bienvenido a Holanda!

    Disfruta del veranito español lo que te queda, que por aquí ya verás que el tiempo es impredecible… y creo que en las últimas 2 o 3 semanas ya hemos agotade gran parte del share de sol que nos tocaba xD

    Lo dicho, bienvenido al país (para cuando te mudes) y suerte con tu nueva andadura. Yo ando por Delft así que después del verano igual se puede quedar a tomar algo :P

  9. Gracias a todos por vuestros comentarios :)

    Ya sabéis que cuando queráis pasar por Amsterdam … lo tenéis a huevo.

    Gracias, mil gracias !

    PD: Guillermo: me pilla el HAR en plena incorporación, me temo que no podré acudir. Pero habrá ocasión, tenlo por seguro :)

  10. Hola Sergio,

    mi más sincera enhorabuena, como ha dicho alguien en comentarios anteriores «algo bueno habrás hecho ;)», aunque yo diría que no es solo «algo» es que tú eres muy bueno en tu trabajo.

    Ah, como curiosidad, Amsterdam es la ciudad que me vió nacer y, como comprenderás, me he alegrado por partida doble de tu cambio.

    Un abrazo (y tenemos pendiente tomarnos algo, que hace mucho que nos tomamos esa cerveza bien fría en Sevilla).

  11. Pues aunque no te conozca personalmente ni de forma online si que llevo bastante tiempo siguiendo con interés tu blog por lo que mis más sinceras felicitaciones.

    Ahora tendré que cambiar de banco porque al no estar tú ya no me siento tan seguro :)

  12. Pep,

    Gracias. Respecto a cambiar o no, hay que tener otros motivos más relevantes para cambiarse si es lo que uno desea. Ese no me convence jeje. Un saludo :)

    Antonio,

    Se nos complica el plan de Sevilla, pero se abre la veda para cambiar las cañas por botellines de Heineken. No te diré más ;) Un abrazo :D

    José María,

    Pues espero que no, la verdad. Recuerdo una vez que tuve que ir a una televisión local cuando trabajaba en Málaga años atrás, y no me termina de convencer mucho el tema :)

    En serio, gracias a todos por el apoyo y los comentarios. Nos seguiremos leyendo :)

  13. Enhorabuena, Sergio.

    Me alegro de verdad, sobre todo porque se te nota ilusionado con el cambio. Te deseo todo lo mejor.

    Un abrazo
    Manu

    P.D. De vez en cuando, no muy a menudo, me acerco a Amsterdam (ya sabes, trabajando en la empresa que trabajo…) Si alguna vez se tercia, a ver si se nos logra tomar esa cerveza que tenemos pendiente, y que no hemos conseguido tomarla en Madrid ;-)

  14. Manu,

    A ver si lo conseguimos. Sigo interesado en «la industria», así que será un placer sentarme contigo todo lo que haga falta (y más). Si alguno de esos viajes te permite disponer de un ratito, no dejes de avisar ;)

    Un abrazo amigo.

  15. Enhorabuena tambien de mi parte :-)

    Cuando ya estés suficientemente inmerso en la filosofía japonesa, algunos agradeceremos que dediques artículos al respecto en tu blog y nos hables desde el POKA-YOKE en los sitios más insospechados hasta los principios de filosofía personal, aplicada a la empresa, jeje.

  16. La verdad es que no puedo decir otra cosa que no sea: ENHORABUENA (con mayúsculas y todo…) Me alegro de que hayas encontrado un sitio donde seguir creciendo como profesional!

    Aunque ya hace tiempo que no nos vemos, mucha suerte, te deseo lo mejor!

    Un abrazo.

Comentarios cerrados.