Historia de la computación mediante mainframes

Hola,

Los chicos de Tom’s Hardware han realizado un reportaje realmente interesante. Se llama A Complete History Of Mainframe Computing, y como su propio nombre indica, versa sobre la historia de la computación mediante sistemas centrales o mainframes.

Los mainframes son fascinantes por muchos motivos. No sólo por su enorme capacidad de cómputo, que los hace insustituibles en muchos entornos, sino por su historia, que se remonta al siglo pasado y que está impregnada por la constante evolución ligada a la mejora de la tecnología computacional.

Desde 1943, y los primeros cálculos (3 sumas o restas por segundo) del Harvard Mark I hasta los recentísimos eServer zSeries E64, que pueden ser configurados con hasta 64 procesadores z10 y que todavía pueden correr software escrito para los vetustos System/360 hace más de 40 años, soportando procesos concurrentes de millones de transacciones por segundo con ratios de eficiencia, seguridad y disponibilidad ejemplares.

Una lectura más que recomendable, amenizada por las fotografías y datos técnicos que acompañan a cada uno de los 24 modelos estudiados.