ITU Toolkit for Cybercrime Legislation

Hola,

Bajo el nombre de ITU Toolkit for Cybercrime Legislation se han publicado una serie de recursos orientados a dar cumplimiento efectivo a las siete metas estratégicas establecidas en la ITU Global Cybersecurity Agenda (GCA), enfocadas a resolver problemas que derivan de la constante evolución de los delitos tecnológicos, su sofisticación, vacío legal en la normativa y legislación, ausencia de medidas técnicas suficientes, estructuras de crimen organizado sin organizaciones físicamente trazables, etc.

En esta agenda se pretende, entre otras cosas, integrar los recursos y medios para la lucha contra el cibercrimen como parte relevante en las políticas de seguridad nacional, específicamente en lo que a uso criminal y delictivo de las tecnologías de la información y comunicación con impactos en infraestructuras críticas se refiere.

Las herramientas publicadas en ITU Toolkit for Cybercrime Legislation pretenden igualmente asistir a los países para que logren identificar los enlaces existentes entre el cibercrimen y la imperiosa necesidad de construir confianza y potenciar el uso seguro de las tecnologías de la información. Asimismo, este toolkit legal puede servir para la elaboración de normativa en materia de seguridad de la información.

Las herramientas propuestas por ITU son de tipo legal, focalizadas en la cooperación internacional y la investigación cooperativa, así como en la definición de procesos legales comunes que agilicen la lucha contra el cibercrimen. Es necesario, y la experiencia así lo demuestra, que la armonización de los sistemas legales favorece la lucha contra los delitos tecnológicos, ya que cada día es más frecuente encontrar incidentes delictivos en los que se perpetran acciones desde distintos países y por personas de distinta nacionalidad, lo que requiere una acción conjunta y homogénea para resolver los incidentes.

Imaginemos por ejemplo un caso típico, el phishing, en el que es muy habitual tener por un lado a los creadores del malware (ubicados en Brasil, Rusia, China ….), y por otro lado, redes de captación de muleros, ubicados en esos mismos países o incluso otros. Por último, los muleros, aquellos que ejecutan los movimientos financieros en la trama, pueden estar ubicados en muchos lugares: el país origen donde se ha cometido el delito, países intermedios, paraísos fiscales … es decir, es perfectamente viable que un grupo organizado ruso genere un troyano, que unos cooperantes nigerianos capten a los muleros, y que haya muleros en España moviendo dinero hacia cualquier otro país, previo paso por alguna que otra cuenta nacional.

La trazabilidad, cuando salta las fronteras, se complica en extremo, llegando incluso a la imposibilidad cuando se requiere intervenir en determinados países o regímenes poco proclives a la cooperación, o en los que directamente no existen medios suficientes para dar seguimiento a estos problemas. La carencia de medios de cooperación, asistencia mutua y extradición, así como la articulación de la conservación y utilización legal de los flujos de datos transfronterizos son algunos ejemplos de los graves problemas que derivan de la globalidad de los delitos tenológicos, y a los que hay que atacar de raíz si se pretende luchar adecuadamente contra esta lacra.

ITU Toolkit for Cybercrime Legislation no es la lámpara mágica que solventará la difícil situación a la que se enfrentan legisladores, gobiernos, cuerpos de seguridad, ciudadanos y empresas, pero puede ser una vía útil para intentar armonizar al máximo los esfuerzos cooperativos en materia de delincuencia telemática.

ITU Cybercrime Legislation Resources: ITU Toolkit for Cybercrime Legislation se puede descargar en formato PDF directamente a través del enlace http://www.itu.int/ITU-D/cyb/cybersecurity/docs/itu-toolkit-cybercrime-legislation.pdf (PDF, 319 KB , 54 páginas)

Un saludo,

2 comentarios sobre “ITU Toolkit for Cybercrime Legislation

  1. Hola Sergio,

    ¿Cómo va todo?

    Gracias por el aporte, he estao pegándole un vistazo y es realmente bueno.

    ¿Has tenido oportunidad de trabajar en estos temas de forma directa, junto al personal jurídico correspondiente?

    Es una materia increíble.

    Saludos.

  2. Buenas Alonso,

    Un placer tenerte por estos lares. De momento bien, gracias ;)

    Me alegro de que hayas sacado provecho de la lectura. Evidentemente, un experto en temas legales siempre exprimirá mejor estos conceptos.

    Tiempo atrás sí que tuve la ocasión de estar involucrado en estos temas, con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la percepción que me llevé fue doble: por un lado, encomiable labor de las Fuerzas y de los entes jurídicos en todos los niveles. Tristemente, por otro, vi demasiados agujeros legales y problemas en la internacionalización de los procesos para que estas actividades de persecución no siempre concluyan en éxito.

    Un saludo, y acuérdate, que te debo unas cañas :)

Comentarios cerrados.