Echándole morro al malware

Hola,

Acabo de ojear una nota de prensa aparecida días atrás en la que Microsoft anunciaba planes para ofrecer soluciones de seguridad sin coste para sus clientes. Tenéis el enlace original en Microsoft Announces Plans for No-Cost Consumer Security Offering

Con la finalidad de atajar el problema que representa el malware en estaciones de trabajo, Microsoft planea ofrecer una nueva oferta orientada a lo que han denominado «core anti-malware protection»

Confieso que el nombre que le han dado al invento me ha resultado curioso:

Code-named “Morro,” this streamlined solution will be available in the second half of 2009 and will provide comprehensive protection from malware including viruses, spyware, rootkits and trojans. This new solution, to be offered at no charge to consumers, will be architected for a smaller footprint that will use fewer computing resources, making it ideal for low-bandwidth scenarios or less powerful PCs. As part of Microsoft’s move to focus on this simplified offering, the company also announced today that it will discontinue retail sales of its Windows Live OneCare subscription service effective June 30, 2009.

Morro estará disponible como una descarga independiente y estará orientada a ofrecer protección antimalware sin coste para los usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7. En paralelo, Windows Live OneCare se continuará vendiendo para XP y Vista hasta mediados de 2009, momento a partir del cual las ventas retail de OneCare serán reemplazadas por Morro.

Sin entrar en valoraciones sobre el nombre, espero y deseo que esta batería de soluciones contribuyan a mejorar la seguridad de los usuarios de estas plataformas, que queramos o no, son mayoritarias. Lamento el fracaso comercial de Live OneCare, pero este mercado está, hace muchos años, ocupado por competidores sólidos y posicionados que cuentan con el respaldo de la gran mayoría de usuarios. Mal terreno para meterse a competir.

Un saludo,

3 comentarios sobre “Echándole morro al malware

  1. Otro movimiento más hacia el lado oscuro de los programas gratuítos, en los que se cobra el valor añadido de los servicios asociados y no el de las licencias de producto.

    Creo que a la larga, habida cuenta de la competencia del software gratuíto (sea o no libre), que va ganando calidad y adeptos día a día, pocos serán los productos software que mantendrán el cobro de licencias: ese lujo sólo está al alcance de los más fuertes, ya que esa cualidad sólo reside en los productos de calidad que son estrictamente necesarios para realizar determinadas actividades, siempre y cuando estén avalados por la crítica y lo más importante: por la visión y el beneplácito del usuario que licencia el producto, ya que es el que a fin de cuentas decide si paga o no paga por un producto en función a su experiencia y expectativas.

  2. En el aspecto comercial puede que tenga «éxito».

    En el aspecto técnico, de seguridad individual del PC, lo dudo sobremanera. ¿Qué motor antivirus tendrá el «morro» ?
    ¿similar al de «OneCare» ?

    No soy anti-Microsoft; es más… admiro a esta empresa por todo lo que ha logrado y donde está. Tiene productos y servicios buenos.

    Sin embargo, «OneCare» no es un producto de calidad: es como no tener AV. Para que os hagáis una idea: escaneo total OneCare en PC con Windows Vista. «Resultado: 0 virus, usted está completamente limpio» (o mensaje similar)…

    Realidad: Superantispyware: 82 bad things found, Avira: 23 (rootkit included), spybot S&D: 18 and so on.

    Mi recomendacion -> Avira Premium, por si alguno se pasa por aquí :-). No tengo comisión; es simplemente un gesto hacia una compañia que me consta hace un buen producto.

    Gracias a Hispasec / Virustotal por haberme permitido descubrirlo.

    Desde el punto de vista masivo, dado que muchos PC’s no tienen AV actualizado (un escenario típico: PC con licencia gratuita de 90 días de un Symantec/ Norton caducada), puede que tenga «algun impacto positivo» en la seguridad. Es interesante si lo ponen con las actualizaciones.

    Intentaré en la siguiente resaltar cualidades positivas de Microsoft, por hacer justicia :-)

    Saludos,

  3. Por cierto, si alguno quiere soporte informativo a valoraciones de Antivirus, aquí hay 3 que me gustan:

    a) http://winnow.oitc.com/malewarestats.php
    b) http://mtc.sri.com/live_data/av_rankings/
    c) http://www.av-comparatives.org/

    Sugiero ver estos 3 reports (pdf’s) =

    c.1) «On-demand comparative» (ej: August 2008)
    c.2) «Retrospective/ProActive Test» (ej: May 2008)
    c.3) «Performance Test» (ej: October 2008)

    Y lo mejor: probar unos mismo con http://www.virustotal.com :-) desde el PC infectado del vecino.

Comentarios cerrados.