Análisis forense MSN Messenger: MSN Shadow

Hola,

MSN Shadow es una herramienta de análisis forense orientada a MSN Messenger (recientemente rebautizado como Windows Live Messenger), ya que puede realizar operaciones específicas de análisis basadas en el Microsoft Notification Protocol, el protocolo de mensajería instantánea desarrollado por Redmond del que se abastece el popular Messenger.

MSN Shadow permite capturar el tráfico de texto y de vídeo de las sesiones Messenger, pudiendo exportarlas a HTML y AVI respectivamente. Adicionamente, permite la realización de pruebas de concepto relacionadas con el spoofing de autoría de mensajes (reenviando los números ack de las conversaciones mediante paquetes reset RST) y el secuestro de sesiones (igual que el método anterior, pero creando dos reglas específicas iptables para gestionar los paquetes, lo que hará que se abra una nueva ventana para continuar la conversación como si fuéramos la persona cuya sesión ha sido secuestrada)

Este software está pensado para analizar el tráfico de Messenger y para poder verificar si es factible la suplantación y el secuestro de sesiones, lo que podría tener utilidad como prueba pericial en un caso donde se presenten evidencias en la forma de logs de mensajería instantánea. Bajo ningún concepto entiendo que esté orientado a espiar/perjudicar/engañar/molestar a nadie.

msn shadow

El proyecto tiene un blog en http://msnshadow.blogspot.com/ y las descargas se pueden efectuar en la página de Sourceforge http://sourceforge.net/projects/msnshadow. Hay un tar genérico y un paquete Debian para facilitar la instalación a los usuarios de esta distribución y sus derivados. Tiene, como dependencias, libmimic, QT y libpcap.

msn shadow

Para instalar MSN Shadow debe ejecutarse el tradicional ./configure & make & make install. Lamentablemente para los usuarios de Windows, no existe un binario ejecutable para esta plataforma en la actualidad.

Un saludo,

2 comentarios sobre “Análisis forense MSN Messenger: MSN Shadow

Comentarios cerrados.