Modelos de almacenamiento disperso (dispersed storage). Clevercloud

Hola,

Aprovechando que ando investigando técnicas de storage, he dado con una interesante propuesta de Cleversafe, que además, es código abierto. Más no se podía pedir.

En la actualidad, los modelos más avanzados de almacenamiento se basan en la creación de redes SAN, y aquí el abanico es tan amplio que necesitaríamos dedicar mucho tiempo para hablar de las soluciones enterprise más habituales. En resumen, cuando combinas fibre channel, arrays de disco profesionales, HBAs, mainframes y switches SAN, la factura puede (y es) muy abultada. Eso sí, a cambio de la inversión, se recibe a cambio una fiabilidad y rendimientos sin competencia, aptos para dar servicio a sistemas de almacenamiento críticos en grandes infraestructuras.

Si nos vamos a un segmento menor, de corto y medio alcance, y pretendemos combinar seguridad, privacidad y performance, quizás recurrir al almacenamiento disperso (dispersed storage) puede ser una solución a estudiar. También existen sistemas SAN más económicos, menos fiables, y que dan servicio a muchas entidades que no tienen exigencias de almacenamiento extremas, pero en muchos casos, las organizaciones no siempre tienen presupuesto para afrontar despliegues de este tipo, que aun siendo más económicos que los sistemas premium, siguen suponiendo costes totales de propiedad muy elevados.

La propuesta del modelo de almacenamiento disperso se fundamenta en el fraccionamiento y dispersión de la información a almacenar, la cual es recuperable después aplicando la algoritmia de fragmentación a la inversa. El fraccionamiento codificado permite asegurar la privacidad y confidencialidad de la información transmitida, la cual se puede hacer vía redes públicas, algo que siempre se evita en redes SAN críticas, no sólo por cuestiones de confidencialidad, sino de limitación técnica (distancias entre elementos, principalmente)

dispersed storage

Clevercloud tiene como motor matemático la algoritmia de dispersión de información de Cauchy Reed-Solomon, sobre la que tenéis más detalles en este paper y en este enlace del fabricante.

Podéis descargar y probar Clevercloud a través del enlace http://www.cleversafe.org/downloads. Se trata de código abierto, y lógicamente, es gratuíto. Ah, y soporta iSCSI :)

Saludos, y buen fin de semana

Un pensamiento en “Modelos de almacenamiento disperso (dispersed storage). Clevercloud

  1. Muy interesante, como bien dices por temas de coste y tiempo de respuesta lo veo complicado para tratamientos masivos y on-line. Ahora bien, a bote pronto, se me ocurre una solución ideal para copias de seguridad. Además de estar en ubicaciones remotas también estarían dispersas. Lo dicho muy interesante.

Comentarios cerrados.