Clonación remota de discos mediante g4u (ghosting for Unix)

Buenas,

Aunque existen otros métodos igualmente eficientes, como Partimage, rsync o dump & restore, por poner algunos ejemplos, he estado probando un método que permite la clonación de discos Unix y el almacenamiento remoto de las imágenes, que me ha parecido interesante compartir con vosotros.

g4u (ghosting for unix) es una distrubución basada en NetBSD que permite la ejecución de copias de discos Unix completos, así como particiones, cona la ventaja de automatizar su traslado a servidores FTP.

g4u

Para ello sólo hace falta el live CD, y tener un servidor FTP a la escucha. En mi caso, aunque tengo un servidor ProFTPD en la máquina a respaldar, he montado un Filezilla Server en un terminal Windows, ya que es rápido y cómodo, y sirve perfectamente para recibir y servir las copias realizadas. Es requisito abrir la cuenta de usuario «install» en el FTP, y definir, como es lógico, espacio para la cuenta.

Una vez landado el live CD, la ejecución del clonado es tan simple como:

uploaddisk servidor.ftp nombrefichero.gz disco_a_restaurar

Para restaurar una copia

slurpdisk servidor.ftp nombrefichero.gz disco_a_restaurar

Estas operativas se pueden hacer no sólo para discos completos, sino también para particiones. También se permiten los volcados locales, en los que no es necesario un servidor FTP.

El servidor FTP, una vez lanzado el comando uploaddisk, trabajará almacenando nuestro fichero:

filezilla

Una vez finalizada la copia, basta con ponerla a buen recaudo (un CD/DVD, por ejemplo) por si fuera necesaria la restauración futura.

g4u se puede descargar en http://www.feyrer.de/g4u/#reqs. g4u es también parte de Ultimate Boot CD.

Un saludo,

Un pensamiento en “Clonación remota de discos mediante g4u (ghosting for Unix)

  1. A mi me sorprende el poder de las herramientas UNIX por ejemplo el comando DD, que es en el que se basan la mayoria de las herramientas tipo G4U, desafortunadamente en mi experiencia son lentas comparadas con el Norton Ghost o el Acronis True Image.

    Alguien conoce una alternativa libre, a estas herramientas comerciales.

    Sergio, me encanta tu blog, realmente te felicito por los posts, todos atinados y con un contenido interesante

Comentarios cerrados.