Windows SteadyState

Buenas,

Os dejo una referencia a un producto interesante, que puede resolver los quebraderos de cabeza de más de un administrador de Windows. Se trata de Windows SteadyState, un producto de Microsoft perteneciente al segmento de shared access de la firma, compuesto por aplicaciones y utilidades relacionadas con el uso compartido de sistemas.

Windows SteadyState reemplaza a Shared Computer Toolkit, un conjunto de herramientas para la gestión de equipos compartidos. La idea es proporcionar métodos cómodos y rápidos para restaurar la configuración de una estación Windows, en caso de deterioro como consecuencia del uso compartido del sistema.

Los escenarios naturales que surgen para controlar el deterioro por el uso compartido de una máquina son varios. Universidades, colegios, empresas, business centers, cibercafés … y por qué no, el ordenador doméstico. En cualquiera de estas situaciones, la configuración y estabilidad del sistema se puede ver seriamente comprometida como resultado del paso de distintas manos por el equipo.

SteadyState está pensado para restaurar configuraciones en terminales donde el deterioro se puede producir en el muy corto plazo, como sucede en equipos con uso intensivo y por parte de muchos usuarios, y donde tras una simple jornada de trabajo, están repletos de ficheros descargados, temporales, virus, troyanos, cambios en el registro como consecuencia de la instalación de aplicaciones, etc. En estos casos, puede resultar muy útil para el administrador restaurar la configuración a un valor conocido y óptimo en términos de rendimiento, como por ejemplo, la configuración postinstalación una vez estén todos los controladores y aplicaciones necesarias corriendo.

Muchos pensarán que esto se puede hacer con la opción de restaurar el sistema. No les falta razón, pero quizás la opción de restaurar sea algo aconsejable en plazos más largos de tiempo y cuando el tiempo disponible no sea un factor muy a tener en cuenta. Otros pensarán que todo esto se arregla corriendo Windows en máquinas virtuales VMware, por citar un ejemplo, y tampoco les falta razón, si bien esto requiere un mínimo de conocimiento que no todos poseen.

SteadyState está pensado para el día a día, ya que es ágil y más fácil de operar, lo que lo hace indicado para usuarios con poca experiencia en la gestión de la configuración del equipo.

Podéis descargar gratuitamente SteadyState siguiendo este enlace.

Un saludo, y buen comienzo de semana.

8 comentarios sobre “Windows SteadyState

  1. Excelente herramienta, la probaré. Creo que puede dar alguna que otra opción más que las típicas herramientas «congeladoras» de disco.

    Gracias como siempre Sergio.

  2. Otra posible solución es utilizar un sistema UNIX con el sistema de archivos raíz montado como sólo lectura a través de NFS. Y, de regalo, las actualizaciones se limitan a unas pocas máquinas (las que hospedan el sistema de archivos raíz).

  3. Felipe,

    Un saludo hombre, hace tiempo que no «te veo» :)

    Tu solución me encanta, peroooooooooo … me da que es demasiado complicada para los potenciales receptores de SteadyState.

    Me alegra verte de nuevo :)

    Un saludo,

Comentarios cerrados.