Migrar un escritorio corporativo de Windows a Linux por 35 euros

Buenas,

Tras leer este post de Fernando Acero en Kriptopolis, creo que pueden quedar resueltas muchas dudas relacionadas con el coste que tiene migrar un terminal Windows a Linux. El artículo enlaza a un servicio de IBM Express Portfolio – Migración de Desktops a Linux, en el que se narra cómo se realiza este proceso de migración.

En lo que me voy a centrar es el coste. Tal y como se puede apreciar en la página, el servicio de migración por 50 estaciones cuesta US$ 2,600 + IVA. Si aplicamos el tipo de cambio de hoy, migrar 50 equipos costaría unos 1,774 euros, más el IVA que va aparte. Si dividimos, resulta que migrar un equipo costaría 1,774/50 = 35,48 euros, IVA no incluído.

Y por esos 35,48 euros, tendremos derecho a:

* Etapa consultiva de Migración (¿qué? – ¿cómo? – ¿hacia dónde?).
* Plan de Migración (mapa de migración – esquema en etapas).
* Implementación ( Ejecución de acuerdo al Plan).
* Soporte (Soporte telefónico post migración – Help Desk).
* Educación (Curso nivelador a nivel usuario).

Así que, quien crea que migrar a Linux es costoso en términos de reemplazar el Windows, que se vaya quitando la idea de la cabeza. El resto es cuestión de gobierno de TI: enfrentar el coste de adopción de un nuevo sistema al ahorro en licencias e incidentes debidos al malware, por citar dos meros ejemplos, es ya labor de cada CIO.

Al igual que Fernando, recomiendo la lectura de Linux Client Migration Cookbook, Version 2: A Practical Planning and Implementation Guide for Migrating to Desktop Linux y Migrar con Confianza desde los Servidores Microsoft Windows a UNIX/Linux” (Información Estratégica para Ejecutivos y Directivos de TI). Son dos libros donde podéis ampliar mucha información relacionada con este tipo de migraciones, cada día más frecuentes.

¿Beneficios de migrar? Pues suscribo los que cita IBM:

* Reducción de costos y mejor retorno de la inversión
* Facilidad de crecimiento
* Escalabilidad
* Rendimiento
* Mayor Seguridad
* Adopción de estándares abiertos
* Homogenización de plataformas y una consiguiente menor complejidad

Un saludo,

2 comentarios sobre “Migrar un escritorio corporativo de Windows a Linux por 35 euros

  1. Yo también lo leí en Kriptópolis, la verdad es que se lee interesante, pero me pregunto si ese curso nivelador que ofrecen para el usuario de cuántas horas será y lo más importante si será suficiente para cambiar años y años de hábitos fuertemente arraigados.

  2. Camelot,

    Probablemente sea un curso de andar por casa, escaso en horas y yendo a mínimos, y que sólo aprovecharán los que pongan interés.

    Estoy seguro que los usuarios reticentes, que son los que obstaculizan este tipo de migraciones, se quejarán con o sin curso nivelador, o aunque les regalen 100 días de vacaciones por hacer el curso :)

    No obstante, es una manera de medir económicamente el coste de una migración. Es interesante saber que no es tan fiero el león como lo pintan.

    Saludos,

Comentarios cerrados.