ISACA presenta su nueva certificación: Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT)

Hola,

ISACA ha echado a andar una nueva certificación, a la que han llamado Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT)

Esta nueva certificación está orientada a otro de los grandes pilares de la gestión de la tecnología en la empresa, y ese no es otro que el Gobierno de las TI en el ámbito corporativo. Esta certificación se ha construido con el apoyo de el IT Governance Institute (ITGI) y tiene foco en 5 áreas clave:

* Alineación estratégica
* Gestión de recursos
* Gestión de riesgos
* Medición del rendimiento
* Entrega de valor

Todo lo anterior se estudia desde una óptica de los frameworks más conocidos que dan soporte a ese tipo de gestión, como por ejemplo, ITIL o COBIT.

Esta certificación está orientada, según ISACA, a:

* Dar soporte a las crecientes demanadas empresariales en el campo del Gobierno de TI
* Incrementar la concienciación y la importancia del Gobierno de TI y sus buenas prácticas
* Definir los roles y responsabilidades de los profesionales que se dedican al Gobierno de TI

Los aspirantes a Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT) tienen que aprobar un examen, y acreditar 5 años de experiencia, aunque hay un programa de apadrinamiento disponible, tal y como ocurrió con CISM en sus días. Toda la información está en http://www.isaca.org/cgeit

El primer examen será ahora, en Diciembre de 2008. Si alguien se va a presentar, que nos cuente :)

Un saludo,

6 comentarios sobre “ISACA presenta su nueva certificación: Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT)

  1. Hola David,

    A mi se me ocurre que este tipo de certificación puede ayudar a los profesionales que se dedican al gobierno de TI, y aunque en España no es una disciplina muy en solfa, no menos cierto es que es una disciplina clave en muchas organizaciones que basan parte de su gestión y control, entre otros, en ITIL o CobIT.

    Imagino que a la pequeña y mediana empresa les vendrá muy de largo este tipo de actividades, pero en las grandes organizaciones debería ser algo contemplado, sí o sí.

    De todos modos, este tipo de certificaciones abre la lata siempre. La gente critica gratuíta y continuamente a las certificaciones, pero no se para a pensar que este tipo de historias fomenta que las personas con inquietudes similares se asocien, intercambien opiniones y produzcan trabajos relevantes y de calidad.

    Si en España a día de hoy la gestión de la seguridad, la función de auditoría y en general, la gestión de la tecnología están empezando a despuntar, es en gran parte por los esfuerzos de profesionales certificados. Sin entrar en detalles de cómo de buenos son en su trabajo por estar certificados, o cómo de relevante es para su conocimiento estar certificados, lo que es indudable es que los profesionales certificados han difundido la palabra y esto ha ayudado y mucho a que estas disciplinas emerjan en España.

    Y esto es algo que los ignorantes que critican estas cosas nunca comentan. Será porque les suena a chino ;)

    Saludos,

  2. Totalmente de acuerdo. Se puede aplicar en cualquier corporacion mediana o grande. Es tremendamente práctica. Pero, claro, hay que estar en un puesto de gestion para utilizarla. Los requisitos que piden para la misma dan una idea de el perfil que puede encontrar util esta certificacion. Lo que ocurre en España es que, por un lado, hay muy pocos gestores con estas inquietudes de mejora y formación, y por otro, la demanda de este tipo de certificaciones suele venir de mandos intermedios o bajos. Por desgracia…

  3. Buenos días a todos y todas.

    Ando navegando buscando información sobre la nueva información de ISACA CGEIT, en diciembre aprobé el CISM y en junio el CISA, veo que ahora es una buena oportunidad para presentarme al CGEIT ya que la filosofía de esta asociación la tengo fresca y sería buen momento de poder optar a dicho examen. No encuentro ningún tipo de información sobre la realización del examen, simplemente que se realizará un examen el día 13 de Diciembre al cual no se puede apuntar por medios online, únicamente por fax o e-mail, sobre la documentación todavía no hay ningún manual de preparación, y de estas cuestiones vienen mis dudas. ¿Sabéis si el examen se podrá realizar en castellano?¿Tenéis constancia de que ISACA va a sacar un manual de preparación para esta certificación?

    Mucha pregunta post-vacacional, pero bueno, ya que se ha descansado y ha estas alturas se tienen fuerzas y ganas, animo a todo el mundo a que se presenten a este tipo de certificaciones, ya que, en muchos casos profesionalmente no puede aportar mucho, personalmente puede aportar unos conocimientos globales que pueden ser utilizados en cualquier ámbito de TI.

    Un saludo a todos y a todas.

  4. Pablo,

    CGEIT está actualmente en programa de apadrinamiento, con lo que si tienes experiencia, puedes librarte del examen (el programa termina en un mes más o menos)

    Entiendo que los exámenes estarán disponibles en todos los idiomas, una vez se convoquen. Pero tampoco te lo puedo confirmar.

    Un saludo,

  5. Buenos dias Sergio y gracias por la pronta respuesta.

    Las convocatorias del examen del CGEIT ya estan puestas para el 13 de Diciembre, por tu respuesta he podido intuir que esten esperando a que se termine el tiempo de apadrinamiento para sacar la documentación y cerrar el tema del examen.

    El tiempo lo dirá.

    Un saludo y muchas gracias.

Comentarios cerrados.