Mac OS X 10.5 Leopard

El pasado día 26 vió la luz Mac OS X 10.5 (Leopard).

leopard

Esta nueva versión de Mac OS X, que incorpora más de 300 mejoras y nuevas funcionalidades, es la sexta versión dentro de la serie OS X. Precedieron a Leopard Mac OS X 10.0 (Cheetah), Mac OS X 10.1 (Puma), Mac OS X 10.2 (Jaguar), Mac OS X 10.3 (Panther) y Mac OS X 10.4 (Tiger)

Las principales mejoras, y cito textualmente a la Wikipedia son:

1. Soporte nativo para todas las librerías y frameworks para aplicaciones de 64 bits, permitiendo aplicaciones de 64 bits hechas con Cocoa y Carbon. Las aplicaciones existentes de 32 bits que se encuentran usando esas librerías y frameworks continuarán funcionando sin la necesidad de emulación o traducción.
2. Time Machine (Máquina del Tiempo): sistema automático para realizar copias de seguridad que permite al usuario restablecer cualquier archivo que haya sido borrado, movido o reemplazado por otra versión del archivo.
3. «El paquete Completo»: Actualmente disponibles sólo con la compra de un Mac nuevo, Front Row y Photo Booth estarán incluidos en Leopard.
4. Spaces: una implementación de «escritorios virtuales» para Mac OS X que permite a los usuarios tener múltiples escritorios por computadora y le da la opción de ubicar ciertas aplicaciones y ventanas en diferentes escritorios. Los usuarios pueden organizar los escritorios dependiendo de las aplicaciones (por ejemplo: un escritorio con los programas multimedia y otro con los de oficina) e ir cambiando entre éstos. Exposé trabajará dentro de Spaces, permitiendo al usuario ver rápidamente todos los escritorios en la misma pantalla.
5. Actualizaciones a Spotlight: que incluye opciones de búsqueda avanzada como operadores Booleanos y la habilidad para buscar en otras computadoras (con permisos).
6. Core Animation: una tecnología que permite a los desarrolladores crear animaciones complejas indicando solamente un «inicio» y una «meta». El mayor beneficio de Core Animation es la capacidad de generar animaciones complejas con poco código de programación.
7. Acceso Universal: varias mejoras en aplicaciones incluyendo VoiceOver, así como también mejorado el soporte para Braille.
8. Mail: agregadas diferentes funciones incluyendo lector de RSS, Notas y Para-hacer.
9. Dashboard: agregado Webclip, una característica que permite al usuario hacer de una porción de una página web un widget para Dashboard, asimismo estos se actualizarán durante un tiempo establecido por el usuario. También incluye Dashcode para ayudar a los desarrolladores a crear widgets.
10. iChat: incluye múltiples logins, iconos animados y ventanas de chat con pestañas, cosas que están presentes en Gaim, Adium y el plugin para iChat Chax. iChat Theather, que permite a los usuarios incorporar al chat imágenes de iPhoto, presentaciones de Keynote y vídeos de Quicktime.Además de eso trae para las personas que están en las videoconferencia verse con los mismos efectos de PhotoBooth, así como otros efectos como poner los vídeos de fondo y poner la boca de uno en la fotografía de la cara de alguien y hablar y parecer que esa foto esta hablando.
11. Quick Look: Es un programa que sirve para previsualizar los documentos ya sean: escritos, vídeos, fotografías etc. Con los archivos ya no se tendrá que abrir sus programas respectivos ya sean: archivos de MS Office, Pages, Keynote, PDF, pues ahora se podrán ver en una vista previa gracias a Quick Look . Los vídeos también se podrán ver en vista previa, en esta vista incluso se podrá observar los vídeos en pantalla completa.
12. Stacks: Son un tipo de carpetas que se pueden situar en el «Dock» junto a las aplicaciones. Éste permite al usuario agrupar diversas cosas como: aplicaciones, archivos, videos, fotografías etc. Cuando se presiona en algun «Stack» los objetos saldran en forma curva de abajo hacia arriba, el usuario elegirá el objeto que guste.
13. El Nuevo «Desktop»: Este tendrá un nuevo fondo por defecto, ya no tendrá como fondo dibujos gráficos como lo presentaban las versiones anteriores de OS X, sino tendrá un fondo espacial. También han modificado el «Dock», este ahora será 3-D y será reflector ante las ventanas que sean llevadas hacia abajo, también han modificado el «Apple Menu» la famosa barra plateada será ahora semitransparente.
14. El «Finder»: El nuevo finder se ha rediseñado en la parte de compartir ordenadores ya sea en casas como en empresas, ahora tendrá además de esto la vista Cover Flow, que es la misma que tiene iTunes para ver las imágenes de los álbumes, este tipo de vista servirá para ver los documentos y vídeos entre otras cosas.
15. Boot Camp: Ahora Bootcamp vendrá ya en el DVD de instalación de Leopard, ahora cualquier usuario de ordenadores Mac podrá usar Windows y Mac OS X en su mismo ordenador, cabe decir que no se necesitarán instalar Drivers del Hardware de Apple en la versión de Windows de Boot Camp.

En cuanto a mejoras de kernel, me quedo con la adición de Dynamic Tracing (Dtrace). Dtrace, open source originalmente desarrollado por Sun Microsystems para Solaris, permite dotar al sistema de un control sobre eventos, lo que faculta al usuario para poder ejecutar consultas y análisis de la información minada por Dtrace. Tenéis más información en la documentación de OpenSolaris.

Los usuarios pueden adquirir sus copias de Leopard en las tiendas Mac. Leopard cuesta 129 euros o 199 euros si se adquiere el paquete familiar de cinco licencias. La versión Leopard Server 10 Client-Single Licence sale por 459 euros.

Os recomiendo echéis un ojo a la revisión que han hecho en Ars Technica. Y como no todo podía ser estupendo, quiero emplazar a los usuarios de Mac que consideren los problemas aparecidos antes de emprender la actualización. No son graves, pero conviene tenerlos en cuenta.

Por lo que he podido ver, Leopard es simplemente, espectacular. A ver qué tal se han tomado los ingenieros de Apple las crecientes vulnerabilidades aparecidas en OS X, fundamentalmente debidas a la espectacular tasa de adopción de este sistema operativo, antaño reservado a entusiastas, y que hoy en día se ha popularizado bastante. Aún considerando esta problemática, sinceramente, dan ganas de comprarse un Macintosh para disfrutar del Leopardo :)

Un saludo,

3 comentarios sobre “Mac OS X 10.5 Leopard

  1. Las dos principales mejoras con las que yo me quedo:

    1. Soporte nativo para «montar» volúmenes NFS Kerberizados. Una funcionalidad que he llevo echando de menos durante mucho tiempo y que Leopard cubre satisfactoriamente. Ahora mi vida es mucho más feliz al no tener que depender de CIFS y su pobre mecanismo de autentificación.

    2. La inclusión de Automounter. No sólo se pueden montar volúmenes automáticamente, sino que cualquier volumen que se monte se hace a través de este servicio, liberando a Finder. De esta forma, Finder no se cuelga mientras se monta un volumen.

Comentarios cerrados.