Auditoría de dispositivos multifunción

Buenas,

Para empezar la semana con buen pie, os propongo la lectura de un white paper del SANS, que versa sobre auditoría de dispositivos multifunción.

sans reading room

Auditing and Securing Multifunction Devices es un brillante documento PDF de 41 páginas de extensión en el que se trata un tema poco frecuente cuando se habla de seguridad de la información: los dispositivos multifunción.

Los dispositivos multifunción fueron en su día impresoras, y poco a poco se les fue dotando, como consecuencia del abaratamiento de la tecnología, de otras funciones como copiadora/escáner y máquina de fax. Estas tres funciones básicas, impresora, escáner y fax, centralizadas en un único aparato, es lo que hoy en día se conoce como dispositivos multifunción, aunque como resulta fácil imaginar este tipo de multifunción es el más elemental que existe, pudiéndose complicar el abanico de funciones todo lo que queramos.

Estos aparatos pueden ser examinados, y su seguridad puede (y debe) ser tenida en cuenta. Este white paper va precisamente de eso: cosas que podemos hacer para analizar y fortificar un dispositivo multifunción. Especialmente relevante para este tipo de aparatos es su fenomenal capacidad de revelar información confidencial, debido a que no se suelen tener en cuenta a la hora de instaurar un programa de seguridad. Los registros de estas máquinas son auténticos filones de información sensible.

El documento es obra de Charles H. Scott, Jr., de la Universidad de Texas, y es material de estudio para la certificación GSEC Gold (GIAC Security Essentials Certification). Merece una lectura.

Un saludo, y buena semana para todos :)

Un pensamiento en “Auditoría de dispositivos multifunción

  1. Muy interesante. Periódicamente me da por revisar los logs (vía web) de los equipos multifunción y se ven cosas muy suculentas :-) Que imprime la gente (y a que hora!), que documentos se escanean, …. esto en un equipo multifunción de un departamento «normal» como contabilidad, administración, etc.. pues no deja de ser curioso, pero en el equipo multifunción de Dirección General cambia la cosa ……. ;-)

Comentarios cerrados.