Sitios donde encontrar trabajo en el campo de auditoría. Consejos para tu CV y para afrontar entrevistas

Hola,

Otra cuestión más que llega al correo, y que puede resultar de utilidad para más de un lector. Alberto me dirije una pregunta sobre trabajar en auditoría, y concretamente, sobre los medios que estimo útiles para encontrar trabajo de auditor.

Sobre esto no hay fórmulas mágicas, ya que lo que determina nuestra contratación es lo bien que encajemos en el perfil solicitado, y para eso no sólo basta con tener un buen día: hay que tener experiencia profesional (salvo que el perfil demandado sea junior) y sobre todo, tenemos que ser útiles para la organización que solicita candidatos. De lo contrario, a duras penas nos ofrecerán un puesto :)

Sitios donde se pueden encontrar ofertas para auditores podrían ser los siguientes:

Autocandidatura

El método clásico. Si quieres trabajar en una empresa determinada, siempre puedes dirigirte a ella aunque no haya publicado ofertas. Nadie te va a mirar mal por hacerlo, todo lo contrario, demuestras interés por alguien cuando lo haces.

Portales corporativos

La mayoría de organizaciones tiene portales corporativos en los que es frecuente encontrar una sección de empleo. Este caso es muy habitual en consultoría. Muchas de esas empresas necesitan auditores frecuentemente, con lo que visitar las páginas corporativas de las organizaciones que nos interesen es algo que todo candidato debería hacer. Las empresas con base tecnológica suelen tener blogs en los que se anuncian este tipo de ofertas.

Prensa Local/Regional

Suelen tener un suplemento de empleo los domingos, habitualmente en la sección salmón. Las grandes corporaciones no suelen emplear la prensa local ni la regional, sino que suelen optar por la tirada nacional. No obstante, es una fuente de posibles ofertas que no debemos desdeñar, especialmente si buscamos un trabajo en una gran compañía con foco de actividad regional, como por ejemplo, una Caja de Ahorros, Banca Regional o una empresa de consultoría con oficinas regionales.

Prensa Nacional

Si estás buscando empleo como auditor, debes gastarte 2 eurillos los domingos en comprar algún diario de gran tirada, como El País, El Mundo y similares. Es raro que entre sus páginas no haya semanalmente al menos una oferta para auditores.

Portales de empleo generalistas

No segmentan mucho a los candidatos, ya que para eso están los head hunters y los portales especializados. No obstante, alguna vez que otra podemos encontrar ofertas para auditoría.

Ejemplos de estos portales son Infojobs.net, Infoempleo.com, Universia, Monster o Trabajar.com, por citar sólo algunos ejemplos.

Portales Especializados

Suelen tener ofertas más segmentadas, ya que no operan con ofertas generalistas. Algunos ejemplos son Tecnoempleo y Tea-Cegos, especializada en empleo para directivos.

Portales internacionales

Indicado para aquellos que no tienen fronteras en sus aspiraciones. La lista es infinita, pero uno de los mejores es Jobpilot.net, con ámbito principalmente europeo, y donde es muy frecuente ver ofertas para auditores, especialmente para Londres. Otra opción es la versión internacional de Monster, o el portal Trovit. Se puede complementar con prensa internacional, para lo que aplica lo explicado en prensa nacional.

Portales especializados en auditoría

Sí, también existen. El más conocido es Careers in Audit. Otros portales tienen fuerte especialización, aunque no única, para auditoría. Es el caso de Barclay Simpson.

Portales verticales

Una opción interesante nacida de la Web 2.0. Un portal vertical agrega contenidos de otros portales, y un buen ejemplo es Laburo.com. Suelen ser de índole generalista y a veces tienen contenidos más allá del empleo, como es el caso de Trovit.es

Head Hunters

Los head hunters son profesionales que recaban información muy segmentada de candidatos. Su misión es cubrir vacantes, y para ello desgranan en sus búsquedas al máximo posible. Una empresa con bastante prestigio en este campo es RB Technology, y es de las pocas que tiene portal público: la gran mayoría de head hunters captan a profesionales recopilando información en blogs, conferencias, seminarios, cursos o artículos en revistas especializadas.

Cuando elabores tu Currículum Vitae no olvides que …

– Es tu mejor arma para obtener una entrevista. Mímalo y cuídalo con todo el esmero posible. Gran parte de tus opciones van en ello.

– Un profesional debería evitar direcciones de contacto del tipo ese_morenaso_tuning_1980_topeguay@hotmail.com. Separa ocio de trabajo a la hora de ofrecer un correo electrónico de contacto. Procura evitar, si mandas tu currículum por correo, que el receptor lea que el remitente es Pako Pako, o La más way, y cosas por el estilo.

– Las ofertas de auditoría suelen tener como puntos fuertes que el candidato atesore una experiencia profesional útil, dominio de lengua inglesa y disposición para viajar. Resalta estos aspectos (siempre que sean ciertos, claro). No suele ser relevante comentar que con 18 años fuiste barman o dependienta en una zapatería.

– Los perfiles largos aburren y los cortos dejan entrever que no tienes mucho que contar. Mesura y punto medio.

– En Google hay mucha información sobre cómo redactar un CV. No te canses de leerla.

Cuando logres una entrevista no olvides que …

– Hay que ser natural y sincero. Los entrevistadores están cansados de ver a candidatos que quieren aparentar lo que no son. La sinceridad es fundamental, mentir y que te pillen es sinónimo de hacer el ridículo y de perder la oferta.

– Hay que llevar algunas copias impresas en papel, porque siempre puede haber un entrevistador en el grupo que no haya podido ojear tu perfil con anterioridad.

– Aspecto cuidado. Higiene y cuidado personal son siempre aspectos que todo el mundo valora, y que nadie suele tolerar cuando faltan :)

– Las entrevistas hay que prepararlas en función a la oferta y a la organización. Conviene repasar un poco quiénes son los que te ofrecen trabajo, y procurar estudiar una estrategia para cada caso. Unas veces será personal de Recursos Humanos, otra vez te entrevistará un Director General, el Responsable de Auditoría … cada perfil requiere que le hablemos en un lenguaje adecuado.

– Las probabilidades de obtener empleo como auditor son, habitualmente, directamente proporcionales a tu experiencia, a tu dominio de lengua inglesa (otras en otros casos) y a tu disponibilidad para viajar. Otros factores relevantes son la tenencia de certificaciones (acompañadas de la experiencia profesional acreditativa, lógicamente), tu capacidad para escribir y expresarte adecuadamente y tu motivación. Algunas cosas las podrás demostrar en la entrevista, otras tendrás que demostrarlas trabajando.

Si alguien quiere añadir recursos donde encontrar empleo, sus comentarios son bienvenidos.

Buena suerte, y feliz búsqueda para todos :)

8 comentarios sobre “Sitios donde encontrar trabajo en el campo de auditoría. Consejos para tu CV y para afrontar entrevistas

  1. Simplemente hacerte una puntualización Tecnoempleo no esta orientado a los directivos, es una web de empleo especializada en Informática y Telecomunicaciones.

Comentarios cerrados.