Se formatean ordenadores por 20 euros

Buenas,

El otro día vi en algún lado, no recuerdo si Menéame, este patético enlace. Patético el contenido que muestra, no el blog, ni la entrada del autor en sí, que quede bien claro :)

Esta entrada de blog contenía la siguiente imagen:

pirateria

Realmente me impactó ver esta imagen por varios motivos. No sabría deciros si lo que me da más pena es lo que se rebaja la gente para ganar 20 euros (formatear un Windows e instalarle todo eso encima consume MUCHO tiempo), o que haya sinvergüenzas de esta calaña cobrando por algo que es ilegal a todas luces.

Me he tomado la molestia de calcular más o menos el coste de ese software que se cita en el cartel.

* Antivirus NOD32. La licencia anual para un usuario, versión no profesional, sobre 26 euros.
* Microsoft Office 2007 conjunto completo edición profesional para un usuario sobre 678 euros. la versión Home & Student, sobre 159 euros.
* Windows Vista Home Basic sobre 299 euros.
* Encarta 2007 Premium sobre 62 euros.
* Ares Regular sin coste (gratuíto)
* Windows Live Messenger sin coste (viene dentro de Vista)
* Firefox sin coste (gratuíto)

En total, por 20 euros los sinvergüenzas estos te formatean el ordenador, y te instalan software PIRATA por valor de 1065 euros. Y con la opción de poder instalar muchos más, y es que estos iluminados a buen seguro que tienen en su biblioteca copias del Photoshop, del Nero, del Dreamweaver y vaya Usted a saber qué mas.

¿Qué actitud hay que tomar ante esto? Denuncia. Sin más miramientos. La piratería no beneficia a nadie, ni a los que se ganan la vida honradamente vendiendo software legal, ni a los que apostamos por que el usuario que no quiere pagar lo haga a base de emplear software libre.

Es simple y llanamente un tema de conciencia. Si cuando uno va a cambiar el aceite del coche no le cobran 20 euros y no le regalan una radio MP3, un GPS, un ABS y una tapicería de cuero, no es normal que cuando formatees un equipo te regalen cosas que valen más de 1000 euros. Lo único legítimo en este servicio es el mero hecho de que un técnico (por llamarlo de algún modo) te formatee la máquina (siempre y cuando este señor lo haga con software legal y por supuesto, siendo autónomo en el régimen de la Seguridad Social, o lo haga trabajando por cuenta ajena) y te instale posteriormente software legítimo. El resto es piratería, y por tanto, punible judicialmente.

No aceptes este tipo de servicios. ¡¡¡ No a la plaga de la piratería !!!

17 comentarios sobre “Se formatean ordenadores por 20 euros

  1. Muy Bueno, jejeje es de risa.

    He leido que en el cartel pone «Tema windows vista», supongo a que se refería a instalar wndows xp y añadirle un tema (skin) parecido al windows vista. Al caso es lo mismo.. piratear mocosoft. Le saldría más a cuenta por tiempo y coste , instalar cualquier distribución linux como por ejemplo Ubuntu, que tiene todo incluido, y asi fomentar otras alternativas libres

  2. No requiere tanto tiempo, me temo, si se crea una instalación de windows modificada, práctica habitual.

    No sólo en sus casas, también en las escuelas (públicas y privadas, tanto da) y en las pequeñas/medianas empresas españolas, lo que es muchísimo más grave, al obtener beneficio no personal del trabajo de otros.

    En cuanto al soft, ya está disponible Encarta 2008 (existiendo la Wikipedia, es el afán de tener), XP Pro con SP2 es muchísima mejor opción, a día de hoy, que el Vista.

    Donde sí han tenido buen ojo es con el cliente P2P Ares Galaxy, que es mejor opción que la mula (y sobre todo estos días, con el cierre de unos cuantos servidores).

    Estos días ando probando una variante de Ubuntu: Linux Mint Cassandra 3.0, que me está gustando (la 4.0 promete). Hay otras distros también muy amigables, pero tanto da, lo importante es tener windows por los juegos (nadie se cree que no juego).

    Todavía más denigrante es ver cómo venden copias piratas de películas y música en la calle. Yo comparo a los compradores con los clientes de la prostitución, carentes de moral/ética alguna, que anteponen su satisfacción personal a cualquier otra consideración. Sin demanda la oferta sería muchísimo menor.

    En fin, la sociedad española es la que es. Es la misma sociedad que considera que todos somos ladrones en potencia, que robaríamos si tuviésemos oportunidad, sin conceder el beneficio de la duda. «Tú harías lo mismo si pudieras» es una frase que escuché muchas veces cuando denunciaba la corrupción, incluso entre gente que me conoce bien, tal es el descreimiento general y la carencia de valores «sólidos».

    Las raíces del mal espiritual español son las mismas que los de la Picaresca española de siglos ha, como diría Juan Pedro Quiñonero.

  3. La piratería de software es una práctica común y totalmente asentada en la cultura de nuestro país (España). A bastantes niveles, no solo en el ámbito doméstico o particular. Incluso empresarial (PYMEs).

    Es escandaloso pero la justicia actual realmente no regula todo esto de un modo serio. En mi opinión, esto tiene mucho que ver con la situación de toda nuestra profesión.

    Trabajo en una mediana empresa, con una facturación anual bastante salvaje, que se dedica a dar servicios de informática a empresas. Trabajo en el área de software (desarrollo) pero todos nuestro entorno de trabajo es pirata: mi sistema operativo es Windows pirata, mis entornos de desarrollo son todos piratas (Visual Studio .NET, Borland Delphi, Oracle / SQL Server, etc.) y todos los programas que tengo instalados, el técnico que me lo preparó lo puso todo pirata, al igual que todos los ordenadores (varias docenas) de toda la empresa.

    El software que se le instala a nuestros clientes es también pirata, con la excusa de que de este modo se le puede dar un precio más «competitivo» al cliente (deleznable).

    Quiero decir que la empresa donde trabajo basa prácticamente toda su infraestructura y su «visión de negocio» en la práctica de la piratería de software. Y mi empresa no es otra de tantas, de cientos de ellas.

    Nunca he visto una sola inspección a la empresa (llevo 3 años aquí) ni conozco a nadie que pueda contar de primera mano haber sido objeto de este tipo de inspecciones.

    La sociedad acepta la piratería desde su propio uso particular hasta arriba del todo, confiando la estructura informática de la sociedad misma en el uso de aplicaciones pirata. Nadie rara vez dice nada.

    El simple echo de que se permita legalmente la compartición de información con copyright (vídeo, música, software, libros, etc.) de modo gratuito y libre siempre y cuando sea para fines particulares (y no de venta) ya es indicativo de qué hace la justicia antes los casos de piratería: absolutamente nada.

    Tenemos lo que nos merecemos porque nadie actúa mínimamente ante esto. Incluso muchos defensores de Software Libre que se posicionan en contra de la piratería los puedes ver perfectamente consumiendo software pirata o escuchando un CD descargado de una red P2P o leyendo un libro protegido con copyright escaneado y en formato PDF-casero (no digo que sea tu caso). Es lo habitual y la hipocresía de mucha gente hace y hará que este asunto no se regularice a corto plazo como debe de hacerse.

    Y no hablo de la venta de soportes de música, o soporte de información en formato encuadernado (libros). Hablo de la venta propia de información tradicional (a base de CDs, Libros, paquetes, etc.) ya no tiene sentido alguno y debe ser readaptada a lo que la Sociedad de la Información demanda: información en bits. Pero esto no está nada regularizado y hay tantos vacíos legales que la práctica de la piratería es posible a cualquier ámbito social, incluso en la PYME que es muy fuerte.

    ¿Qué postura adopto yo? En lo personal, yo ya paso de hacer absolutamente nada. Soy consumidor de informática desde hará unos 30 años. Tal vez pude haber estado unos 20 años siendo, digamos, «legal» y sin consumir piratería de ninguna clase (software, música, vídeo, etc.) pero de hace un par de años hasta ahora mi actitud ha cambiado porque me he dado cuenta de que no vale de nada. Ahora si quiero usar un programa, me da igual de donde provenga o qué pueda valer, simplemente lo descargo y lo uso indefinidamente (pirata).

    Es desolador y dan ganas de desaparecer de este sector que tan desleal y ambiguo es. Para mí la piratería es un cáncer que le interesa a todo el mundo y que siempre estará presente porque genera dependencia, negocio, estándares y mucho mucho dinero. Es lo que le interesa a los que están arriba, que son los que nos dominan a los que estamos abajo.

    Y ya está.

  4. Que tipicos los jippies aportando alternativas… dejando de lado el tema econ?ómico, que se instale eso es porque hay demanda, porque la gente quiere XP, o Windows en general, lo que más os guste.

    Yo creo que lo peor de todo no es la piratería o «que no se fomenten las alternativas libres», sino que ese software que están instalando es de porcedencia dudosa, asi como todo lo que hagan con tu máquina. Ese ti@ podría instalarle lo que quisiese al «cliente» y a este… ¿pensáis que le importa? Ya sab?éis a dónde quiero llegar….

  5. Con todo, hay que distinguir entre el usuario casero y la empresa. El primero obtiene beneficio no económico por su uso, mientras que la empresa sí.

    No es lo mismo bajarse canciones, películas y hasta soft pirata para un uso particular a hacerlo con lucro, al menos en España, según tengo entendido.

    Si bajasen los precios y ofreciesen productos mucho mejor terminados, el pirateo sería mucho menor y peor visto.

    Igual pasa en los mercadillos y muchas tiendas de ropa, los clientes saben la más de las veces que compran copias u objetos robados, sin prejuicio alguno, muchas veces innecesariamente, sólo por capricho, por tener -el afán consumista.

    De todas formas, creo que pronto habrá un cambio a nivel de software, una vez que los sistemas windows sean más estrictos con los derechos de reproducción. Entonces muchos tendrán alicientes para migrar a gnu-linux y equivalentes.

    También el problema está en el sistema educativo español, donde se enseña a utilizar soft privativo, de ahí arranca el mal. Si las Administraciones Públicas prescindieran de microsoft y derivados, las empresas también acabarían haciéndolo, puesto que las personas ya estarían acostumbradas a utilizar esas opciones libres. Pero informatizan a los diputados con soft privativo de microsoft, y así no hay manera. Poderoso caballero es don dinero, y más si son los administradores son políticos españoles, pertenecientes a esa partitocracia carente de escrúpulos y que sólo mira por su propio interés, no por el conjunto de la sociedad. Así nos va, país.

  6. Oye maty si tomo carne del super mercado para mi uso particular supongo que tampoco es robo, o aquel libro de Harry Potter que no he leído… en fin, supongo que sabes para donde voy ¿no?

  7. Lo que he escrito que no es lo mismo el uso particular que el empresarial, no que el primero esté bien.

    A ver si me entiendes con una hipérbola: hay una gran diferencia entre un asesino y un dictador asesino de masas, digo. El primero puede tener justificaciones/atenuantes (de ahí las tipos penales de homicidio y asesinato), mas el segundo ninguno (no se me ocurre).

    A Microsoft no le interesa perseguir a los primeros, porque así consigue que esas personas sigan demandando su productos una vez que entran en el mercado laboral/empresarial.

    No es lo mismo, o no debiera, robar alimento o un vestido o similar que un camión lleno de televisores para su reventa (siempre teniendo en cuenta que no haya violencia física). Ambos benefician al ladrón, pero uno cubre sus necesidades más o menos básicas y el otro no, vive de su actividad «empresarial», rompiendo las prácticas del libre mercado, perjudicando mucho más gravemente al sistema.

    Cuando el pirateo sea realmente perseguido a nivel empresarial, entonces se creará la «cultura» ciudadana que demonice la práctica. Mientras tanto, nada cambiará, me temo.

  8. Buenas, y gracias a todos por los comentarios :)

    pepote,

    Pues seguramente sea como dices, pero bueno, viene a ser lo mismo. Piratear es piratear :)

    maty,

    Sin duda, la configuración que recomiendas (perfecta para un usuario de desktop cualquiera) vende muy poco, y por tanto, no produce tantos ingresos como las instalaciones de Windows. Queramos o no, la gente quiere ventanas, Messenger y Explorer.

    Es por esto que insto a la denuncia, la gente tiene que empezar a razonar que no se puede piratear por la vida, y que lo ilegal no es algo que podamos consentir.

    Felipe,

    Ves, ahí si que hay un negocio legítimo. Te cobro por el tiempo que me lleva pasar el fdisk o el DBAN, y luego te instalo software decente. Un modelo perfecto :)

    Carlos,

    El caso que me cuentas es lo normal en este país. Es una auténtica desgracia, pero poner medios para luchar contra eso es complicado. Soy de los que creo que la única opción posible es concienciar, y que sean los propios trabajadores los que denuncien esas cosas.

    Yo he trabajado en Suecia, en una beca, hace algunos años. Te puedo asegurar que he visto gente llamar por teléfono a Microsoft para verificar que una licencia era pirata, y denunciar el hecho. Lo veo perfecto.

    Aún así, me parece lamentable que estas cosas paguen. Así luego la cultura que se transmite es que cualquier cosa que haya en el eMule es gratis, y la jurisprudencia así no lo indica.

    Gura,

    Las anternativas se fomentan, pero muchas empresas no tienen base tecnológica (médicos, ingenieros, abogados, etc) y recurren a lo que tienen en casa. Y claro, para qué pagar si por 20 euros es gratis todo :)

    maty again,

    Cierto. La justicia debe ser equilibrada, y no es lo mismo el pirata de poca monta que el distribuidos de contenidos piratas, o el reseller que abastece a los desgraciados estos que van por ahí vendiendo sus «servicios» por cuatro duros.

    No obstante, piratería es piratería, y conviene distinguir muy bien las diferencias entre software y música o contenidos culturales, como películas o música.

    A día de hoy, al menos en España, el uso de sofware pirata se considera de una manera bien distinta a bajar música, o bajar una película, donde hay jurisprudencia que clarifica que no se trata de delitos, siempre que no medie en ello el lucro. En el caso del software no es así, ya que los programas, software o juegos comerciales no están bajo el mismo caparazón que la cultura audiovisual. Así es la legislación que nos rodea.

    Existe una diferencia entre bajar y distribuír programas piratas y entre compartir cultura. Y lo peor es que la gente eso no lo entiende, y asocia rápidamente que todo lo que venga de eMule es gratis por obra y gracia de lo gentil que es la gente.

    Saludos para todos.

  9. bah por 10 se obtiene eso y mas vista ultimate lord of the rings edition y con 2 mas transformers HDDVD 1080p x264 :D
    a quien me instale gentoo todo compilado a medida, le doy 15.

  10. «»»Ubuntu Linux 7.04, que incluyen OpenOffice.org, acceso a la Wikipedia, Compiz Fusion, Pilgrim, Mozilla Firefox, GIMP y mucho más.»»»
    esta configuracion está muy bien, ahora dile al señor que te ha dado el pc para formatearlo clandestinamente que tiene que poner una serie de comandos para conectar el pc a internet, entre otras cosas (vale ya se que ahroa cada vez mas los comandos hacen menos falta).
    Wikipedia? tienes hijos? dejarías que tu hijo se guiase por wikipedia para hacer un trabajo? Lo siento pero wikipedia no es fiable desde el primer momento que cualquiera puede entrar y modificar un registro en una de sus entradas.
    yo no digo que la piratería esté bien, no la defiendo.yo no se cuanto ganais vosotros, la gente normal gana muy poco, tan poco que comprar un office se presenta imposible. Gente que no sale por las noches, que no tiene vicios (fumar, pasatiempos caros, etc) acepto totalmente que se instale un windows pirata. Gente que se gasta su dinero en cosas no esenciales, y a la hora de comprar un disco, programa, juego, dice que no tiene dinero y se lo baja, no me parece bien, ni por asomo.
    Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a llevar el ritmo de vida del vecino, porque nadie le ha enseñado a vivir con lo que tiene. En mi opinión ese es el problema. Yo me bajo discos del emule si, pero me bajo discos que jamas compraría. Los artistas que si me interesan los tengo en discos originales ( Los que puedo, no puedo pagar 20-50 euros por cd) y si no tengo dinero pues no me los bajo porque lo bueno de tener un disco original es el librito, la caja metálica que trae, etc.
    Otra cosa, el afan de lucro de las multinacionales no tiene límite. De verdad creeis que un SO vale 600 euros? que un ordenador de gama media vale 1000? Si realmente quereis arreglar algo, empezar por hablar de la economía de la gente, y no por el final, la piratería.
    la piratería existe porque no hay un duro
    saludos

  11. Además, no se dan cuenta que la pirateria de software privado en ambitos domesticos favorece el monopolio de estos sistemas. Pues como se ha dicho en muchos sitios para la mayoria de gente el software de Microsoft es gratuito y para un usuario doméstico le es mas fácil adquirir software pirata que instalarse un sistema libre.

    Estas prácticas deberian ser perseguidas y penadas. Por el bien de todos, quizás si los usuarios y muchas empresas, como hais comentado, tuvieran que pagar licencias y los precios que hay que pagar por estos software, el panorama en cuanto a sistemas operativos hubiera cambiado ya hace unos añitos.

    saludos a todos

  12. Estimados , soy de Sudamérica , chile , soy técnico informatico , trabajo con personas y dejame decirte que ese precios (20 euros) aca en chile es el precio oficial por formatear y instalar programas , obvio que piratas , es mas hay algunos que por conseguir clientes se bajan hasta por 10 euros , y quisiera comentar algo , como dije arriba , yo trabajo con personas, a veces de muy escaso nivel economico, y que han hecho un esfuerzo increíble por comprarse una computadora endeudándose por 3 o 4 años en creditos , estas personas ya estan acostumbradas a usar windows , ya sea porque la computadora venia con el sistema preinstalado , ya sea porque en la escuela solo le enceñan a los niños windows , etc . Ahora anda a decirle tu a esta gente cuando se descompone el equipo , que tiene que pagar una licencia , que los programas , antivirus etc tiene que compralos originales . Dime con que cara les vas a decir eso a una familia , si con suerte les alcansa para sobrevivir .Claro , tu me vas a decir que esta el software libre , pero linux no es la panacea , y es que aunque sea mucho mejor que windows y yo se que es estable , que no tiene virus etc , a la gente comun no le gusta la idea de de cambiar , ademas cuando les dices que tiene que aprender algunas cosas nuevas , estos se niegan rotundamente a aprender , yo se que linux es un buen sistema pero para sacarle un máximo provecho hay que aprender cosas nuevas , cosas que la gente comun no va a hacerlo , por ejemplo , yo uso debian , para instalar algo apt-get install programa , para ti y para mi esto es algo muy sencillo , pero para la gente comun no lo es , ademas empiesan con la tipicas preguntas , y porque se instala haci? , con windows es solo un clic, porque hay que editar un texto que yo no entiendo? , porque hay que escribir en una pantallita negra sin sentido? , y esque yo alguna ves intente vender linux a gente “normal” y fue un rotundo fracaso . Siguendo la idea anterior como diablos quieres que no piratee sofware si mis clientes no tienen dinero y necesitan sus equipos para trabajar? , a lo mas puedo copiarles el open office , cosa que algunos desagrada por no ser office :-| , ademas si yo no hago el trabajo viene otro técnico y hace lo mismo y se lleva el dinero que me puedo ganar yo.

  13. Normalmente cunado compras un ordenador te viene con una pegatina con la licencia de wiwndows, y esa es la que te ponen cada vez que formateas, no es necesario que te compres un windows cada vez que quieres formatear el ordenador.

  14. el anormal que hizo este post creo que no hay palabras para describirlo.. Cuando tengas que formatear tu ordenador, bienes ami y te cobrare los casi 1200 euros que as ajustado.. Te sale mejor comprar un pc potente.. Las cosas que hay que leer abecés.. En este mundo los tontos los sembraron por calles y nacieron a mantas. El dia que tengas que formatear, ya veras que lo quieres todo pirata o crackeado para que te salga barato. Me duele leer a la gente que escribe por escribir sin saber lo que escribe o las gilipolleces que dice por segundo.

Comentarios cerrados.