¿Parchea Microsoft parte de sus sistemas sin el conocimiento del usuario?

Hola,

Estoy viendo cierto revuelo sobre un tema sobre el que confieso que no dispongo de evidencias. No obstante, al verlo en medios más o menos creíbles, quiero reproducir los contenidos, con la esperanza de que tarde o temprano se clarifique lo que está pasando.

La historia comienza en este post de ISC SANS, Is Microsoft Doing a Stealth Update?, en el que Deborah Hale se hace eco de algunos mensajes de usuarios de ISC SANS que apuestan por una actualización «secreta» de los productos XP y Vista.

Deborah enlaza un texto de un viejo conocido de los amantes de los sistemas de Redmond, Scott Dunn, titulado Microsoft updates Windows without users’ consent. En este texto se citan los siguientes componentes de Windows como susceptibles de haber recibido actualizaciones secretas y transparentes al usuario:

Windows Vista

1. wuapi.dll
2. wuapp.exe
3. wuauclt.exe
4. wuaueng.dll
5. wucltux.dll
6. wudriver.dll
7. wups.dll
8. wups2.dll
9. wuwebv.dll

Windows XP

1. cdm.dll
2. wuapi.dll
3. wuauclt.exe
4. wuaucpl.cpl
5. wuaueng.dll
6. wucltui.dll
7. wups.dll
8. wups2.dll
9. wuweb.dll

Según el autor, las versiones normales de estos componentes deberían ser numeradas como 7.0.6000.374, mientras que las actualizaciones secretas son identificables como 7.0.6000.381. En ZDNet dan el hecho como confirmado y cierto. Además confirman que estas actualizaciones secretas se llevan a cabo incluso sin tener las actualizaciones automáticas activadas.

Si nos vamos al lado del fabricante, la gente de Redmond detalla cómo se actualiza el gestor de actualizaciones, que aparentemente es responsable de estas actualizaciones transparents. Leyendo el texto, resalta el siguiente párrafo, sobre el cual ya cada uno debería extraer sus conclusiones:

“Before closing, I would like to address another misconception that I have seen publically reported. WU does not automatically update itself when Automatic Updates is turned off, this only happens when the customer is using WU to automatically install upgrades or to be notified of updates.”

La polémica, una vez más, está servida. ¿Opiniones?

6 comentarios sobre “¿Parchea Microsoft parte de sus sistemas sin el conocimiento del usuario?

  1. Pues yo soy de los que piensa que no se hace sin el «consentimiento», ni siquiera sin el «conocimiento» (en sentido formal) del usuario.

    El consentimiento para estas modificaciones lo das al hacer click en la casillita de «Acepto las condiciones de…» la primera vez que inicias Vista. Como se supone que te has leído el texto también se supone que estás en «pleno conocimiento» de lo que se te viene encima.

    Cuando ya casi había desistido de buscar un portátil sin windows preinstalado tuve la ocasión de «instalar» Vista (en realidad nada porque todo se hace solo) y leer su licencia de usuario (para desesperación de mi acompañante que no entendía porqué ese ladrillazo de texto capturaba mi atención y me hacía lanzar blasfemias. Es inimaginable las concesiones que haces a MS para enviar constantemente datos a la compañía, conectar con sus servidores, y permitir que te investiguen el sistema para «verificar la integridad del sistema». Después de hacer eso no paré hasta conseguir un portátil sin Vista, un clónico que no me puede tener más contento. Cada euro que gastas apoya algo.

    Pero como dicen en Kriptopolis, ¿qué noticia? El que a estas alturas no sepa de qué va la película es que de verdad está muy (pero muy) perdido.

    Un saludo y espero que todo esté bien por los madriles :)

  2. A riesgo de equivocarme, la mayoría, si no todos, de los componentes a los que se hacen referencia tienen que ver con el sistema de validación de software original ¿verdad?

    Si tal es el caso creo que esta medida se toma por todos aquellos que simplemente escogen la descarga personalizada y se bajan todo menos el WGA. Es mi teoría :D

  3. Nada, para huir del Vista, solo dos opciones (legales)que son; pillar un equipo con Vista Bussines y hacer el downgrade, que un poco jaleo pero esta bien, pues no pierdes la licencia del Vista…

    http://forums.microsoft.com/Technet-ES/ShowPost.aspx?PostID=1677650&SiteID=30

    …o encontrar un sitio donde te vendan el equipo que quieras con el operativo que TU quieras, no el que ensamble el fabricante. En éste sitio

    http://www.masportatiles.com/index.php

    solo venden portatiles, pero si quieres te lo montan con XP Profesional legal, y te lo sirven preinstalado y con un CD de recuperación.

  4. hola, nose si decir felices fiestas, la verdad! a mi al igual que a cientos de miles de usuarios no solo han actualizado sin permiso, sino que ademas esos mismos archivos han desaparecido y son necesarios para diferentes actualizaciones posteriores y que despues de ello han dañado otras funciones del pc, yo tengo el vista basic, y me han capado el poder conectarme a windows update desde el menu de herramientas o me han inutilizado el panel de configuracion de Nvidia, el cual no puedo abrir. evidentemente han ido a mala fe, porque un tecnico normal sabe lo que hace y mas ellos que saben lo que usan, si querian mala prensa la estan ganando a pulso y al menos yo tenia el vista original, ahora que esperan que veamos que asi cuidan el que uno tenga un programa original y no una copia pirata?… total, una VERGUENZA Microsoft y sus secuaces, porque no se les puede calificar de otra cosa.

    pd: esto a fecha de 21 de diciembre de 2008, y eso he ido percatarme de que me iban inutilizando varias funciones desde hace unos 3 meses. lo dicho una VERGUENZA DE MICROSOFT, y solo consiguen que la gente piense en para que te compras un windows original si te hacen despues destrozos asi ellos mismos.

Comentarios cerrados.