Telefónica lanzará VDSL2 de 50 megas a partir de octubre

Buenas,

Se avecina una nueva guerra por la captación de clientes para banda ancha y servicios asociados (telefonía y televisión digital, principalmente)

Según se comenta en ADSL Zone, Telefónica prepara el despliegue piloto de VDSL2 en octubre de este año. Citando a la Wikipedia, VDSL2 (Very-High-Bit-Rate Digital Subscriber Line 2) es una línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, que aprovecha la actual infraestructura telefónica de pares de cobre.

vdsl2

Entre las centrales que dan servicio ya VDSL2 en modo de pruebas está Madrid-San Blas (MIGA_7_digitos 2810040 y LOCATLAS M.SB, equipos DSLAMs Huawei y repartidores Siemens/Inelcom), que es la que me corresponde por mi domicilio. En este hipotético caso, me separan de la central aproximadamente 1200 metros, lo que haría que mi par de cobre rindiera, siempre sobre el papel, unos 25 Mbps de transferencia.

La gran ventaja de VDSL2 sobre ADSL2 y ADSL2+ es que es mucho menos sensible la caída de la transferencia según aumenta la distancia, lo que la hace ideal para servir ancho de banda con calidad aceptable en distancias medias.

Habrá que estar atentos al despliegue, y sobre todo, a los precios del servicio. A buen seguro Jazztel entrará al trapo, con lo que no es descartable una guerra comercial entre operadoras que nos favorezca en términos de coste.

Un pensamiento en “Telefónica lanzará VDSL2 de 50 megas a partir de octubre

  1. Permiteme que lo dude, pues una amistad mia de Asturias empieza en Septiembre a tirar fibra en una contrata de telefonica, donde ninguno ha soldado jamás fibra. Esto creo que se retrasará muuuuuucho.

Comentarios cerrados.