Profundo malestar en la Junta de Andalucía: Apoyan al estándar abierto ISO/IEC 26300 y en ningún caso a ISO DIS 29500

Acabo de acceder a un contenido en Groklaw que me ha dejado absolutamente atónito. La noticia corre como la pólvora, y ya hay réplicas en sitios como Barrapunto o Menéame.

El detonante de esta polémica es una carta que firma D. José María Rodríguez Sánchez, Director General de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Consejo de Presidencia de la Junta de Andalucía, y que va dirigida al Presiente del Comité Técnico de Normalización 71 de AENOR:

Os dejo un extracto de la carta que lo resume todo:

Me dirijo a usted, porque he tenido conocimiento de que se ha comunicado a los miembros del Comité CTN71 de AENOR que la Junta de Andalucía había manifestado su apoyo a la aprobación del estándar ISO DIS 29500. En ese sentido quiero ponerle de manifiesto nuestro profundo malestar por la tergiversación de la carta que remití a D. Gonzalo Sotorrío González, Director de la División de Normalización de AENOR, el 29 de enero de 2007. En ese sentido quiero hacerle saber que la Junta de Andalucía nunca ha hecho manifestaciones a favor de la aprobación del estándar ISO DIS 29500, que no existía en la fecha de la firma de la mencionada carta, y de forma exacta y cito textualmente, nuestro escrito iba en la línea de que “la apuesta de la Junta de Andalucía por la adopción de los estándares abiertos en materia de Tecnologías de la información entronca directamente con las recomendaciones de la Unión Europea recogidas en el Marco Europeo de Interoperabilidad, y se encuentra firmemente sustentada por el estándar ISO/IEC 26300 en formatos de documentos”.

La carta continúa con aseveraciones dignas de ser leídas y que reproduzco a continuación

En la comunicación realizada a los miembros del CTN71 se hace mención a un párrafo, sacado de contexto, de una carta, firmada por mí como Director General de Innovación y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, con motivo del estudio de la conveniencia de la tramitación del estándar ISO CP 29500 por vía rápida (fast track) y en el que la Junta de Andalucía manifestaba su ofrecimiento de ayuda al Comité CTN71 y su interés en un estudio de la mayor profundidad posible por su incidencia en el terreno de los estándares abiertos. En ese sentido, mi carta manifestaba el apoyo al estándar abierto ISO/IEC 26300 en materia de formatos de documentos, y en ningún caso al estándar ISO DIS 29500.

Como sabrán la Junta de Andalucía lleva muchos años impulsado con absoluta convicción la interoperabilidad y los estándares abiertos, y en ese sentido, siempre hemos pretendido manifestar nuestro ofrecimiento de colaboración – desde una posición muy relevante en el uso de las TIC en España – al comité CTN71 para procurar una mayor claridad y promoción en el uso de los estándares abiertos y de las TIC en general.

Por tanto, les rogamos que hagan llegar en tiempo y forma esta rectificación a los miembros del CTN71 antes de que puedan tomar una decisión sobre una base errónea, o al menos, con una información incierta de cual es la postura de la Junta de Andalucía en relación a los estándares abiertos.

A su vez, les rogaría que nos informaran como ha sido posible que se haya producido semejante confusión en un proceso de tal magnitud y trascendencia, en la medida en la que pone en cuestión la convicción de la Junta de Andalucía en relación con la interoperabilidad y los estándares abiertos.

Días como hoy hacen que sienta orgullo de ser andaluz, y que los políticos que allí gobiernan defienden con firmeza y elegancia sus ideas.

Bravo, José María. Yo también apoyo el estándar abierto ISO/IEC 26300.

4 comentarios sobre “Profundo malestar en la Junta de Andalucía: Apoyan al estándar abierto ISO/IEC 26300 y en ningún caso a ISO DIS 29500

  1. Hola Sergio, he venido a ver lo que habías publicado tras leer tu comentario en mi blog. Siento que no hayas opinado lo mismo que yo. Reitero en este blog, no es ODF contra OOXML, y esto, hoy en día, el comite de estandarización esto lo tiene muy claro.

    Repito, donde dije digo, digo Diego. Para los que quieran ver esta interpretación, en El lado del Mal» lo tienen.

    Lo que tiene que quedar absolutamente claro es que Microsoft ni ha cambiado una coma, ni ha dicho que La Junta de Andalucía apoya OOXML sino el proceso de estandarización de formatos de documentos, como bien dice nuestro querido Director de Innovación de la Junta.

    Siento el mosqueo que tengo Sergio, y sé que tu no tienes ninguna culpa, pero es que me parece vergonzoso lo que ha hecho y creo, sinceramente, que ha sido totalmente manipulado. No obstante, esto viene de más atrás.

    Repito, no es una lucha ODF contra OOXML, la junta ya ha decidido usar ODF, perfecto, ahora hablamos de estandarizar otro formato, igual que se estándarizó en ISO el formato PDF, siendo ISO HMTL y existen muchos más formatos de fichero que son ISO. Por favor, que la gente se documente antes de leer «Propaganda manipulada».

    Saludos Sergio.

  2. Buenas,

    Tal y como te comenté en el blog, yo me limito a ponerme de acueerdo con la Junta. Me parece congruente que defiendan y apuesten por ODF, y que dejen de lado a ISO DIS 29500, ya que bajo mi criterio no tiene suficiente calidad como para ser un estándar, eso sin contar el hecho de que teniendo ODF, no se yo que ganamos con otro estándar más, salvo quebraderos de cabeza y costes para los usuarios.

    Un saludo,

  3. No hombre no, el pdf no nos costó más dinero y tampoco cuando apareció html y http existiendo ya Gopher, la aparición de multiples estándares ha sido síntoma de evolución.

    Pero al margen de eso, Microsoft no mintió, fíjate que la carta completa la tenía el comité de AENOR que vota el OOXML pues la carta se la dirigen a ellos.

    Estás a tiempo de tomarte las cervezas esta tarde, apúntate! y nos pegamos con unas birras, que es más divertido!.

Comentarios cerrados.