Un NAS de 2,5 TB no tiene precio

  • 1. Placa Gigabyte GA-N680SLI-DQ6 con 10 conectores SATA, 275 euros (precio en minorista) (menuda placa, la virgen)
  • 2. 10 discos duros Seagate ST3250624AS de 250 GB y 8 ms de tiempo de acceso, 660 euros (precio minorista, en mayorista más económico todavía)
  • 3. Una torre (de las grandes, claro), memoria, microprocesador, ventiladores, y cableado, con tres tarjetas de red, unos 400 euros (y eso si no recurrimos a la segunda mano)
  • 4. FreeNAS para sistema operativo, cero euros.
  • 5. Montaje de 10 discos SATA en JBOD, cero euros.

Tener un NAS de 2500 GB en tu negocio, seguro, decente, fiable, escalable y sin gastar un duro en licencias absurdas, por unos 1200 euros, no tiene precio.

10 comentarios sobre “Un NAS de 2,5 TB no tiene precio

  1. Teniendo en cuenta que ya hay discos duros en el mercado de 500GB o más, subir esa capacidad hasta los 5TB no parece descabellado, y sin que el precio del conjunto aumente mucho más.

    El precio de 1.200¤ me parece increíblemente bueno. Recientemente adquirí un disco duro externo de 1TB (realmente son dos discos duros de 500GB en RAID-0) por 300¤ y, aunque tenga un hub USB integrado, FireWire-400 y FireWire-800, comparado con el precio del NAS presentado en este artículo, la relación capacidad/precio es mucho menor.

    A este ritmo de crecimiento en la capacidad de los discos duros, cada día veo menos posible (casi diría viable) la utilización de cintas como medio de copia de seguridad (a menos siempre que no sea a muy, muy largo plazo).

  2. La GA-N680SLI-DQ6 para una NAS no es un poco overkiller? Tiene un monoton de caracteristicas que no se usan en un NAS.

  3. krovacko,

    Probablemente, sí. Pero tiene 10 conectores SATA :)

    Felipe,

    Yo creo que las cintas van a subsistir, pero en niveles determinados, por ejemplo en grandes CPDs, donde por ejemplo puede haber réplicación en tiempo real con cabinas Symmetrix. Las cintas en estos entornos tienen ventajas (cabinas, robots de ordenación) y además, son fiables, con lo que a la larga tendrán su hueco en determinadas infraestructuras.

    Un saludo a ambos,

  4. Pues a mi me sigue gustando más OpenFiler Sergio :). De hecho yo si tuviese que montar algo así, usaría OpenFiler.

    Agur.

  5. Gura,

    Openfiler es también un buen producto, y seguramente sea más completo, pero si el objetivo es tener un NAS básico, creo que FreeNas es más intuitivo y fácil de echar a andar.

    Openfiler tiene cosas interesantes, como la gestión de cuentas y las cuotas, algo en lo que FreeNAS anda más verde que el traje de un soldado. También tiene servicios iSCSI, y gestor de correo integrado para notificación.

    Yo es llevo un tiempo cogiéndole el gustillo de nuevo a FreeBSD, y por eso me tira más FreeNAS :P

    Un saludo,

  6. Yo con lo único que no estoy de acuerdo es con una de las apostillas del final: «seguro». JBOD no da ninguna seguridad al esquema. ¿Es así o estoy confundido con otro esquema?

  7. josemaria,

    Correcto. El término de seguridad lo refiero al sistema, pero efectivamente, JBOD no es un sistema de alta confiabilidad.

    Evidentemente, es más seguro que un RAID 0, ya que en caso de fallo, sólo se pierden los datos del disco que ha fallado, mientras que en RAID 0 se va todo al garete.

    No es tan seguro como un RAID espejo, pero también es mucho más ágil. Pero te tengo que dar la razón en lo que comentas, no es el mejor sistema de almacenamiento disponible.

    No obstante, concibo los JBOD para almacenamiento temporal y/o tratamiento de grandes volúmenes. Las copias de seguridad críticas, siempre a cinta o medio equivalente :)

    Saludos, y gracias por la apreciación.

  8. Hola,

    Yo aporto lo siguiente:

    – Intel Entry Storage System SS4000-E por 460¤
    – 4 HDD Sata-300 Western Digital 500GB 106*4 = 424¤

    Total, por unos 884¤ tenemos un NAS bastante decente.

    Caracteristicas Intel Entry Storage System SS4000-E:
    – Linux Kernel 2.6
    – Hasta 2TB (Max. 4HDD)
    – RAID 0,1,5 y 10
    – Soporte de Directorio Activo o autenticacion local
    – SMB/CIFS,FTP (interno),NFS
    – DHCP Server y Client
    – Dos NICs Gigabit
    – Soporte de Jumbo Frames
    – Dos puertos USB para enganchar discos duros adicionales
    – Interfaz Sata-150 (lee los Sata-300)
    – Toda la administracion se hace via web por HTTPS

    Mas en:
    http://www3.intel.com/cd/channel/reseller/asmo-lar/spa/products/server/storage_systems/ser_storage_ss4000-e/index.htm

    Lo tenemos funcionando desde hace meses 24×7.Es pequeñito, pequeñito y pesa poco. No hace prácticamente ruido, puesto que únicamente tiene un ventilador y una fuente de alimentación normalita.

    Saludos.

  9. ktio,

    Gracias por la aportación. Desconocía estos barebones. Tienen una pinta excelente, y si ya vienen con el Linux box y la administración HTTPS, deben ser cómodos de usar.

    Saludos,

Comentarios cerrados.