Gestión de registros de auditoría y accounting en AIX 5.3

Buenas,

Los que hayáis tenido contacto alguna vez con alguna red de sistemas distribuídos UNIX conoceréis AIX, ya que a fin de cuentas, es una de las soluciones más utilizadas por muchas organizaciones, especialmente por su consolidada trayectoria a lo largo de los años, y por tener las prestaciones necesarias que la computación distribuída medianamente seria necesita: solidez, escalabilidad, seguridad y costes razonables.

El problema que tiene un AIX en un entorno distribuído sometido a fuerte solicitación es doble: por un lado, la activación de trazas consume recursos que pueden resultar necesarios para la producción en pico de la máquina, y por otro lado, dado que no se utilizan de manera constante, los procedimientos de activación, monitorización y apagado de los registros de auditoría y accounting son muchas veces desconocidos por los administradores. Los registros deben ser activados y desactivados secuencialmente, evitando la activación simultánea de todos los parámetros sin determinar previamente la capacidad de respuesta de la máquina.

¿La solución a estos dos problemas? Accounting and Auditing on AIX 5L. Un manual completo para entender y gestionar adecuadamente el uso racional de estos registros.

Mucho ojito al Advanced Accounting de AIX 5L V5.3, una tecnología importada del mundo mainframe, con la interesante posibilidad de contabilizar transaccionalidad. Soporta LPARes (particionado lógico), gestión de carga WLM y microparticionado. Conozco pocos sistemas operativos con estas posibilidades, y la mayoría corren en 390, AS/400 y máquinas similares. Algo bastante diferente (sobre todo en costes) a un bastidor squadron corriendo AIX ;)

Saludos,