Prácticas de continuidad de negocio

A través del blog de Joseba Enjuto he llegado a un interesante recopilatorio de best practices dentro del mundo de la continuidad de los negocios.

La continuidad de los negocios es, afortunadamente, una disciplina de moda. Resumirla es complicado, ya que la dependencia de los negocios y la tecnología es cada vez mayor, y conformar un Plan de Continuidad de la Actividad o un Plan de Recuperación de Sistemas para cualquier entorno complejo suele ser una tarea ardua.

En líneas muy generales, los Análisis de Continuidad se basan principalmente en un Análisis de Riesgos, donde evaluamos la probabilidad de ocurrencia de que un evento impacte el negocio, y un Análisis de Impacto, en el que se valora en qué se traduce dicho impacto, lo que permite discernir entre procesos críticos y no críticos del negocio. A partir de estos dos estudios nace todo, y se genera lo que habitualmente se conoce como Estrategias de Continuidad, que se irán ramificando en distintas Estrategias de Recuperación, según los resultados del Análisis de Impacto.

El recopilatorio de buenas prácticas que os enlazo tiene los siguientes contenidos:

Introduction and Overview: How the Professional Practices came to exist
Subject Area 1: Project Initiation and Management
Subject Area 2: Risk Evaluation and Control
Subject Area 3: Business Impact Analysis
Subject Area 4: Developing Business Continuity Strategies
Subject Area 5: Emergency Response and Operations
Subject Area 6: Developing and Implementing Business Continuity Plans
Subject Area 7: Awareness and Training Programs
Subject Area 8: Exercising and Maintaining Business Continuity Plans
Subject Area 9: Public Relations and Crisis Coordination
Subject Area 10: Coordination With External Agencies

Adicionalmente, hay un anexo en el que se incluyen fuentes y referencias específicas para Norteamérica.

Un resumen muy acertado y claro sobre cuáles pueden ser buenas prácticas para la Gestión de la Continuidad. Los más interesados en la materia pueden recurrir a material bibliográfico especializado. Viene a mi mente el texto The Definitive Handbook of Business Continuity Management, publicado por la editorial Wiley and Sons. El único contra es el precio: 97.50 euros lo alejan de muchos bolsillos.

Saludos,

2 comentarios sobre “Prácticas de continuidad de negocio

  1. El libro «Planes de contingencia. La continuidad del negocio en las organizaciones» de Juan Gaspar Martínez tampoco está nada mal y está en castellano para aquellos que leer en ingles sea un problema. El indice es el siguiente:
    Iniciación y gestión del proyecto. Analisis de riesgos. Análisis de impacto. Desarrollo de las estrategias de continuidad. Operaciones de respuesta ante la emergencia. Desarrollo e implementación de los planes de continuidad de negocio. Entrenamiento, pruebas y mantenimiento de los planes de continuidad de negocio. Estrategias de comunicación y gestión de la crisis. Glosario

Comentarios cerrados.