Mi primera conexión con Power Line Communications (PLC)

Hola,

Hoy he efectuado mi primera conexión empleando tecnología PLC (Power Line Communications). Para quien no lo sepa, en líneas muy generales, PLC permite transmitir ancho de banda de datos empleando el circuíto eléctrico convencional. Hablando en términos coloquiales, PLC permite usar Internet a través de los enchufes y la red eléctrica, sin necesidad de un cable módem ni de un router ADSL.

Todo ha empezado esta tarde, cuando he pedido acceso a Internet en el hotel en el que me encuentro, ya que en la habitación yo no era capaz de encontrar roseta RJ-45 alguna. Tampoco había redes inalámbricas disponibles, con lo que he ido al mostrador a preguntar. Sorpresa la mía cuando me dice el del mostrador «Tenga, viene con instrucciones de uso. Asegúrese de usar DHCP», lo cual ya me ha dejado a cuadros: un recepcionista que sabe qué es DHCP :D

Total, subo a la habitación, desempaqueto el router, y claro, uno que está acostumbrado a lo que está acostumbrado, me pongo a mirar el cacharro, y veo que tiene en el frontal un conector RJ-45, pero no veo por ningún lado conexión alguna, salvo el cable que alimenta el router.

router plc

router plc

Lamento la calidad de las imágenes, pero las condiciones de luz no son las mejores. Pues eso, que extrañado, quizás esperando una conexión telefónica para un ADSL o un coaxial para un cable, me pongo a mirar el cacharro por todos lados, hasta que finalmente reparo en el frontal, que tiene 3 leds. Una vez encendido el router, se iluminan con un característico color verde, indicando que la cosa marcha.

Un led es para el preceptivo «Power», otro es para «Ethernet» y por último, el tercero dice «PLC». Misterio resuelto.

Conecto, empleando tal y como me decía el conserje, DHCP. Veo que la red local está construída sobre la típica 192.168.1.X, siendo la 192.168.1.1 la puerta de enlace, y siendo la IP que me ha sido asignada la 192.168.1.14. Puede ser que sea la persona número 13 conectada, o podría ser que el router esté entregando IPs por encima de algún número, por ejemplo la 192.168.1.10, para dedicar algunas IPs al servicio del hotel. El caso es que hago ping, y veo la puerta en de enlace. Avante a toda máquina.

Identificando el router

Quizás debido a la deformación profesional, una vez que verifico que no sólo veo los pings a la red local, sino también a la Internet, llega el momento de cacharrear un poco, que para conectarse a Internet siempre hay tiempo más tarde :)

Una pasada de nmap nos revela rápidamente información útil:

PORT STATE SERVICE
21/tcp closed ftp
23/tcp closed telnet
80/tcp open http
MAC Address: 00:0F:B5:A5:C3:DE (Netgear)

Más o menos lo típico. Conexión http abierta, telnet y FTP cerrados. De SSH no hay nada, pero un intento de conexión basta para saber que SSH está dormido. Aparentemente, se trata de un router Netgear, aunque en el frontal sólo aparece un logotipo del fabricante, y no aparece nada de Netgear. Podría ser una marca blanca, a saber.

Un intento de cargar 192.168.1.1 en el navegador arroja el típico pop up de autenticación, pero acompañado de información útil: el sistema que quiere que me autentique proclama ser «FVS318v3», con lo que rápidamente me dirijo a una página para consultar claves por defecto en routers y otros aparatejos.

Según esta página, no hay datos para FVS318v3, pero sí para FVS318. La v3 final debe ser un identificador de versión. Los datos por defecto que suele traer este router son:

Manufactor: Netgear
Product: FVS318
Revision:
Protocol: HTTP
User ID: admin
Password: password

El usuario admin y la clave password no dan resultado. Lo siguiente es pasar un script que va lanzando peticiones HTTP con los usuarios y claves habituales, como por ejemplo la MAC del aparato, admin, root, toor, 1234, 5678 y cosas parecidas. Ningún resultado relevante. En todos los casos, lo único que obtengo es un error 401 Unauthorized.

Respecto al fabricante, Telkonet, a tenor de lo que aparece en su sitio Web, se trata de un distribuídor de productos para conexiones masivas en hoteles, y que emplea hardware Netgear para conformar sus productos. En la página también hay un gráfico explicativo de la parte que no se ve, y esa no es otra que qué sucede detrás del enchufe eléctrico:

PLC

Donde se puede apreciar el tránsito entre la regleta eléctrica y el backbone de la empresa proveedora.

Resumen

El aparato permite identificación, pero tiene cerrados todos los accesos salvo el Web, a efectos de configuración. La clave por defecto está cambiada, y por tanto, aún sin poder asegurar que la clave sea fuerte o no, entrar en la configuración requiere la ejecución de un ataque de diccionario. Aceptable.

¿Va rápido?

No tengo herramientas serias para medir la conexión como Dios manda, pero empleando algunos servicios de medición de velocidad, parece que la tasa se sitúa en unos 800 kbps simétricos. No está nada mal para ser una conexión compartida. Aceptable.

¿Por qué PLC tiene un desarrollo tan bajo y una tasa de penetración insignificante en España?

Pues esa es la pregunta que me hago yo ahora mismo. ¿Alguien tiene una respuesta convincente? :D

Un saludo :)

38 comentarios sobre “Mi primera conexión con Power Line Communications (PLC)

  1. Excelente articulo

    Opino como #1, te llevo leyendo bastante tiempo y este es mi primer comentario

    ¿En que ciudad es ese hotel?

    Una pena que el PLC en España no haya triunfado; Con un precio competitivo yo lo hubiera probado.

  2. Un hombre de mundo sí señor… :D

    Curioso que hace dos o tres días veíamos cómo aquí van a tirar el plan a la basura. Pero así somos en España :)

    PD. Sin Router, todo el control de puertos lo llevas en tu cortafuegos o el «modem PLC» incorpora algo similar?

  3. ¿Por qué PLC no ha «triunfado»?

    Desde mi punto de vista, por cuestión de oportunidad / coincidencia tecnológica. Me explico:

    Hace unos años PLC parecía prometedor con velocidades respetables (creo que 2 megas, 3 megas y más, dependen del piloto), en principio superiores al ADSL de entonces (256, 512Kbps, 1Mbps para los afortunados).

    Pero «de repente» apareció la tecnología ADSL2+ y algunos ISP’s empezaron a ofrecer 4Mbps, 6 megas y más, como sabéis. Esto… significó un mazazo para el PLC. Y con tanta publicidad, pues la «gente sabe» lo que es el ADSL, pero el PLC… pues no.

    Por cierto, yo soy de los que pidió hace 2 años el ADSL (4Mbps) pero no me diero 4, sino 6Mbps, medibles. Me sorprendió… que funcionara de VERDAD a tal velocidad.

    En fin,

    PREGUNTA (ya que has puesto la pág. de usr/pwd por defecto)) ¿qué nuevo sabes de esos scripts (malware) que supuestamente intentan modificar la configuración de nuestro router ADSL con usuario /contraseña por defecto? Imagino que acaso sólo fué hace unos meses un PoC, pero todo se andará. Entiendo que para los delincuentes, ahora es más rentable el asuntillo de los iFrames de PhP y abuso por exploits.

    (por cierto, gracias por el dato en algún artículo anterior, del LinkScanner, Exploit Prevention Labs. Una capa más de seguridad para el usuario de casa (y oficina, ¿no?)

    Todos los días se parende algo. Gracias de nuevos por tus artículos y curiosidad insaciable :-)

  4. Néstor,

    Gracias por el comentario, y bienvenido. Ohjearé ese enlace en cuanto pueda :)

    Javier,

    El sitio en cuestión está en EEUU :D

    Versvs,

    EL router tiene integrada una gestión de puertos, como cualquier otro router ADSL, pero no pude acceder a ella ya que no tenía las credenciales de administración.

    Arturo, corsaria,

    Gracias por la info sobre problemáticas. Yo la verdad es que no me creo la mitad, ya que si hay algo de lo que a duras penas me puedo convencer es en el tema de costes. Hablamos de usar la red eléctrica de toda la vida de Dios, y esa tiene unos costes muy bajos.

    jcbarreto,

    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Evidentemente, ADSL tiene un tirón comercial que no tiene PLC, y eso es un factor que juega en contra.

    Sobre esos malware a los que haces referencia, que a fin de cuentas son fáciles de programar (les metes la mista y los pones a lanzar peticiones al 192.168.1.1 y cosas parecidas) no conozco nada. No he visto muestras que hagan estas cosas, pero tampoco soy una persona que tenga un contacto muy continuo con el mundo del malware más allá de recibir algunas muestras diarias.

    Lo que sí te puedo decir es que el crimen organizado tiende a la rentabilidad, y joder el router de un usuario no lo es.

    Sobre el LinkScanner también para oficina, sí, siempre que te guste claro :D

    Gracias a tí por tus aportaciones.

    Un saludo para todos,

  5. Hola,

    Bienvenido al mundo del PLC In-House, a no confundir con el PLC access que es la tecnologia que intentaron implementar las electricas. Que diferencia hay…pues que una, la in-house usa el cableado electrico de baja tension de cualquier edificio y lo transforma en una red de datos normal y corriente, mientras el plc de las electricas es usar la red de media tension para hacer lo mismo. El problema de las electricas reside precisamente alli, la red de media tension complica el uso del plc debido a los altos niveles de interferencias que se generan en la media tension, mientras ese problema es inexistente en la baja tension.

    Nuestra empresa es capaz de montar una red de datos en muy poco tiempo (dependiendo del tamaño del edificio), y sirve para cualquier aplicacion que use TCP/IP (videovigilancia, voip, vod, streaming,…). Nosotros usamos modems basados en la tecnologia europea basada en los chips de la empresa valenciana DS2 (http://www.ds2.es) que permiten un ancho de banda de 200 Mbps, la tecnologia usada por telkonet es totalmente diferente y se basa en la tecnologia americana conocida como Homeplug y ademas telkonet usa un firmware proprietario que le impide comunicarse con otros sistemas homeplug.

    La tecnologia de DS2 sirve de base a la normativa europea y cualquier sistema basado en los chips de DS2 permite la comunicacion total cual sea el fabricante del modem. Podras obtener mas informacion sobre la normativa europea en http://www.ist-opera.org/ .

    Somos distribuidores de Corinex (http://www.corinex.com) para España y si estas interesado en conocer mas de la tecnologia no dudes en ponerte en contacto conmigo…

    francisco.george@gmail.com
    francisco.george@consultoresleden.es

    Un saludo

    Francisco

  6. Estimados Sres.:
    Interesante articulo el suyo, aunque con ciertos matices que se deberian aplicar.
    Soy ingeniero de desarrollo y estoy trabajando para la compañia Telkonet en la implantación de PLC en España. Ofrece multitud de posibilidades, incluida la conexion eficaz y con garantias por wifi. Todavia estamos experimentando pero poco a poco llegaremos a ratios de velocidad que permitan conexion LAN sin nada que envidiarles a las actuales.
    Saludos.

  7. Muy buenos dias a todos…
    Es realmente gratificante comprobar el interés que despierta este sistema de transmisión. Por ese motivo, he decido dejarles este comentario.
    Nosotros nos dedicamos a la instalación y comercialización de este sistema en la vertiente indoor con unos resultados y aceptación muy interesantes.
    Posiblemente, podreis ir viendolo en breve, debido al interés por parte de nuestros clientes de promocionar e informar al mercado de dichos avances.
    Esperamos que, esa acción, nos facilite la labor de implantación en nuestro ámbito territorial…..vamos a ver, pero, os reconozco que estamos muy esperanzados.
    Gracias por vuestro interes, de veras y para cualquier información adicional no tengais duda en poneros en contacto con nosotros.
    Un abrazo…. an24mar@hotmail.com

  8. Pues yo tengo aproximadamente medio año investigando esta tecnología, y me sorprende que en muchos paises se este el PLC pero no avance más que eso.
    Soy Mexicano y aquí(como todo en nuestro país) apenas se está probando está tecnología, los resultados aún no los liberan, pero espero que no pase como con Endesa, que término el proyecto en España, al parecer más por cuestiones administrativas que técnicas.
    Realmente confió que la segunda fase del proyecto OPERA obtenga los resultados suficientes para que esta tecnología prospere, madure y sea una opción real para las comuniciones de banda Ancha.
    Un saludo desde México y estamos en contacto.

  9. Hola soy estudiante de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional en México y tengo que desarrollar esta tecnología para un proyecto de titulación les agradecería si me ayudaran a llevarlo a cabo, he intentado contactar con empresas como General Electric, Sony y Phillips pero ninguna me brinda información ni me dice si venden dichos modulos para llevar a cabo esta tecnología ni el precio de los mismos, mi aplicación es simple, enviar información de una PC a otra a través de la red eléctrica.

    Muchas Gracias.

  10. Estimados amigos reciban un cordial saludo.
    Trabajo en una eléctrica de Ecuador y me parece un tema extraordinario el poder usar el sistema eléctrico para la transmisión de datos, video, sonido e Internet. Estoy interesado en conocer si esta tecnología PLC ya esta siendo usada por las eléctricas en aplicaciones para sus sistemas de medición de energía, o en la operación y control de sus redes eléctricas.
    Si me pueden ayudar con información le quedo muy agradecido

  11. Mi estimado Roberto (anuncio 16, de noviembre 19) ojala y no sea demasiado tarde, pero esta semana enero del 2008, estan llegando a México los nuevos PLC, si gustas mi correo es moises_galicia@yaho.com.mx, gracias.

  12. Señores pienso que las informaciones en contra del plc es sencillamente temor de los que tienen su mercado a traves de ADSL y similares generandoles muy buenos beneficios, al ver que pueden ser competidos y que sera potencialmente mas econimo (plc) pues ladran.

    Hablan del ADSL y ADSL2 que bueno, pero ADSL aun en muchos lugares es una mugre, con todo e interferencias que mencionan (Hablo de latinoamerica que es lo que conozco) pero el ensayo y error les ha permitido mejorar (unque existen vias menos trumaticas para el cliente) SI ALGUNA EMPRESA EUROPEA TIENE INTERES EN EXPANDIRSE EN LATINOAMERICA ME ENCANTARIA TENER CONTACTO CON UDS, PARA EMPRENDER UN PROYECTO DE BAJA ESCALA EN PRIMERA FASE, Y DE GRAN ESCALA EN ULTIMO TERMINO, GRACIAS.

    isaac.urdaneta@gmail.com

  13. Muy interesante la info, muchas gracias. Les comento que estoy terminando la carrera de bioingenieria en la UNER de Argentina y voy a desarrollar mi tesis referida al uso de PLC en el ambito hospitalario. Si a alguien le interesa colaborar les dejo mi correo para que se contacten conmigo. Saludos.
    Matias.oliver@gmail.com

  14. Hola:

    Me gustaria saber si los PLC que se usan para transmitir internet atraves de la red electrica de la casa valen para otras cosas, mejor explico mi caso.

    Tengo una estación meteorologica conectada al pc atraves del puerto serial rs232 aunque tambien puede ser por usb y mi pregunta es saber si puedo enviar los datos de la consola de la estación que tiene salida rs232 atraves de plc por la casa y luego recibirla en el pc.

    Sería Consola (RS232 o USB) + plc—— plc + (rs232 o USB) PC.

    Es esto posible.

    Muchas gracias y me gustaria que me dieran una respuesta, se lo agradeceria mucho.

  15. orange y r que yo sepa ya ofrecen esta posibilidad dentro de casa toman la señal de cable o adsl y la trasmiten a traves de los enchufes se da como opcion para dar señal al decodificador de tv desde el router pero trasmite datos a traves de la red electrica domestica creo que dan buenos resultados cuidado con subidas de tension que se cargan los aparatillos del plc

  16. ME PARECE QUE LA TECNOILOGIA PLC-BPL FUNCIONA PERFECTAMENTE, TAL Y COMO LO ANUNCIA LA LITERATURA. ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIR EL KIT COMPLETO PARA IMPLEMENTAR UNA PEQUENA RED BPL EN CUCUTA’COLOMBIA COMO TESIS. POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR A DECIRME DONDE CONSIGO LOS EQUIPOS NECESARIOS PARAINSTALAR LA RED(EQUIPO HE O LV, MODEMS CPE Y ACOPLADORES). POR FAVOR ME INDICAN EN DONDE Y SI SABEN PRECIOS MEJOR. OJALA EN COLOMBIA

  17. Hola, soy de Paraguay hace más de un año estuve desarrollando un proyecto sobre AMR (mediciones de consumo remotas automaticas) de conexiones elctricas a travez de PLC, debido a la falta de información y el poco exíto de esta tecnologia abandoné el proyecto, en este mismo momento estoy queriendo revivir ese proyecto y darle caracteristicas de tesis.
    Por esto les pido su desinterizada ayuda, si pueden enviarme comentarios, articulos, estandares, experiencias lo que sea sobre la tecnologia se los agradeceria infinitamente!

    htor.gt@gmail.com

  18. En España las électricas han desestimado comercializar este producto, seguramente, entre otros motivos, por que estan generando a los radioaficionados interferencias, en las ciudades en las que aún hay zonas, donde el sumunistro électrico no esté enterrado debajo de tierra. Desde la Union de radioaficionados Españoles hace años que estamos denunciando al organismo regulador de las telecomunicaciones de España, que la instalación de estos aparatos causa interferencias, que desaparecen instalando unos filtros en los transformadores de zona y los contadores del abonado. Recientemente teléfonica Española lo está ofreciendo a sus clientes como novedad, que no nos pasé na.

  19. El Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CITIC, realizará el Segundo Seminario Internacional de Telecomunicaciones por Líneas de Potencia Eléctrica-PLT a realizarse el 11 y 12 de Diciembre del 2009, en Riobamba, Ecuador. También se realizarán conferencias científicas sobre el tema por lo cual se les invita a participar presentando artículos.
    Además Les invitamos a participar el en Curso Virtual con el Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, sobre Telecomunicaciones por Líneas de Potencia Eléctrica – PLT/PLC/BPL que iniciará el 14 de Diciembre de 2009 la primera parte, y a partir del 18 de Enero de 2010 hasta el 5 de Febrero de 2010 la segunda parte.
    Este curso tiene un costo de inversión único de USD 200 por persona. (Certificado Otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT).
    Para más Información contactarse con Ing. Zoila Ramos, zoila.ramos@citic.org.ec, o al teléfono +593 2 2333103
    La página de la Academia UIT, http://academy.itu.int/course/index.php

  20. Estimados, soy de Argentina y estoy muy interesado en llevar adelante el proyecto PLC inicialmente para uso hogareño, hoteles y barrios cerrados por lo que les agradeceria muchisimo contar con la mayor informacion posible como asi tambien buscar una representacion en mi pais.Aquellos que consideren viable esta iniciativa les pido que se pongan en contacto conmigo a travez de mi mail.Hago propicia la oportunidad para desearles lo mejor a aquellos que ya han implementado este sistema y nuevamente un gran abrazo para todos.josedaquila@hotmail.com

  21. Hola que tal, soy de Tarija – Bolivia estoy en un proyecto que contempla una prueba piloto con equipos PLC pero estaba viendo que dichos aparatos solo los podre conseguir de España, si alguien sabe de algun proveedor en latinoamerica le pido porfabor me lo haga saber a mi correo cristiancfjd@gmail.com

  22. muy interesante el articulo! estoy algo sorprendido con la tecnologia PLC ahora es que estoy comenzando a saber de ella! estoy tratando de desarrollar mi tesis de grado con esta tecnologia pero ya veo que me va a constar un poco! pero lo seguire intentando porque de verdad que esta tecnologia me parece muy interesante! gracias a todos por sus comentarios me sirvieron de mucho!

  23. Yo tengo una red doméstica plc de 85 mbps, y estoy muy contento, puedo acceder, desde la ps3 a todos los contenidos del disco duro del ordenador que está en otra habitación, e incluso puedo ver pelis en hd en streaming, por ejemplo de la avatar en mpg2, !4 gigas, la puedo ver perfectamente, ahora mismo estoy escuchando la música almacenada en el disco duro. En mi opinión sí que ha triunfado, pero para el usuario doméstico que como yo, quiere una red doméstica sin wifi, más segura y rápida. El precio todavía está alto pero es cuestión de tiempo de que baje.

  24. FRAN,

    Un buen ejemplo de las bondades del PLC. Yo no utilizo PLC en casa, pero entiendo que puede resolver muchos problemas como el que describes.

    Aún así, el principal problema de PLC es el precio, los routers wifi son siempre o casi siempre más baratos. Acabo de mirar el precio del Netgear XETB1001-ISS, que es de lo más básico que hay, y la pareja sale por 60 euros en los sitios más baratos. Por la mitad tienes un router wifi decente. Si te vas a adaptadores de más ancho de banda, la broma sube a la banda de los 100-200 euros.

    Un saludo,

  25. hola a todos, al igual que muchos de los que han comentado estoy de acuerdo que esta tecnologia tiene gran futuro, y que ahora ya es bastante viable para ambientes inhome, aunque la falta de informacion sobre estos equipos y su configuracion es un gran problema cuando uno desea crear una red PLC.

    Pero bueno con un poco de esfuerzo logre montar una red para un edificio, configurando yo mismo todos los equipos, y con prestaciones bastante buenas.

    El unico problema que se presenta en esta red es que en momentos de alta carga en el sistema electrico se pierde estabilidad en la red de comunicacion. teniendo hasta 20% de paquetes perdidos en el ping, pero es de mencionar que la red es de mas de 100A por linea, por lo es que de deducir q en una casa normal los resultados serian optimos.

    Para los que preguntaron arriba donde comprar equipos y cuales, sinceramente no se cuales son mejores, pero almenos para america latina los mas accesibles para comprarlos Son los de la marca CORINEX ya que tiene distribuidores en gran numero de paises como argentina, colombia, chile, ecuador entre otros, lo que permite tener cierta asesoria, y que se los puede hallar en su pagina al igual que catalogos y datasheet de los equipos.

    Lo que me Gustaria es saber si alguien conoce cual es o donde buscar la normativa o regulacion para la tecnologia PLC vigente.

    Suerte a todos en sus proyectos y si esta en mis manos ayudarles con alguna inquietud planteada en esta pagina, lo hare.

    Y por ultimo Felicitaciones Sergio fernando por mantener tanto tiempo esta pagina, que sirve para difundir y comportartir todos aquellos que nos interezamos por esta tencologia, al menos para mi fue una de las primeras que revise.

    Sigue adelante.

Comentarios cerrados.