Los usuarios de Firefox suelen estar más actualizados que los de Internet Explorer

Comenta Brian Krebs en el Washington Post que los usuarios de Mozilla Firefox suelen estar, por lo general, en mejores condiciones de seguridad que Internet Explorer.

Según un estudio de Secunia y su herramienta Security Inspector, la cual os recomiendo probéis, es mucho más probable que los usuarios que navegan con Firefox lo hagan en un estado de actualización más avanzado que los usuarios de Internet Explorer.

Para llegar a esta conclusión, Secunia ha analizado los resultados de casi 5 millones de programas analizados con la herramienta Security Inspector, cuya misión es determinar si las herramientas instaladas en el sistema gozan o no del mejor estado de actualización posible.

Según el análisis, sólo el 5,19% de las instalaciones de Firefox 2 no estaba en el último estado de actualización posible. Para Opera 9.x, las cifras suben al 11,96%, mientras que para Internet Explorer IE6 e IE7 los porcentajes son del 9,61% y del 5,4% respectivamente.

Las conclusiones son más que evidentes: el sistema de actualización de Firefox es, a día de hoy, más eficiente que el de Internet Explorer, aunque la diferencia no es muy abultada. Y además, como es independiente del sistema, es más efectivo. En el caso de Internet Explorer, los parches se distribuyen junto a otros parches del sistema, mientras que las actualizaciones de Firefox son sólamente de Firefox, con lo que generalmente, el tiempo de respuesta es mucho menor en el navegador libre.

En el mismo estudio, Secunia ha determinado otros datos relevantes para la seguridad: cerca del 27% de los usuarios del reproductor Winamp ejecutan versiones vulnerables, elevándose el porcentaje al 33% en el caso de Quicktime.

Unos números interesantes que invitan a pensar que quizás las factorías de malware dediquen a la larga más esfuerzos para diseñar amenazas multimedia, tales como falsos documentos de audio o video que exploten los productos asociados.

PD: Al hilo del producto Software Inspector, comentar que Secunia está en plena fase beta de una herramienta corporativa que tiene bastante buena pinta. Se llama Network Software Inspector, y es un analizador corporativo de máquinas en red, en el que se determina, para cada máquina, el estado de actualización de las mismas.

secunia

Un buen amigo, a su vez cliente de Secunia, me comenta que la empresa está admitiendo peticiones de prueba del producto final. Gracias a esta persona he podido ver cómo funciona el producto y la verdad, es muy interesante.

El producto tiene características que lo hacen muy versátil, como la posibilidad de lanzarlo no sólo vía command line, sino con frontal gráfico. Admite integración directa con el área de clientes de Secunia, tiene un buen gestor centralizado, analiza máquina y programas a nivel general y particular, permite tareas agendables, alertas móviles por SMS y correo, gestión de cambios y acceso directo al servicio de soporte de Secunia para clientes.

En resumen, es una herramienta ideal para las empresas que tengan contratado el servicio de alertas de seguridad y vulnerabilidades.

Un saludo,

2 comentarios sobre “Los usuarios de Firefox suelen estar más actualizados que los de Internet Explorer

  1. Creo que en este post hay verdades a medias, como afirmar que el sistema de actualizaciones de Firefox es mejor que el de Internet Explorer y utilizar esos fundamentos.

    Quiero decir, que aunque Firefox se actualice solo cuando sale una actualización, y luego mande reiniciar el explorador, no lo provee, en mi opinión, de un mejor sistema de parches, y mucho menos uno más efectivo por ser independiente del sistema operativo.

    Me parece normal que las cifras canten en contra de Internet Explorer (Opera… no lo conozco, ni se si tiene actualizaciones automáticas o como), habiendo como hay miles de copias piratas del sistema operativo, junto con la instalación del WGA y la pasividad de la mayoría de los usuarios. Si no quieren pagar que no lo usen, que usen Linux, Solaris, BSD o lo que les venga en gana, pero si utilizan una copia pirata de un sistema operativo que se atengan a las consecuencias ¿No es así?

    Si nos ponemos a hablar del usuarios, claro, el de Firefox suele ser más experimentado y tener más conocimientos de seguridad que el de Internet Explorer, pero si te paras a pensarlo, es otra verdad a medias. Primero, porque ahora usa Firefox cualqueira, por que le gusta, porque le parece más seguro o porque algún talibán le dijo que Internet Explorer daba asco. Segundo, que el mercado de usuarios de Firefox no iguala al de Internet Explorer, no es una comparación 50/50, luego en mi opinión, no es válida. Y tercero, que el uso de un navegador como Firefox no te dota divinamente de unos conocimientos de seguridad que con Internet Explorer no tienes, además de que no todo el que usa Internet Explorer lo hace porque no conoce otra alternativa o no tiene ni puta idea (Es obvio, pero por si acaso, ya que al parecer, si usas Hotmail no puedes tener conocimientos avanzados de internet)

    ¿Que quiero decir con todo esto? Que existen mentiras, malditas mentiras y… estadísticas.

    Un saludo jefe.

Comentarios cerrados.