Apache libera su primera versión estable de Harmony 5.0 M1, su implementación libre Java

Presentar a Apache a estas alturas es innecesario. Quizás sí convenga incidir en un hecho significativo, y es que la Fundación Apache es mucho más que el popular y genuino servidor Web que patrocina desde hace años.

apache harmony

La fundación Apache tiene muchísimos proyectos satelitales que quizás no gocen de la popularidad del servidor Web. Uno de esos muchos proyectos es Harmony, aunque a buen seguro podríamos citar aquí a ActiveMQ, Beehive, Cocoon, Geronimo, Incubator, Jakarta, Lucene, Santuario, Struts, Tomcat, Velocity … y otros muchos más proyectos.

Harmony es el proyecto Java SE de la Fundación Apache, y pretende ser una implementación libre, bajo la licencia Apache v2, del entorno Java SE 5 JDK, en la que el esfuerzo de desarrollo es, como suele suceder en los proyectos de la Fundación, de índole colaborativa.

Traigo esta noticia a portada por dos razones. La primera es aportar mi granito de arena a la difusión y el conocimiento de Harmony, y la segunda, comentar que desde el pasado 28 de Abril, la primera versión estable de Harmony, numerada como 5.0 M1, está ya disponible para ser descargada.

Tenéis toda la información en el sitio oficial de Harmony: http://harmony.apache.org/. También podéis echar un ojo al artículo de la Wikipedia sobre el producto, que resume de forma esquemática las principales cualidades de la implementación. Los que estéis interesados en seguir las evoluciones de Harmony, quizás queráis apuntaros a la lista de discusión.

Un saludo, y buena semana para todos.