Las 10 aplicaciones y servicios Open Source más innovadores

Impresionante lista la que he visto en la portada del Menéame. Lo mejor de todo: todos los servicios y aplicaciones reseñados son código abierto, y por tanto, gratuítos, además de personalizables.

En estos tiempos que corren la innovación es la clave de la supervivencia de las empresas. Sólo el que se renueve constantemente no acabará arrinconado en una esquina. El que no comande el cambio acabará muerto, especialmente en mercados tecnológicos, donde la competitividad es creciente y vertiginosa, y donde, de la noche a la mañana, los competidores pueden hundir tu barco sin la más mínima dilación. Innovación en TI puede significar muchas cosas, pero especialmente significa:

  1. Ser pioneros en los productos y servicios que se ofrecen. Ya no vale dar «más de lo mismo», ya que la clientela se ha sumado al carro y está al tanto de lo que hay en los mercados. El cliente sabe distinguir entre lo que es innovación y lo que es una burda copia.
  2. Ofrecer servicios de calidad y a un coste razonable. No valen las cosas mediocres y sin ajuste de costes. La calidad es un concepto que los clientes persiguen, y los costes deben ser los adecuados para que al comercializar nuestros servicios y productos no nos estampemos contra la pared. La competencia también hace ofertas.
  3. Gestionar el cambio constantemente. Estar al día ha pasado a estar al minuto. Los cambios son demasiado rápidos para las estructuras poco flexibles, que acabarán resquebrajándose. Sólo los sistemas de gestión flexibles, dotados de equipos especializados de alta dinamicidad, soportarán la turbulencia.

El mundo del código abierto es en muchas ocasiones sinónimo de innovación, y buena prueba de ello son las siguientes reseñas sobre productos y servicios de un nivel de innovación importante:

  1. Zenoss, un sistema de monitorización de red y sistemas para empresas
  2. Qumranet, los responsables de Kernel based Virtualization Machine (KVM)
  3. rPath, con algunos productos de virtualización.
  4. Simula Lab, creadores de CoRE Network, una plataforma de entrega de proyectos de código abierto.
  5. MontaVista Software, una familia de productos Linux para electrónica de consumo, telefonía móvil, e incluso con aplicaciones específicas para infraestructura de carriers.
  6. SugarCRM, el CRM de código abierto por excelencia.
  7. OpenAir, para la automatización de servicios profesionales y gestión de proyectos.
  8. Themis Computer, autores de una extraordinaria herramienta DCRM (distributed computing resource management), gestión distribuída de recursos de computación.
  9. Scalix, mensajería, calendario y eventos así como elementos colaborativos para empresas.
  10. Incumbents and Dealmakers, no es un servicio o producto como tal, son reseñas finales sobre estos mercados.

¿Quién se atreve a plantar cara a proyectos y formas de hacer las cosas de esta calidad?

2 comentarios sobre “Las 10 aplicaciones y servicios Open Source más innovadores

  1. Pingback: Error500

Comentarios cerrados.