Combinaciones de comandos avanzadas en consolas UNIX

UNIX® has a dialect all its own, and its vocabulary of commands is quite large. But you don’t have to learn everything all at once. Here, discover more command-line combinations and expand your mastery of the UNIX language.

Si algo tiene IBM, además de excelentes productos en su cartera, es un conocimiento del mercado informático que posiblemente esté a años luz de la mayoría de sus competidores.

Además, IBM es una empresa generosa a la hora de compartir su know-how. Los IBM Redboks son posiblemente su mejor exponente, ya que ponen a dos clicks de distancia de cualquier usuario manuales muy avanzados sobre operativa con sus productos, lo cual es siempre de agradecer, ya que estos productos están diseminados a lo largo y ancho del planeta, y en todos los ámbitos. No sólo en auditoría, sino en técnica de sistemas, en diseño y desarrollo e incluso en el desarrollo de negocio.

Otra fuente de conocimientos de IBM bastante interesante son sus papers y artículos, así como el developerWorks. Hoy voy a destacar uno de esos muchos artículos de calidad, que me ha parecido muy útil por varias razones:

* Está enfocado a AIX, pero ya sabemos que UNIX es muy universal, con lo que es conocimiento reutilizable.
* Está escrito por Martin Streicher, una de esas pocas personas que conjuga habilidades técnicas extraordinarias (20 años al pie del cañón UNIX), capacidad para la locución hablada y escrita (editor jefe de Linux Magazine), y una envidiable capacidad docente, haciendo fácil lo que no es sencillo.
* Es un texto que gira en torno a la línea de comandos UNIX, cuyo uso es fundamental para infinidad de disciplinas que tengan a UNIX como protagonista, y sobre la que hemos hablado últimamente mucho en este blog.

El artículo se llama Speaking UNIX, Part 7: Command-line locution. Una lectura que os recomiendo, recomendación que hago extensiva para el resto de la serie Speaking UNIX.

Good job, Martin.