Análisis de 170 sentencias publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos

Interesante correo el que he recibido de Javier Cao, esta vez actuando corporativamente para Firma, Proyectos y Formación S.L..

firma

Javier me invita a descargar un documento llamado Analisis estadístico y conclusiones sobre los procedimientos sancionadores del primer semestre de 2006 publicados por la AEPD, en el que se detallan de un modo accesible algunas conclusiones y datos estadísticos basados en la actividad sancionadora de la Agencia Española de Protección de Datos. Se lee rápidamente, apenas 7 hojas que condensan el trabajo de investigación realizado, y que nunca está de más conocer, ya que al menos en España, la AEPD es un organismo que vela por nuestros intereses de privacidad, con lo que no huelga conocer algo más de la parte que menos se suele conocer: las sanciones. Cito el mensaje:

En un afán por conocer cual es la problemática que las empresas a la hora de aplicar la LOPD, los resultados obtenidos despiertan el interés porque detectan cuales son los aspectos de la ley no resueltos por las organizaciones.

Las principales conclusiones que se pueden extraer del análisis, en relación con el número de sanciones impuestas por la AEPD, reflejan que las infracciones de los principios de Calidad de los datos y Consentimiento de los afectados para el tratamiento de sus datos son las que han dado lugar al mayor número de sanciones.

Sin embargo, se puede observar que, por la cuantía de las sanciones impuestas, también está en primer lugar el incumplimiento del principio de calidad (Art. 4); ocupan el segundo lugar las sanciones por cesiones ilegales de datos (Art. 11), lo que se explica por la mayor gravedad de estas infracciones; en tercer lugar se sitúan las sanciones por la infracción del principio de consentimiento (Art. 6); quedan en último lugar las sanciones por infracciones cometidas en la creación, notificación y el registro de los ficheros (Art. 25 y 26).

El trabajo se distribuye bajo licencia Creative Commons. La única pega que le encuentro, totalmente comprensible habida cuenta de la autoría del mismo, es que es un PDF firmado digitalmente, concretamente vía Adobe.PPKMS, y esto hace algo engorrosa la apertura del mismo, por eso de validar la autoría y la integridad del documento. Por lo demás, excelente.

Enlace directo: Analisis estadístico y conclusiones sobre los procedimientos sancionadores del primer semestre de 2006 publicados por la AEPD

Gracias Javier :)

Nota importante:

Al igual que me gusta referir blogs y artículos personales, no tengo reparos en dar difusión a documentos elaborados por empresas o entidades públicas. Si tienes una empresa de TI o trabajas para una empresa de TI, si eres resposable de tecnología de alguna institución pública, y tienes algún documento que aporte valor añadido (folletos publicitarios, no, gracias) que quieras que sea distribuído vía este blog, facilítame una dirección de contacto. El único requisito que hay para esta modalidad es que lo que quieras distribuír sea de autoría propia, y que evidentemente, tenga que ver con las temáticas del blog (no estamos aquí para hablar de las bondades del detergente de bolas ni lo difícil que es pescar el primer salmón campano ) :D

La invitación se extiende a cualquier usuario que haya elaborado un artículo o paper que tenga que ver con la seguridad y las tecnologías de la información. Como no podía ser de otro modo, el coste es inexistente. No se cobra, vamos ;)

Me comprometo a dar salida a todos los documentos que reciba y que cumplan esas condiciones.