Introducción a los mainframes

Por circunstancias de trabajo, estoy auditando mainframes. Esto es sin duda algo muy interesante para mí, y es que no todos los días tiene uno la fortuna de poder evaluar una máquina mainframe para propósitos de auditoría.

as 400 mainframe

Al hilo de los mainframes, me he tropezado con este buen documento que se llama Introducción a los mainframes que os puede venir muy bien para una primera toma de contacto con este tipo de infraestructura. La Wikipedia tiene también un excelente artículo sobre estas poderosas máquinas. También os recomiendo la lectura de Periféricos del mainframe, un repaso histórico sobre los dispositivos periféricos característicos en estas unidades.

Como curiosidad, notar que el 85% de los programas de mainframe existentes está escrito en COBOL :)

Tranquilos, no todo el artículo iba a ser algo serio. También traigo algunos enlaces propios de una sección de humor, y es que hay papers, en formato Word :P, sobre cómo migrar aplicaciones Mainframe a servidores Windows. No menos digno es este análisis comparativo en el que se enfrenta la seguridad de IBM CICS RACF Security y la de Microsoft Windows Server 2003. Para terminar el festival del humor, os dejo Disaster Recovery: Mainframe vs. Windows—Dispelling the Myths.

Voy a ver si me seco las lágrimas, hacía tiempo que no me reía tanto :P

7 comentarios sobre “Introducción a los mainframes

  1. Sinceramente, los mainframes son unos entornos realmente estables. Hace unos ocho años, estuve trabajando en una entidad financiera con un sistemas AS/400. Tengo que reconocer que al principio era reticente a usar un sistema semejante, pero al final, después de unas semanas, no me podía despegar de la pantalla verde.

    Aunque pueda parecer sorprendente, las pantallas verdes de los mainframes pueden ser realmente productivas porque, a diferencia de los entornos de línea de comandos, las pantallas de mainframe suelen ser permitir ejecutar varios comandos simultáneamente o un mismo comando sobre varios elementos. Por ejemplo, en AS/400, puedes utilizar el comando WRKLIB para trabajar con una librería (similar conceptualmente a un directorio) y, en la pantalla, obtener un listado de los elementos dentro de la librería, uno por línea. Cada elemento presenta un campo de entrada a su izquierda, en el que puedes introducir un comando (mediante un ordinal). Por ejemplo, puedes aplicar el comando 3 (eliminar) a cinco elementos y el comando 4 (cambiar propiedades) a dos de ellos. Cuando pulsas RETURN, los 3 elementos marcados se eliminan y se abre una nueva pantalla para editar las propiedades comunes a los otros dos. Quizá no sea el mejor entorno para hacer diagramas de clases UML, pero pueden ser realmente productivos para tareas muy repetitivas, como la entrada de datos.

    Adicionalmente, la estabilidad de estos sistemas no tiene parangón, en mi humilde opinión. En los cuatro años que estuve en esa financiera, nunca tuvimos un sólo problema con el sistema AS/400 o su software integrado., excepto con los controladores de dispositivo ODBC para DB2/400. Afortunadamente, el servicio técnico de IBM era capaz de enviar cintas con parches desde Barcelona en menos de 24 horas, mientras que tu ingeniero de soporte (el que te asignaban personalmente para realizar el seguimiento de tu caso) poco menos que te acosaba diariamente para determinar si habíamos conseguido solucionar nuestros problemas.

    Es una pena que estos entornos tan estables, tan maduros y consistentes, estén siendo desplazados por otras soluciones (no voy a dar nombres) tan caras, poco profesionales, inmaduras e inseguras.

  2. Hola, me pitaban los oidos y ahora se por que ;) Ante todo, gracias por enlazar mis dos articulos relacionados con los mainframes, la idea que tengo es hacer mas documentos (de hecho, estaba escribiendo en estos momentos la historia de los Sistemas Operativos mainframe y su evolucion) y darlos a conocer, ya que mucha gente no tiene ni idea de este precioso mundo.

    Pero lo que me ha impulsado a escribir sobre todo ha sido porque ya en otros Blogs he visto que la gente tiende a equivocarse con los terminos, sobre todo haciendo referencia a los sistemas AS/400 (o iSeries como se llaman ahora) tratandolos como si fueran mainframes.

    Un AS/400 ha sido tradicionalmente un mini, es decir, mas grande en potencia que cualquier tipo de servidor basado en platadorma intel o sparc, pero mucho menos potente que un mainframe. La foto de hecho, es un iSeries serie 800 o similar, pero nada que ver con un mainframe. Los AS/400 llevan procesadores PowerPC, como los sistemas tradicionales basados en AIX (el Unix de IBM), pero con un sistema operativo que le da mil vueltas al AIX y que si que se parece mas a la filosofia mainframe por su funcionamiento interactivo y batch. De hecho, IBM ahora la esta dando por juntar las dos tecnologias, pSeries (AIX) e iSeries (OS/400) ya que paradógicamente por dentro es el mismo hardware, todo depende de la versión de microcódigo (vamos, la BIOS) que instales lo que hara que sea un iSeries o un pSeries.

    Ojo, no pretendo decir que los AS/400 sean peores maquinas, de hecho yo he trabajado con ellas y son la caña, mucho mas potentes que cualquier HP Superdome o Sun de gama alta, pero no dejan de ser minis. Lo interesante es que el OS/400 (o i5/OS como se llama ahora) una vez entiendes su filosofia, es facilisimo de usar sobre todo para desarrollar aplicaciones y administracion del sistema (El Operations Navigator es un regalo comparado con administrar un sistema z/OS), y con el DB2 (que le da mil vueltas al Oracle) ademas le da una potencia cojonuda para transacciones fuertes.

    No puedo enviar una foto, pero si poneis en Google busqueda de imagenes y buscais por «z990» la primera foto es de un mainframe, concretamente un z/Series modelo 990, lo que es un mainframe real. Estos equipos tienen una capacidad de proceso bestial y sus sistemas de discos y robots de cintas son una verdadera obra de ingenieria, y ademas es muy ampliable. En cambio, un AS/400 es mucho menos potente y tiene una ampliabilidad limitada, pero la razon por la que existen muchos AS/400 es porque en comparación, son muchisimo mas baratos y ahi radican su exito.

  3. Kujaku,

    Gracias por los artículos y por la explicación sobre AS/400, que nunca está de más, sobre todo, por lo bien narrada que está :)

    Los AS/400 que he visto yo en funcionamiento, al menos en entidades bancarias, suelen utilizarse para dar servicios de back office pequeños, pequeños en comparación con los que puede dar un main, evidentemente, pero no por ello despreciables.

    Es típico hallar hosts con mainframe, y luego hallar backoffices menores, de carácter satelital, que dan servicios locales, pero que evidentemente, requieren del host para dar los servicios completos.

    Lo dicho, espero publiques más sobre estas máquinas. Ah, y bienvenido al blog :)

  4. Técnicamente no es un mainframe, es un mid range :)

    Coloquialmente, es prácticamente un mainframe. Los iSeries nuevos tienen en gama alta una potencia muy elevada, y no muy alejada de los 390.

    Gracias por el apunte,

    Un saludo

  5. Estamos migrando de AS/400 a Oracle.
    Me gustaría recibir opiniones al caso ya que el nuevo sistema nos está dando algunos problemas y no se si es por el sistema o por el proveedor.
    Gracias

  6. debe ser tu proveedor, ya que migrar de AS/400 a otra plataforma no tiene problema algúno, bueno, aqui lo que están migrando deben ser las db’s y es prácticamente fácil.

Comentarios cerrados.