Filtrar el correo basura procedente de Spamassassin con Mozilla Thunderbird

Sirva este ejemplo para ilustrar lo que significa la interoperabilidad. Para ello, abre th Thunderbird, acude al menú Tools (Herramientas) y selecciona la opción Junk Mail Controls (Control de correo basura). Marca la opción de confiar en las cabeceras de Spamassassin (es posible confiar también en las de Spampal), tal y como sigue. Designa la acción que quieres que se lleve a cabo con el correo basura debajo. En mi caso, muevo el spam a una carpeta, para poder analizarlo después.

thunderbird junk mail

Ya está. A sentarse y disfrutar del correo electrónico sin estorbos. ¿Esperabas un tutorial de 50 pasos, quizás? Siento decepcionarte. Sólo hay uno.

¿En qué se basa esta simplicidad? El funcionamiento es muy sencillo. Marcando esa opción, Thunderbird confía en las cabeceras que introduce Spamassassin en los mensajes recibidos. Véase el siguiente ejemplo de mensaje de spam:

cabecera

Como X-Spam-Flag = YES, nuestro mensaje es spam, y por tanto, Thunderbird, sin necesidad de configurar filtros, hace automáticamente con él lo que queramos. Borrarlo, moverlo, copiarlo … lo que nos dé la gana.

Los otros parámetros, como X-Spam-Level y X-Spam-Score nos permiten, una vez marcado el mensaje como correo basura, priorizar.

Esto es muy útil para los casos de duda. Por ejemplo, empleando filtros, es posible decirle a Thunderbird que si el nivel es alto y el score es alto, se traslade el mensaje a «spam confirmado». Si por el contrario la puntuación es baja, y el nivel también lo es, que se mueva el mensaje a la carpeta «spam probable», para posteriores revisiones. Así, cuantas combinaciones queramos.

Una gran ventaja, sin duda. Y tú, ¿todavía no has integrado Spamassassin con tu MTA?

2 comentarios sobre “Filtrar el correo basura procedente de Spamassassin con Mozilla Thunderbird

  1. Me choca mucho la última frase del artículo: «Una gran ventaja, sin duda. Y tú, ¿todavía no has integrado Spamassassin con tu MTA?»…

    Más que nada porque hablando el artículo de la integración entre Spamassassin y Thunderbrid — un MUA — me sorprende la referencia a la integración entre un MTA (como Postfix) y Thunderbird — no es un escenario muy corriente para el típico usuario de Internet.

  2. Bueno, sí, tienes razón.

    Me refería al hecho de que es de recibo que en las redes corporativas y las domésticas (el que pueda claro) se empleen filtros antispam integrados con el servidor de correo, de modo que los usuarios finales se puedan aprovechar del filtrado por cabeceras como el descrito, basándose en el trabajo previo del sistema antispam.

    Espero que así haya quedado más claro. Sorry ;)

Comentarios cerrados.