Diez distribuciones Linux ligeras para uso en equipos poco potentes y/o obsoletos

El otro día hablamos de Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs, el nuevo sistema operativo de Microsoft, específicamente orientado para ser aprovechado en equipos informáticos no punteros.

Tras recibir un comentario de mi amigo Felipe, estuve dandole vueltas a tratar de sacar tiempo para hacer un listado de distribuciones UNIX que también estén iindicadas para exprimir esas máquinas menos modernas, en las que no es posible disfrutar al 100% de una distribución moderna, por causas debidas a la limitación de hardware.

A la hora de hacer el listado, he tratado de prescindir de soluciones «cortapega». Todos podemos coger una Debian, una Slack, o un FreeBSD, cargarnos las aplicaciones menos útiles, aligerar el entorno gráfico, y a partir de ahí, obtener una distribución que corra en nuestro viejo 486, o nuestro AMD de años atrás. Esta opción, sin duda la más recomendable, no se la podemos trasladar a los usuarios menos avezados, puesto que manejar el código de una distribución no es sencillo, y el hacking de las mismas se puede volver harto complejo. Así pues, he preferido listar distribuciones ready-to-download, en las que el usuario sólo ha de preocuparse por instalar, y no por hacer adaptaciones. En muchas ocasiones, hablaremos de distribuciones live, es decir, las que no requieren instalación en disco duro.

Notas importantes

  • El orden no implica calidad. La número 1 no tiene por qué ser mejor que la 10. He redactado este listado sin tener en cuenta ese factor. Ni son las únicas distribuciones Linux ligeras, ni tienen por qué ser las mejores.
  • Las distribuciones UNIX ligeras no son la panacea: dar soporte al hardware de hace algunos años es, en algunas ocasiones, harto difícil, y hasta imposible en algunos casos. Que nadie espere que su módem interno 14,4 kbps de US Robotics funcione en todas y cada una de las distribuciones listadas :)
  • Cada distribución ligera tiene su utilidad. Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs sólo hay uno, pero distribuciones, hay muchas maś de las que aparecen, así que lo primero de todo es tener claro qué esperamos de la distribución, para luego poder escoger la que más se adecúa a nuestras necesidades.
  • Las distribuciones listadas se han escogido, principalmente, para usos de desktop, no para otros usos especializados, como forense, recuperación y usos similares.

Dicho esto, vamos alla con el listado:

  1. vector Vector Linux. Basada en Slackware, debería funcionar bien con 32MB de RAM y en torno a 1GB de disco duro. Entorno gráfico XFCE/KDE según el caso. Existe una versión livecd que no requiere instalación. Ver ficha en Distrowatch.
  2. zenwalk Zen Walk. También basada en Slackware. Ideal para equipos PIII y equivalentes. Requiere 2GB de espacio en disco y 128MB de RAM. Entorno gráfico XFCE. Ver ficha en Distrowatch.
  3. xubuntu Xubuntu. Deriva de Ubuntu Linux. Entorno gráfico XFCE. Ideal para thin clients y aprovechamiento de máquinas con pocos recursos en general. El fabricante no ha oficializado los recursos mínimos necesarios. Ver ficha en Distrowatch.
  4. deli DeLi Linux. Acrónimo de Desktop Light Linux, puede operar con suavidad en terminales 486 con 16MB de RAM. Trabaja entorno gráfico XFree y es un derivado de Slackware. Ver ficha en Distrowatch.
  5. slax SLAX. Pese a que la versión live de Slackware, SLAX, no es una distribución considerable como ligera, existen versiones minimalistas que pueden cubrir las necesidades de muchos terminales no punteros. Es el caso de SLAX Popcorn Edition, con entorno XFCE, portable en una llave USB de 128MB, o SLAX Frodo Edition, sin entorno gráfico y por tanto, con un consumo testimonial de recursos. Ver ficha en Distrowatch.
  6. damn small Damn Small Linux. Cabe en un CD de tarjeta. Un 486 y 16MB le bastan para funcionar. Es una distribución live. Ver ficha en Distrowatch.
  7. feather Feather Linux. Otra distribución pequeña en tamaño y en consumos. Es live. Para la gestión gráfica emplea XVesa and XFbdev. Está basada en Knoppix. Ver ficha en Distrowatch.
  8. puppy Puppy Linux. Es una distribución live, con posibilidad de ser instalada en disco duro. Apenas requiere RAM, y suele operar con suavidad en equipos antiguos. Proporciona dualidad Fvwm95 y JWM. Ver ficha en Distrowatch.
  9. mulinux muLinux. Con entorno XFCE, es también de tipo live. Ocupa poco, 68MB, y es ideal para equipos poco potentes. No tiene ficha en Distrowatch.
  10. astrumi AUSTRUMI. Otra distribución live de reducido tamaño, apenas 50MB. Poco popular, pero no por ello de baja calidad. Basada, como la mayoría, en Slackware. Da buenos resultados en equipos Pentium y posteriores. Cuidado aspecto gráfico, con Enlightenment. Ver ficha en Distrowatch.

Espero os resulte de utilidad. Si quieres recomendar alguna distro ligera u opinar sobre el listado, por favor, usa los comentarios :)

188 comentarios sobre “Diez distribuciones Linux ligeras para uso en equipos poco potentes y/o obsoletos

  1. Bueno yo estoy empezando con linux y os queria preguntar una cosa ya que os veo bastantes sueltos en este tema.
    Tengo un portatil acer aspire 1300 con 128 mb de ram comartida con la grafica,le he metido el ubuntu(ultima version)me va bien me funciona todo el hardware y conecta perfecto a internet y a la red,pero le noto algo lento con el portatil,que me recomendais instalarle ya que solo lo voy a usar como servidor,con amule,ver algun divx(una vez al año jeje).

    Gracias de antemano.

  2. Para mí la mejor de todas, la más pequeña, la más rápida, la que se ejecuta de forma más fluida y la que tiene más drivers y programas es «PUPPY LINUX».

    Incluso hay versiones totalmente castellanizadas y un foro exclusivo en español:

    http://www.murga-linux.com/puppy/index.php?f=24

    Probad Puppy y seguro que no os defraudará. Para mí debería ser la primera de la lista. :-)

  3. he leido este articulo y todos los comentarios, tengo una duda para un equipo portatil (creo que el mas antiguo de todo el post)
    es un Pentium 90 con 8 mb de ram y 1 gb de HD, no tiene cd rom, solo floppy

    que le puedo instalar para usar un procesador de textos y si se pudiera, para abrir presentaciones?

    gracias de antemano

  4. Muy interesante el articulo. Ya conocía alguna, pero casi todas son nuevas para mi. Habrá que empezar a bajarse todas y a probar.
    Gracias por la información.

  5. Todas las distribuciones son muy buenas, en mi caso a mi me gusta damn small, pero lo malo es que viene en ingles y no se como instalarla en español. Igualmente las mayorias de las distribuciones que son hechas para equipos de poca potencia siempre son en ingles. No existe la posibilidad de que saquen una en español

  6. Está genial tener toda esta info a la mano, justo andaba buscando una distro ligera para instalar en mi vieja p2 de 333 MHz con 192 MB-Ram. Al principio probé con Fluxbuntu pero no trae compiladores y yo quiero precisamente programar. Tenía Suse Instalado en mi pentium 4 pero lo tuve que borrar por razones de espacio en disco, traté de instalar los compiladores en el fluxbuntu pero esa máquina no tiene internet (ni se la puedo poner por ahora) así que tenía que copiar los paquetes en un cd pero siempre me daba errores de dependencias. Estaría genial una distro ligera basada en Debian (no en ubuntu, porque no trae compiladores), lástima que la mayoría de estas son basadas en slackware (en realidad me gusta slackware pero sus paquetes de actualización no hacen chequeo de dependencias como los de debian, así que es medio peligroso).

  7. tengo un mismo problema.. ya probe el ubuntu live cd y el xubuntu live cd, pero al entrar al sistema no se distingue nada en el monitor solo se ven rayas de colores, incluso logre instalar el vector linux y resulto lo mismo al iniciar el sistema…en alguna pagina lei que era un problema de refresh de la configuracion del monitor pero no se como arreglarlo. agradecere mucho si me pueden ayudar

  8. Te agradezco por el artículo, me ha permitido adentrarme un poco más en este fantástico mundo del software libre, he probado varias distros de tu listado, algunas me gustaron otras no tanto, no pude probar las 10 del listado porque algunas si necesitan más recursos de los que tiene mi Pentium 200Mhz 32Mb RAM (ampliados a 96Mb n_n) como es el caso de Vector, Zenwalk, Xubuntu y Slax (incluso probe Slax Popcorn) aun tengo pendientes MuLinux y Austrumi.

    Con Delilinux tenía muchas espectativas pero por alguna razón no pude hacer que arrancara (algun fallo con el lilo ¬ ¬) con la que tuve mayor éxito fue con Puppy Linux, lo instalé junto con Win98SE, pero por hacer modificaciones posteriores en el hardware (instalé un disco duro de 250Mb de una vieja Compaq ProLinea 4/33s con procesador i486 y su memoria SIMM de 8Mb que creo que arruiné); perdí el Grub y me disponía a reinstalar todo de nuevo hasta que vi tu artículo de cómo recuperar el Grub el cual me dispongo a probar ahora, les contare como me fue en otra ocasión.

    Perdón por extenderme tanto pero creo que tanto esfuerzo merece la pena, saludos y hasta pronto.

  9. Ya baje las 10 distros e intente instalarlas y de echo no corre ninguna ni como live cd las que lo son. Mi maquina es una pentium I a 266 con 96 mb de ram. La unica distro que corrio fue Maryan pero = de lenta al win98 que tengo, por todo esto me siento decepcionado de linux, me gustaria que dijeran como hacerlo correr en una maquina vieja. De todos modos muchas gracias por el aporte.

  10. Hola!
    muy bueno el post, pero a mí me gustaría saber cual es la mejor distribución para mi portatil: Packard Bell EasyNote B3811 Mobile AMD™ Sempron 3100 1.80 GHz con 1gb de RAM.

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

  11. En ese PC Alberto te irá cualquier distro que pruebes.
    Mis consejos:(en ese orden)
    1º-Linux Mint 6 (o la 7 en Mayo)
    2º-Ubuntu 8.10
    3º-Mandriva 2009
    4º-Suse Linux 11

  12. Hola estoy buscando una distro que sea compatible con pentium I celeron y ademas sea compatible con java, por que tengo que hacer un programa en java con mysql, es para el trabajo por favor si tienen alguna sugerencia haganmela saber que me urge.

  13. GALPon MiniNo es una distribución de GNU/Linux que ofrece un sistema Debian GNU/Linux en CD vivo (Live CD) instalable, especialmente optimizado para desenvolverse eficazmente en equipos antiguos.

    Y si tienes un equipo más moderno, prueba VENENUX GNU/Linux.

  14. Gracias por el aporte. Quisiera saber si Austrumi se puede instalar en el equipo. gracias. danielo

  15. Amigos, me gustó mucho el artículo que usted. Me pregunto si se podría traducir al portugués y publicado en mi blog. Le pido que me responda por e-mail. Gracias.

  16. descargando austrumi, me gusto esas capturas, pero no todo lo q brilla es oro;primero lo pruebo; y muy buena las porsibilidades para andar con maquinitas caducas dice je.

  17. ????????
    Dónde está Linux Slitaz?????
    Sería bueno que le dieras un vistazo, para que acompletes tu lista,

  18. El artículo que has publicado esta en licencia Creative commons, deberías citar la fuente. O en caso de desconocer la fuente original, decir donde lo has encontrado y especificar que es un artículo en CC.

  19. alrelnen3,

    Puse el mayor de los esfuerzos en crear contenido original. Si por alguna razón mi artículo se parece a otro previo, ten la bondad de pasarme el enlace, que gustosamente haré las pertinentes citas y referencias.

    Un saludo,

  20. Gracias por la recopilación.

    Estaba buscando distros como estas… y no solo para computadoras de bajos requerimientos. Para optimizar nuevas computadoras y que vuelen.

    Agradecería sinceramente que se añadiera esta funcionalidad en el texto del artículo, puesto que si a un Dual-Core le instalas un entorno gráfico Xfce… VUELA.

  21. Buena implementacion de sumarle a un hardware potente una distro de peso ligero como las que enlistas, persoamlmente te debo mas de una puesto que desempolve mi atigua (y querida :) ) primer pc. Estoy en procesos de decidir por una, austrumi me interesa mucho, lamento la escasa documentacion. Me a dado problemas puppy, aunque simpatica, jamas logre instalarla en el disco duro, cuelgues se apoderaban de mi sistema y todo lo anterior pasaba en vano -.-

    pero, oye, tansolo tu has listado 10, me falta un mundo por probar, y una pregunta abierta ¿me facilitan alguna informacion para tener DamnSmall Linux en español? el equiposera de uso familiar asi que es un factor determinante el idioma y esta distro me parece muy adecuada para mi maquina.
    Slax tambien me apetese verla :D
    Buen articulo ;), no hay muchos como este.

  22. Pingback: cuelgues...
  23. muchas, pero muchas gracias por esta página. Muy buena tu idea de ofrecer sistemas operativos de Linux. Estos SO recien los estoy conociendo, y ya me convencieron de cambiar de Microsoft a Linux. Estas haciendo un gran aporte para toda la comunidad de operadores de PC´s. Yo trabajo en una empresa de Servicios Informáticos, y estamos recomendando a todos los cientes SO de Linux.
    mi direccion de correo es edgardopetitgean@gmail.com, me encantaria recibir informacion de Linux.
    De nuevo reitero mi sincero agradecimiento. Saludos.
    Edgardo Petit Gean

  24. También soy partidario de Puppy Linux, es lo mejor para máquinas viejas. Y si algo no llega a funcionar bien con el Puppy, se puede probar el Damn Small Linux, muy bueno. Personalmente, una vez que usé el Puppy Linux con IceWM en una Pentium II del año del arquero que trajo Cristobal Colón en las carabelas, y la convertí en mi única computadora personal (lamentablemente me la robaron), a cada máquina que voy a usar y le instalo un GNU/Linux, también le pongo algunas de las aplicaciones ultralivianas y las configuraciones de mi antiguo Puppy Linux.
    Saludos, y felicitaciones por el post.

  25. Hola! he probado instalar alguna de estas distros en un celeron mendocino de 533 mhz con 256 de ram, pero es imposible. Varias corren los live cd, pero al querer instalar en el rigido, se cuelga o no arranca. Alguna sugerencia?
    Saludos
    Gabriel

  26. Solo una pequeñez, tu llamas distribuciones UNIX, quiero decirte que las reseñadas son distribuciones GNU-Linux, GNU es un acronimo que significa GNU no es Unix (G.N.U). NO ES UNIX, de acuerdo.

  27. woow :D eso es genial porque yo tengo unas tarjetas madre abandonadas que son como de 1996 -1999 y unas tienen pocos recursos y no aguantan xp >.< pero con estos SO boy a ver si funcionan :D

  28. em por cierto tengo unas 10 tarjetas madre que no funcionan alguien sabe que se les puede hacer me dijeron que tienen materiales como oro plata y otros que son valiosos :D y keria saver si alguien save k les puedoa cer o donde venderlas o que? xD ramonrod103@hotmail.com

  29. Por que sepelean por las licencias C.C

    yo me robo tood el tiempo los post, como muchos otros.

    Tambien este lo tomare sin permiso, jeje

  30. Chales… Los frikis y geeks ubunteros siempre peleandose por «software libre» que «no mas licencias privativas», que «licencias libres» etc etc etc… Y han visto con que coraje defienden tonterías como el primer comentario de esta entrada? Osea si lo copio o no, o si es Creative Common o no, el chiste es compartir, no? Ademas el tipo de la entrada esta compartiendo OPINION sobre distribuciones basadas en linux (osea todas gratuitas, o codigo abierto, o como le quieran decir)… Y no falta el bardero que tiene que encontrar algo «MAL» .

    Abogan por derechos de libertad en software, y no dan la libertad de compartir informacion, que mamadas…

    Saludos

Comentarios cerrados.