Diez distribuciones Linux ligeras para uso en equipos poco potentes y/o obsoletos

El otro día hablamos de Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs, el nuevo sistema operativo de Microsoft, específicamente orientado para ser aprovechado en equipos informáticos no punteros.

Tras recibir un comentario de mi amigo Felipe, estuve dandole vueltas a tratar de sacar tiempo para hacer un listado de distribuciones UNIX que también estén iindicadas para exprimir esas máquinas menos modernas, en las que no es posible disfrutar al 100% de una distribución moderna, por causas debidas a la limitación de hardware.

A la hora de hacer el listado, he tratado de prescindir de soluciones «cortapega». Todos podemos coger una Debian, una Slack, o un FreeBSD, cargarnos las aplicaciones menos útiles, aligerar el entorno gráfico, y a partir de ahí, obtener una distribución que corra en nuestro viejo 486, o nuestro AMD de años atrás. Esta opción, sin duda la más recomendable, no se la podemos trasladar a los usuarios menos avezados, puesto que manejar el código de una distribución no es sencillo, y el hacking de las mismas se puede volver harto complejo. Así pues, he preferido listar distribuciones ready-to-download, en las que el usuario sólo ha de preocuparse por instalar, y no por hacer adaptaciones. En muchas ocasiones, hablaremos de distribuciones live, es decir, las que no requieren instalación en disco duro.

Notas importantes

  • El orden no implica calidad. La número 1 no tiene por qué ser mejor que la 10. He redactado este listado sin tener en cuenta ese factor. Ni son las únicas distribuciones Linux ligeras, ni tienen por qué ser las mejores.
  • Las distribuciones UNIX ligeras no son la panacea: dar soporte al hardware de hace algunos años es, en algunas ocasiones, harto difícil, y hasta imposible en algunos casos. Que nadie espere que su módem interno 14,4 kbps de US Robotics funcione en todas y cada una de las distribuciones listadas :)
  • Cada distribución ligera tiene su utilidad. Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs sólo hay uno, pero distribuciones, hay muchas maś de las que aparecen, así que lo primero de todo es tener claro qué esperamos de la distribución, para luego poder escoger la que más se adecúa a nuestras necesidades.
  • Las distribuciones listadas se han escogido, principalmente, para usos de desktop, no para otros usos especializados, como forense, recuperación y usos similares.

Dicho esto, vamos alla con el listado:

  1. vector Vector Linux. Basada en Slackware, debería funcionar bien con 32MB de RAM y en torno a 1GB de disco duro. Entorno gráfico XFCE/KDE según el caso. Existe una versión livecd que no requiere instalación. Ver ficha en Distrowatch.
  2. zenwalk Zen Walk. También basada en Slackware. Ideal para equipos PIII y equivalentes. Requiere 2GB de espacio en disco y 128MB de RAM. Entorno gráfico XFCE. Ver ficha en Distrowatch.
  3. xubuntu Xubuntu. Deriva de Ubuntu Linux. Entorno gráfico XFCE. Ideal para thin clients y aprovechamiento de máquinas con pocos recursos en general. El fabricante no ha oficializado los recursos mínimos necesarios. Ver ficha en Distrowatch.
  4. deli DeLi Linux. Acrónimo de Desktop Light Linux, puede operar con suavidad en terminales 486 con 16MB de RAM. Trabaja entorno gráfico XFree y es un derivado de Slackware. Ver ficha en Distrowatch.
  5. slax SLAX. Pese a que la versión live de Slackware, SLAX, no es una distribución considerable como ligera, existen versiones minimalistas que pueden cubrir las necesidades de muchos terminales no punteros. Es el caso de SLAX Popcorn Edition, con entorno XFCE, portable en una llave USB de 128MB, o SLAX Frodo Edition, sin entorno gráfico y por tanto, con un consumo testimonial de recursos. Ver ficha en Distrowatch.
  6. damn small Damn Small Linux. Cabe en un CD de tarjeta. Un 486 y 16MB le bastan para funcionar. Es una distribución live. Ver ficha en Distrowatch.
  7. feather Feather Linux. Otra distribución pequeña en tamaño y en consumos. Es live. Para la gestión gráfica emplea XVesa and XFbdev. Está basada en Knoppix. Ver ficha en Distrowatch.
  8. puppy Puppy Linux. Es una distribución live, con posibilidad de ser instalada en disco duro. Apenas requiere RAM, y suele operar con suavidad en equipos antiguos. Proporciona dualidad Fvwm95 y JWM. Ver ficha en Distrowatch.
  9. mulinux muLinux. Con entorno XFCE, es también de tipo live. Ocupa poco, 68MB, y es ideal para equipos poco potentes. No tiene ficha en Distrowatch.
  10. astrumi AUSTRUMI. Otra distribución live de reducido tamaño, apenas 50MB. Poco popular, pero no por ello de baja calidad. Basada, como la mayoría, en Slackware. Da buenos resultados en equipos Pentium y posteriores. Cuidado aspecto gráfico, con Enlightenment. Ver ficha en Distrowatch.

Espero os resulte de utilidad. Si quieres recomendar alguna distro ligera u opinar sobre el listado, por favor, usa los comentarios :)

188 comentarios sobre “Diez distribuciones Linux ligeras para uso en equipos poco potentes y/o obsoletos

  1. Buenas a todos, muy buena la pagina y sus comentarios, a ver si me pueden dar una mano, necesito una distro que posea firewall Nat, router, conexion pppoe y que al mismo tiempo me permita correr apache, mysql y php, la idea es tener un router-firewall que sea potente y seguro basado en linux, como va estar la gran mayoria del tiempo encendido que me permita montar un server web, he intentado con varios distro pero como bien dice este articulo se me complica con las configuraciones que necesita linux o si alguien me quiere dar una mano para hacerlo con alguna distro, lo agradeceria mucho, ya que me interesa aprender sobre linux pero cada vez que busco ayuda en google o foros me termina complicando aun mas. Desde ya gracias, mi correo de contacto es monfren10 de hotmail

  2. Saludos, realmente te pasaste en tu artículo, y te recomendaría que añadas Flonix, la distro nermana de DSL.. He probado ambas y me quedo con ambas,
    te felicito por tu trabajo y espero que sigas adelante.

  3. Hola a todos !!! Después de leer la lista de distros Linux, y los comnetarios de todos… me parece excelente el rescate de las antiguas PC mediante Linux. En particular necesito una distro con interface grafica que me permita correr software UNIX para la modelacion molecular de sistemas quimicos y biologicos. Mi PC es una DTK Computer Pentium II MMX a 333 Hz con 96 MB de RAM y 20 GB de HDD. Por lo que he leido de los comentarios me parece que DS linux, Puppy Linux y Austrumi me podrian servir … En fin, genial compilacion para PCs obsoletas…. dejo mi email para sus recomendaciones, lmichel@centis.edu.cu

  4. Bueno el artículo,

    A mi me ha gustado jugar con Damn Small Linux, Knoppix y Feather Linux. Ubuntu lo he usado como desktop pero instalado. No he podido pegarle a Slax a pesar de haber intentado varias veces (pánico en el kernel) Tengo muchos deseos de intentar con Wolvix (derivado de Slax) porque viene con plugins y otro montón de cositas instaladas (así no me toca perder tiempo con el plugin de java u otras cosas parecidas (flash) que me irrita instalar)

    Puppy Linux es una rumba completa. Me fascina esa distro a pesar de ese nombre tan gay.

    Saludos,

    Diego

  5. http://www.xubuntu.org/get#requirements

    Minimum system requirements

    To run the Desktop CD (LiveCD + Install CD), you need 128 MB RAM to run or 192 MB RAM to install. The Alternate Install CD only required you to have 64 MB RAM.

    To install Xubuntu, you need 1.5 GB of free space on your hard disk.

    Once installed, Xubuntu can run with 64 MB RAM, but it is strongly recommended to use at least 128 MB RAM.

    http://www.xubuntu.org/get

    Ahora lo bajo y lo tratare de probar pronto.

    Me hago cargo, no uso linux, tratare de tener un ordenador como servidor de archivos (ftp y samba).. veremos que tal me va con esto, luego si tengo tiempo.. les cuento..

    Juan Matias Stati.-

  6. Hola, tengo una AMD K6 de 450MHz con 152mb de memoria y un disco de 7gb, ahora la tengo con Windows xp, ya q’ los anteriores me daban problemas, pero XP va muy lento y quisiera cambiar a linux con un entorno grafico, quisiera saber que linux le andarian bien, porq’ hay muchos para maquinas viejas pero no estoy decidido

    contesten al mail Kesus06@gmail.com

  7. Parto con felicitarte por esta tremenda ayuda.

    me baje Puppy y damn small linux, he instale Puppy en mi poderosa laptop IBM de 300 MHZ y 128 RAM con disco de 3GB y va super bien pero creo que el problema va en que debo iniciar solo con el CD aunque la configuracion que hago la guarda sin ningun problema NO ME QUEJO ya que funciono.

    Pero ahora el problema ya que tambien baje DSL pero al momento de correrlo en mi laptop la configuracion del monitor es pesima veo en un solo color y es verde no logro encontrar algun manual sobre como configurarla, pero en mi computador de escritorio me corre super bien, PUPPY ME CORRE EXELENTE LO RECOMIENDO

  8. COMO PUEDO DESCARGAR LA DISTRIBUCION DE DSL LA PAGINA ESA NOME DEJA NO HAY ALGUNA CON DESCARGA DIRECTA

  9. Gracias Sergio Por tu articulo muy ilustrativo tengo un K6 233 mhz. 64 MB RAM, hd 4 GB he pensado en puppy linux pero requiere 128MB RAM, y el DSL 3.0RC2 el cd dice que no se recomienda instalarlo en HD ¿podria instalar puppy? si es asi que numero de version sera que se pueda poner en el HD o si DSL se puede instalar en HD y no da problema, yo preferiria puppy.

  10. linuxerogt,

    Todas se pueden instalar en HD. En algunos casos es más difícil, y en otros es más fácil, pero como poder, se puede en todos los casos.

    En las páginas de ambas distribuciones deberían venir instrucciones de cómo hacerlo. Echa un ojo :)

    Saludos,

  11. Llegue tarde. Hacia varios dias que buscaba como resucitar mi viejo toshiba satellite 4gigas de HD y 64RAM, y me encontre con DSL. Funciona a la perfeccion. No tenia mas pretensiones que la de que funcionase al menos como una maquina de escribir, pero ha vuelto a ser la maquina versatil de siempre. Que pena no haber visto antes este post para poder probar un poco mas, porque ya no lo saco. Experimentare desde este punto. Hasta a qui he llegado buscando programillas debian que requieran poca ram para instalarlos en el bichin. Y asi estoy. Hace menos de 3 meses que comence en linux. Ahora les escribo desde la particion donde se aloja BackTrack en mi PC grande, y les pido disculpas por las tildes, pero es que no me he tomado la molestia de configurar el teclado in spanish … tampoco tengo enhe…jeje.
    Saludos a todos.

  12. Con Ubuntu-lite hay que tener cuidado pues te borra todas las particiones sin preguntarte nada, afortunadamente tengo la buena costumbre de clonar antes y por ello sólo perdí tiempo.

    ¡Ah! Tu sistema para comprobar la humanidad del que comenta no ha funcionado bien con mi Firefox

  13. Gracias por tu articulo trate de arrancar del cd con vector y la bios si tiene la opcion pero no reconoce el disco para arrancarlo tambien probe zenwalk que ya lo probe en otra computadora pero ninguno de los 2 reconocio en un k6 cual sera el problema.

  14. Muy bueno este articulo, te felicito. El motivo por el cual escribo es para contarles de un problema que he tenido en la instalacion de delilinux 0.7.2:

    1. Al intentar instalar xfont se produce un error en la instalacion mostrando el siguiente mensaje:

    hdb: media error (bad sector): status = 0x51{DriveReady SeekComplete Error}

    2. Despues de haber finalizado toda la instalacion, reinicio la maquina y cuando ya esta a punto de cargar todo el sistema se queda mostrando el siguiente mensaje:

    Init: Id «c1» respawning too fast: disabled for 5 minutos
    Init: Id «c2» respawning too fast: disabled for 5 minutos
    Init: Id «c3» respawning too fast: disabled for 5 minutos
    Init: Id «c4» respawning too fast: disabled for 5 minutos
    Init: Id «c5» respawning too fast: disabled for 5 minutos
    Init: Id «c6» respawning too fast: disabled for 5 minutos

    No sé a que se pueda deber ese error y si alguien sabe a que se debe, por favor decirmelo:

  15. instale dsl con un live cd en una particion de mi maquina, al final de la instalacion me pregunta si instala el grub y le digo q si porq tengo otro S.O. en mi maquina, pero al reiniciarla no aparece el menu y me carga el dsl directamente q ouedo hacer

  16. hola mi nombre es edison me gusto el articulo es interezante, ya que a mi gusto restaurar equipos viejos y queria sistemas operativos que no sean tan pesado, cada dia me intereza el tema linux , estoy optando por cambiarme ya estoy cansado de windows si tienen algun articulo nuevo me gustaria que me lo enviara a mi correo ernestozamb@hotmail.com
    tambien quiero saber si alguna version de linux que se instale por disquetera ya que tengo una portatil que no tiene lectora de cd

  17. 606/10/2007
    hola amigos linuxeros el OS que se olvidaron es FLUXBUNTU que solamente utiliza 16mb de ram pero es recomendable 32 de ram bueno una vez cumplido los requisitos podran instalarlo y si tienen algun problema en configurar FLUXBUNTU o en su defecto FLUXBOX aqui les dejo una link que les ayudara en español: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/57532 y aqui uno que explica mucho mejor: http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Escritorio_Fluxbox y para poder descargarlo pueden descargarlo desde el link que les voy a dejar (al final)pesa 309 mb lo mejor es que tiene synaptic y esta muy actualizado la maquinas mas viejas tendran OTRA VEZ MAS VIDA QUE NUNCA bueno chau nos vemos
    http://mirrors.velvetcache.org/fluxbuntu
    http://home.ralree.info/fluxbuntu/rev2

  18. Muy buena chaval, gracias a ti mi ordenata viejo tiene 1 segunda (el probe estaba lleno polvo ^^)

    Estaba buscando 1 distro que le funcionara y al final me e decantado por DeliLinux, por lo menos la pagina esta en español, y no tiene para nada mala pinta.

    PD.: Mi antiguo Pc es un 166Mhz con 32 MB de RAM y 10 GB de disco, XUBUNTU no le funciona, pide 36 MB de RAM (esto solo es a modo informativo ^^)

    Saludos!!! :D

  19. Estuve probando DSL y si que es rápida… lo único malo es que viene en inglés… existirá alguna mini distro similar a dsl pero en español???

    Saludos a todos.

  20. Pingback: link
  21. Hola Sergio…

    Disculpa que te mosleste. Estoy ingresando a este ambiente de Linux y no tengo mucha experiencia… Podrias comentarme si alguina de estas versiones contempla el uso de la utileria llamada nt_pass.

    Descargue Austrumi 9.0.2 pero al momento de ejecutar dcha utileria me marca Comando No Encontrado, a pesar de que si existe un directorio con ese nombre en el espacio bin. Y no se como conseguir esa utileria y como montarla.

    Me sería de gran ayuda tu coemntario…
    Gracias…

  22. ¿Alguien puede orientarme para instalar una distro linux en un MAC?
    Concretamente es un Powerbook 1400 con procesador a 133MHz y 32 o 64 Mb de RAM.

    Gracias!

    P.D. Tengo instalado DSL en un pentium 100MHz con 16Mb de RAM y 700Mb de disco duro y va de maravilla.

  23. Muy bueno el artículo…. se que ve el interés que hay en el tema y la poca información disponible que aunque es viejo el post sigue tomando comentando… En mi opinión lo mejor que se puede hacer con esas maquinas viejas son servidores.. También creo que lo mejor es instalar por medio de floppy install debian.. Son tres discos y después sigue por red.. Creo que en mi caso muchas veces falle en las instalaciones por que con el cd se les traba el moño a las maquinas de procesadores viejos y poca memoria.. cosa que no pasa cuando descarga el sistema desde la red..
    en mi página tengo información sobre estas instalaciones y mi experiencia..
    Saludos a todos… y gracias por el post que me orientó mucho..
    http://www.juaneduardoriva.blogspot.com

  24. que sistema linux me recomiendan para mi pc… es una pIII de 500 mhz y 256 de ram video de 1 mega porfavor no puedo instalar una version normal del windows xp asi que decidi probar linux pero no se nada de programacion por lo cual se me dificulta usarlo podrias decirme si hay uno para dummies? :D

  25. creo que no es solo para computadores minimalistas y viejos la mayoria de esas distros vuelan a 1000 por hora en equipos nuevos, ademas escritorios como xfce son bastante elegantes y atractivos, asi que creo que se podrian recomendar para pcs nuevos en especial las con escritorio xfce.

  26. Hola estoy iniciando a conocer las distintas distribuciones de linux y me gustaria estar en contacto por si tengo alguna duda.

    Gracias.

  27. Hola …es la primera vez que estudio algo sobre linux y estoy confundida me gustaria saber mas sobre distribuciones en linux…por favor si estan dispuestos a ayudarme escribanme a mi correo

  28. Ivette, flaca,

    Utilizad Google. Puede resolver tus dudas. También tienes foros especializados a tu disposición.

    Lo primero que debéis entender cuando se emplea Linux es que hay que intentar (y digo intentar) resolver uno mismo las dudas que vayan surgiendo, y para eso hay documentación, mucha y muy variada, que aparece con sencillos términos de búsqueda.

    Os aconsejo Ubuntu, y que leáis con calma este documento:

    http://formacion.cnice.mec.es/materiales/43/cd/cap2/cap2_frame.htm

    Saludos,

  29. Hola Sergio, muchas gracias por tus sugerencias acerca de como revivir una máquina «obsoleta», con Linux.
    Ahora bien, mi duda no es recpecto a eso, sino a algo que me paso hace como una semana. Hola Danito, saludos desde El Salvador.

    Pues te cuento que hace como una semana me regalaron una laptop de segunda mano. Es una Toshiba, Pentium II a 300 Mhz, 160 en RAM y 4.5 GB en HD.
    Venía con Wondows 98, pero yo le quise poner mi toque y se me ocurrió la maravillosa idea de instalarle Windows XP de 64 MB. Todo funcionó bien, excepto, el sonido y el decodificador de DVD, sencillamente, no los lee, no hay sonido. Lee otros formatos pero el de DVD no. Me gustaría compartieras la información de cómo hacer para este problema, porque yo hasta hoy, no he tenido éxito.
    De entemano, mil gracias…

    Sinceramente,

    Freddie Stanley

  30. cual de estas versiones se puede configurar mas fasil como servidor deli linux o Damns Samll Linux y cual de ellas tiene mas herramientas para desarrollar sobre ella aplicaciones; Hago referencia a que el equipo que deseo utilizar es un:

    486 Dx 100Mhz
    16Mb Ram
    Disco Duro de 400Mb

  31. Hola a todos estoy queriendo pasarme de vando hasia el linux, pero en casa no tengo tiempo de jugar, estube analizando las versiones de vector linux para instalarla en mi notebook para cuando viajo por laburo, solo que es una P2 266 con 128Mb, yo nesecito que ande la pcmcia con wifi, y el usb, navegar en la red y jugar de ser posible con el mame, tienen alguna recomendaciones,gracias

Comentarios cerrados.