Microsoft Windows Fundamentals. Un Windows para equipos poco potentes

Acabo de descubrir en este artículo la existencia de un sistema operativo de Microsoft, que confieso era absolutamente deconocido para mí hasta la fecha.

windows fundamentals

Se trata de Microsoft Windows Fundamentals for Legacy PCs. El propósito de este sistema es poder ofrecer a los clientes de Windows la opción de correr un sistema similar a XP SP2 (sí, ese del apetito voraz por recursos) en equipos legacy, es decir, estos equipos que no están a la última en cuanto a prestaciones hardware, y que presentan cierto grado de obsolescencia.

Los requisitos que solicita este Windows Fundamentals son:

  • 611 MB de espacio en disco
  • Un procesador mínimo de 233 Mhz (recomendándose 300 Mhz)
  • 64 MB de RAM, siendo aconsejables 256 MB

¿Y para qué sirve este Windows Fundamentals? Pues, obviamente, para no tener que comprar un P4 a 3GHZ con 2 GB de RAM y 160 GB de disco duro, con vistas a ejecutar Windows XP. Un concepto que para mí es interesante, ya que para aprovechar el hardware menos puntero puede ser muy rentable, especialmente en entornos corporativos, en los que las rotaciones del hardware son cada vez más cortas y por tanto, mayores las invesiones en equipamiento (y mayores las pilas de CPUs almacenadas sin saber qué hacer con ellas)

windows fundamentals

Así pues, no me queda más remedio que felicitar a los chavales de Redmond por la iniciativa, que viene a cubrir un segmento en el que tradicionalmente Windows ni ha pinchado ni cortado, y que estaba reservado a las distribuciones UNIX de bajo consumo de recursos.

Desconozco si tiene alguna limitación en su uso, desconozco su precio y no tengo mucha idea de cómo rinde el producto. Si alguien lo está usando, que nos cuente qué tal le va.

¿Alguien de Microsoft que esté leyendo esto me manda una versión de evaluación? Venga, va, prometo meterla en el Virtual PC y no en el VMWare :)

70 comentarios sobre “Microsoft Windows Fundamentals. Un Windows para equipos poco potentes

  1. Hola, k tal a todos, pues yo ya lo instale, y me va muy bien… pero he tenido un problemilla con un programa llamado, «la cocina interactiva de simon ortega» el cual se instala sin problemas en windows xp y en el 98, sin embargo, en el fundamentals, al ejecutar el archivo instalar.exe me dice que no es una aplicacion WIN32 valida, o si ejecuto desde el autoarranque del cd, que me pregunta si quiero instalar el programa, y acepto me da el error, RUN-TIME ERROR `5`: INVALID PROCEDURE CALL, que puedo hacer? Tengo que instalar antes en el fundamentals algun programilla, o descargarme archivos.dll? o se quedara mi novia sin progarma de cocina?
    Un saludo!

  2. Si, es verdad lo que comenta Mistral, hay algunos programas que funcionaban desde el win 98 y posteriores hasta el windows xp, y con el Fundamentals te dice que no son aplicaciones validas win32… por lo visto no es oro todo lo que reluce!

  3. deverian sacar el Windows vista Fundamentals for Legacy, con consumo de recursos de 128 a 256 mb de ram yprocesador de 450

  4. hola amigos del foro soy nuevo,y me interesa el tema de windows fundamentals for legacy PCs,Amigo MISTRAL,me gustarìa saber donde lo descargaste,por que a decir verdad yo lo pude conseguir pero me ha sido imposible usarlo,tengo el CD booteado,lo he instalado y se inatala correctamente,(me explico)
    recopila la informacion antes de la instalacion,claves,formatea…etc….se ejecuta y bien pero cuan se inicia el sistema normalmente pide que oprimas control+alt y supr y sorpresa me pide unas claves que sabra mandraque cuales son,sera que es soft. tendra algun defecto o no poseo dichas claves por que las claves que yo mismo ingreso no funcionan,por fa ayudame….gracias

  5. Fabio!! mira yo lo baje e instale tal y como tu comentas, en alguna parte de la instalacion te pide que introduscas una contraseña para que sea mas seguro tu windows, lo cual es una lata ya que pide que la contraseña cumpla con ciertas caracteristicas que son: que tenga al menos 6 caracteres, que almenos una sea mayuscula o minuscula, que tenga numero y un simbolo :s lo puse y cuando se termino de instalar me salio esa pantalla de presionar ctrl+alt+supr cuando me pidio user y pass, en user puse: Administrator y en pass puse la contraseña que me invente, asi puedes etrar a windows, crea un ususario nuevo para que entre por default y no joda con lo del ctrl+alt+supr, me esta jalando bien lo instale en una computadora con 96MB RAM (almenos eso dice) procesador AMD Athlon XP a 1.6 ghz y un disco duro de 30G con audio y video integrado en una pcchips M851 v1.3A

  6. Hola amigo Sergio Hernando podrias ayudarme con decir de donde puedo descargar el Windows Fundamentals for Legacy tengo una pentium 2 de 350Mhz y 128 de ram ey me gustaria instalar el xp te lo agradecer mucho mi correo es hbvr77@hotmail.com

  7. Pues yo tengo un problema con el fundamentals, y es que algunos programas y juegos que cargan atraves del msdos, como alone in the dark o monkey island que con el windows 98 y el xp funcionan a la perfeccion, el fundamentas te dice que los archivos «monkey.EXE» por ejemplo no es una aplicacion win32 valida, ¿Que significa esto? ¿Se puede arreglar?

  8. Esta version no es de microsoft, sino que es un windows xp modificado como tantos otros que hay. No sé de donde sacas que microsoft lo lanzó. Es imposible que lanzen algo asi despues de sacar un windows vista. Microsoft quiere renovacion de hardware ya que de eso vive.
    Asi que tu articulo me parece errado, fijate antes de postear. No es mas que un xp que le sacaron todo, vaya a saber quien, pero es lo misom que tener un xp fenix, o un suricata edicion mangosta. Repito: No lo hizo microsoft, lo hizo algun aficionado.

  9. hola ivan leistes el puto año antes de postear? lo lanzaron en 2006 y lo venian anunciando desde mediados del 2005.
    el xp fenix o un suricata edicion mangosta, etc son desatendidos bastante tristes, te falto nombrar el colosus. pero por lo general no eran graaaaaaaandes conocedores los desarrolladores de estos. la diferencias entre los xp sp2 y el flp son muuuuuuuy grandes.

  10. Para instalar XP sobre W98 sin formatear prueba a renombrar el archivo win.com (de la carpeta WINDOWS) por ejemplo como win.bak, te instalará el XP encima conservando los programas instalados (siempre que sean compatible)…
    Es un buen truco ;)

  11. Me da risa que digan que necesitas un pentium 4 a 3 ghz con 2 gb de ram para correr Win Xp Sp2, claro la noticia posteada es muy vieja, pero para el 2006 aun asi es mucha maquina, esto lo escribo desde una Inspiron 2500 con un celeron a 850 mhz y 512 de ram, que estaba diseñada para correr creo el win 2000, todavia en estas fechas es muy comun que te vendan equipos con 512 DDR2 de ram y con windows vista basic, si se atreven a decir que mueve vista imaginense al Xp Sp3 en fin noticia vieja.

  12. Yo he tratado de instalar el WFLegacy y me sale el mensaje «CLR error: 80004005».
    Alguien tiene idea de que puede ser ??
    Gracias

  13. Soy usuario asiduo de Linux, pero mis clientes no y desde hace tiempo andaba buscando algo así para darles vida a maquinas de unos cuantos de ellos que no se querian pasar a Linux.
    Todo bien … lo malo es que ni el emulador de SNES me corre solo juegos muy antiguos, creo que por el video o algo así.
    Para los que tuvieron problemas con la contraseña…
    el usuario es «administrator» sin las comillas y el password que hayan puesto durantes la instalación para administrator.
    tengan cuidado con el mapeo de las teclas pues si lo pasan a español el mapeo cambiará y despues tendrán que adivinar donde está el famoso guion bajo (ese fue mi caso).
    Despues de prueba y falla lo encontré, escribí bien la contraseña y listo.
    Por cierto yo lo descargue por torrent, asi que en google pongan todo el nombre del OS y busquenlo en torrents.
    Yo lo encontré en pyratebay.org creo que asi es el nombre.
    Bueno espero esto le sirva a alguien.

Comentarios cerrados.