Akismet, un buen gestor antispam para WordPress

Desde el pasado día 9 de junio tengo operando Akismet como medida antispam en el blog.

La situación era insostenible, habida cuenta de que el control era imposible con listas negras y grises de palabras clave, ya que no me puedo pegar 40 minutos al día clasificando comentarios y gastando ancho de banda en procesar correo de notificación de comentarios que nada aporta. Y es que los spammers se están especializando cada vez más, y se saltan fácilmente los controles basados en listas.

akismet

Como primera solución, Akismet. Si la cosa se volviera oscura, siempre queda la opción de meter captchas y en un caso extremo, moderar todo por defecto y aprobar manualmente vuestros apreciados comentarios. Es mi intención defender la fortaleza a toda costa para que nadie tenga que hacer florituras para publicar un mensaje, así que de momento no habrá captchas ni otros métodos que coarten la conversación en tiempo real. Espero que así sea por mucho tiempo.

De momento, Askimet se está portando muy bien. Es gratuíto para el uso personal, y las condiciones para usos comerciales lo hacen muy interesante.

Las estadísticas globales de Akismet son escalofriantes. Los blogs que controlan los comentarios y trackbacks basura con esta solución son acreedores de un triste porcentaje de 93 mensajes de spam por cada 100 comentarios recibidos (estadísticas a día de hoy). El spam es una horda in crescendo, y en este modesto blog puedo dar fe de ello: 1279 mensajes clasificados como spam en 4 días, lo que hace una media nada despreciable de más de 300 mensajes de basura al día. Demasiados :(

Lo mejor de Akismet es el rendimiento: ni un sólo falso positivo, y sólo un mensaje de spam se escapó de las garras del control antispam. Unos datos que dicen mucho de esta solución.

El funcionamiento es sencillo: cada vez que se recibe un comentario, el blog comunica con Akismet y allí es procesado por una serie de controles antispam. Si es clasificado como spam, se anula, y si no, se permite. Todo ello rodeado del feedback del usuario, ya que los falsos positivos y el spam educan a distancia a los filtros centrales de Akismet. Una gran idea, sin duda.

Os aconsejo muy seriamente Akismet. Good job, Matt !!

12 comentarios sobre “Akismet, un buen gestor antispam para WordPress

  1. Hola, Sergio.

    En mi caso particular, hace ya más de un mes que vengo usando Akismet por las razones que comentas: la cantidad de comentarios Spam que estaba recibiendo me desbordaba.

    Desde que lo he activado, Akismet lleva contabilizados 2572 comentarios Spam. Funciona francamente bien y, aunque algún comentario Spam ha conseguido eludir la barrera, el porcentaje de acierto es francamente bueno. Lo único que me preocupar es dejar en manos de un tercero la decisión de clasificar mis comentarios, pero dado el bajo nivel de comentarios que tengo en mi Blog y el alto nivel de ruido, creo que es algo que puedo permitirme.

  2. Felipe,

    Sí, la verdad es que me ha «dolido» dejar yo de gestionar el spam y decidir qué es spam y qué no es spam, pero la verdad, Akismet parece un producto serio, con buenos resultados y finalmente no deja de ser un motor predecisorio: el propone y yo verifico :)

    Aquí tampoco es que haya una cantidad de comentarios brutal, pero la cosa se está volviendo insostenible.

    La culpa principalmente la tienen las arañas de spam y las granjas como ésta, te enlazan y estás vendido. Ese ejemplo es real, me metieron un enlace hace poco y se nota la cantidad de basura que emana de la granja.

    En fin, al mal tiempo, buena cara :)

  3. Joer Sergio!! Ya eres un blogger de renombre porque con ese índice de spam…

    Gracias por la presentación de esta herramienta. Si algún día me spammean, te haré caso (que sé que de esto sabes un rato)

  4. Lorena,

    ¿Yo de renombre? :P que va, para nada. El spam es una lotería. Cuando te caza una araña, a raíz de que te hayan enlazado en cualquier otro lado por el que ha pasado previamente esa araña, estás perdido, seas o no «de renombre» :) (que no es mi caso)

    Si ves que te dan por saquito, pruébalo. Es una maravilla.

    Un saludo hermosa !!!

  5. @ Sergio

    A ver si le puedes echar una mano a Quiñonero, que ha tenido la «feliz» idea de migrar su bitácora opinativa de Blogger a WordPress. http://unatemporadaenelinfierno.net/?p=1215

    Me refiero al Akismet y demás cosillas para que quede bien asegurada. De paso, sería la ocasión de escribir un artículo sobre cómo asegurar WP. También se lo he propuesto a Manuel Almeida (Mangas Verdes), así que tal vez podríais escribirlo conjuntamente. Seguro que muchos os lo agradecerían.

  6. maty,

    Tenía marcada esta entrada para responderla. Gracias por notificármelo por correo, pero vamos, estaba en el punto de mira.

    WordPress es un CMS cuyas funcionalidades de seguridad son, y hablo de las de fábrica, bastante robustas. No hay trucos detrás de esta bitácora, es una instalación por defecto, con Akismet para el spam y ya está.

    El único «truco» es colocar «register globals» en OFF para PHP, ya que es habitualmente la única fuente de problemas de seguridad. El resto es una instalación por defecto. Copias regulares de seguridad, instalación de las actualizaciones a tiempo (la última ni la he puesto, no me afecta) y poco más.

    Espero que no te haya decepcionado descubrir que la fortificación de este sitio es tan … escasa :)

    Si Quiñonero requiere ayuda, dale mi correo.

    Saludos,

  7. Hola, Sergio me puedes dar una mano con la activación del Akismet, ya esta como a activado en mis plugins de wordpress, pero me pide las API keys, que es esto?, gracias.

    Perdón por mi ignorancia.

  8. Nuevo,

    http://akismet.com/personal/

    You can get a free API key by registering for a WordPress.com user account. The API key will be emailed to you after you register.

    Vamos, que te tienes que registrar en http://en.wordpress.com/signup/ y obtener una cuenta, y te enviarán por correo tu clave de API. Lo de la clave API es una manera de controlar la distribución de Akismet, de modo que sólo puedas usar el plugin si dispones de una cuenta (es decir, si eres un usuario registrado)

    El registro es gratuito.

    Un saludo,

  9. Jack,

    No te creas que no lo pienso casi todos los días. Está claro que los captchas reducen la presencia de HOYGANs considerablemente.

    Pero por otro lado también hacen que alguos buenos comentaristas pasen de comentar. No es fácil tomar la decisión :)

    Un saludo,

  10. Claro que sí Sergio. Akismet es una herramienta de uso obligado en WordPress y por mi parte se lleva matrícula de honor. La verdad que tu post es completisimo y un buen analisis del plugin y su servicio. no vamos a publicar cifras ahora sobre cuanto spam reciben mis sitios webs y blogs, pero es obvio, por los comentarios que nunca es poco. Según los expertos y las asociaciones sin ánimo de lucro que controlan las listas negras en el mundo, el spam ronda ya un 90% del correo recibido, pero en ocasiones la cifra supera el 100%. En fin que las batallas son muchas, pero las soluciones también. Arriba Akismet.

Comentarios cerrados.