ISO/IEC 26300. OpenDocument ya es un estándar internacional

Ante esta noticia, sólo caben celebraciones.

Desde ayer el estándar documental OpenDocument es oficialmente un estándar internacional y será numerado como ISO/IEC DIS 26300.

La nota de prensa emitida por la OpenDocument Format Alliance ha sido rápidamente diseminada por la blogocosa, así por ejemplo, se hacen eco de la noticia Consortium Info, Slashdot y Groklaw entre otros.

OpenDocument es un estándar documental abierto cuyo propósito es estandarizar los formatos documentales comúnmente empleados en ofimática, y así de una vez por todas, ofrecer capacidad plena a las aplicaciones ofimáticas para poder intercambiar y operar documentos ofimáticos sin ningún problema de interoperabilidad, es decir, sin dependencia alguna ni del sistema operativo de ni la aplicación ofimática empleada.

Eso sí, si queréis haceros con el estándar en ISO.org, hay que pasar por caja. 64 francos suizos (el día que la tienda online de ISO trabaje en otras divisas, daré palmas con las orejas) lo que viene a ser aproximadamente 41 euros, 6817 pesetas de las antiguas. De momento, hay que conformarse con las specs publicadas en oasis-open.org.

La ofimática necesita urgentemente que se adopten medidas de estandarización. Vamos a ver qué hace Microsoft con esta patata caliente. Como era de esperar, la compañía de Redmond sigue en su afán de reinventar la rueda, y en vez de adoptar OpenDocument sigue erre que erre con su formato XML propiterario en proyecto.

Lo que es innegable es que desde ayer, con total rotundidad y a la vista están las pruebas, la paquetería ofimática de Microsoft no verifica ni cumple los estándares internacionales.

2 comentarios sobre “ISO/IEC 26300. OpenDocument ya es un estándar internacional

Comentarios cerrados.