Lock Picking, o de cómo abrir una cerradura sin su llave

La gestión de la seguridad abarca un montón de cosas. Uno de los parámetros críticos es la seguridad física y ambiental, es decir, todo lo que tiene que ver con aspectos de compartimentación, restricción de acceso físico, definición del perímetro físico de seguridad, intrusiones y ataques externos, etc.

lockpicking

Así pues, si nos vamos a ISO 17799:2005, tenemos un dominio de control dedicado sólo a estos temas. En ese dominio se tratan las áreas seguras (9.1) y la seguridad de los equipamientos (9.2). Y es que algo tan simple como proteger un activo con una buena cerradura es algo tan importante en la gestión de la seguridad como poseer controles para verificar la calidad de nuestra criptografía.

A la hora de entender la seguridad que aportan las cerraduras (o los problemas que podemos tener por no tomarnos en serio este asunto), podríamos aplicar algún control de la norma, por ejemplo el punto 9.1.3 sobre seguridad de oficinas, habitaciones e instalaciones, si bien está claro que hay implicaciones con las medidas de protección contra amenazas externas y ambientales (9.1.4) o los controles de entrada físicos (9.1.2)

Por tanto, a la hora de diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad según ISO 17799:2005 o ISO 27001:2005, no parece descabellado emplear controles de investigación de técnicas de apertura de cerraduras sin el medio de apertura original (habitualmente, llaves) si vamos a implementar estos controles. En el argot, las técnicas de apertura de cerraduras se conocen como Lock Picking.

Viendo este comentario en el blog del Laboratorio Hispasec, se me ha venido a la mente un libro antiguo, pero revolucionario. Se trata de The MIT Guide to Lock Picking (os lo podéis bajar en PDF o en fuente de PostScript) que precisamente versa sobre le arte de la apertura con métodos alternativos. Esta bilblia del lock picking data de 1991, si bien en 1992 su autor tuvo que cambiarle el nombre por las quejas del MIT, que no veía con buenos ojos que el documento llevara el nombre de la institución en el título.

El caso es que el comentarista del blog Laboratorio informa de la apertura de LockPickingSport.com, una comunidad hispana sobre el tema. No tiene mala pinta, a juzgar por el vistazo preliminar. Un recurso que quizás más de un gestor de seguridad agregará a sus favoritos.

No os podéis imaginar la cantidad de problemas que suponen las deficiencias de seguridad física en las organizaciones. Especialmente, los temas de compartimentación. ¿De qué sirve, por ejemplo, tener nuestro servidor a prueba intrusiones vía software si podemos echar abajo la puerta de la oficina de una patada y llevárnoslo al hombro tranquilamente?

O quién sabe. Lo mismo no hace falta una patada. Si te interesa el tema, no dejes de leer este post sobre apertura de mecanismos Kensington mediante técnicas de lock picking. También recomiendo este post sobre medidas de protección antilockpicking en portátiles. Toda precaución es poca :)

26 comentarios sobre “Lock Picking, o de cómo abrir una cerradura sin su llave

  1. Lucas,

    Te sorprenderías de lo que se puede hacer con un juego de ganzúas :)

    No hará mucho que ví unas estadísticas en una revista, y por lo visto, según decían, el grueso de coches de gama media del mercado tardan menos de 1 minuto en ser abiertos y arrancados, sin necesidad de ocasionar daños (ni romper el cristal, ni forzar el contacto, etc)

    Imagina lo que alguien así puede hacer en la puerta de tu casa.

    Saludos,

  2. yo ki ciera saber donde puedo con seguir un juego de ganzuas y cuanto esta el precio promedio de un juego de ganzuas

  3. alguien me podria ayudar decirme como se podria realizar la apertura de una cerradura conica marca abloy con llave de media caña.

  4. hola!!
    porfavor nesesito ayuda de alguien para abrir una cerradura, tengo un archivero q no puede salir de mi casa y no puede venir nadie a abrirlo
    es de esos archiveros comunes de llaves medianas, y perdi la llave, eh estado investigando como abrirlo pero no encuntor una solucion, para hacerlo rapido y sin lastimar el mueble…
    se los agredesco mucho!! si aglguien me puede ayudar

  5. con un taladro ,brocas y un poco de cabeza lo habro todo no me hace falta nada mas porque las ganzuas abren algunas cosas pero no todas he estado trabajando de cerrajero mucho tiempo en aperturas y cambios de cerraduras , cuando cambio una ivestigo el sistema y asi es como se aprende no tiene mayor historia .atentamente alfonso

  6. mi comentario va dirigido a las casas que benden esas herramientas que cuestan un paston y solo sirven para determinados modelos de cerraduras el metodo tradicional es el que nunca falla y solo tendras que cambiar una pieza de la cerradura sin lastimar la puerta gracias.soy de cadiz

  7. hola!, mirad,he perdido la llave del maletin de mi moto, ahora no se como abrirlo ,ni como hacer otra llave de este , albuién me podría ayudar? hay alguna forma?o tengo que cambiar todo el maletin?como recuperar lo de dentro sin dañarlo? muchas gracias …..un saludo

  8. HOLA BUENAS. SI ALGUIEN PUDIERA AYUDARME SE LO AGRADECERÍA ¿HAY ALGÚN TRUCO PARA ABRIR LA PUERTA DE UNA CARAVANA? NO TENGO LA LLAVE QUE ERA DEL ESTILO A LAS LLAVES CLÁSICAS DE LOS BUZONES. PARECE UNA CERADURA SENCILLA. ES UNA CARAVANA BASTANTE ANTIGUA(77) LLAMADA GACELA, MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

  9. se me trabo la cadena de mi moto y no puedo abrir la cerradura y mi moto quedo atrapada. la cerradura es de tipo piton, es una especie de tubo donde entra por la mitad la otra punta de la cadena y tiene un allave chiquita cilindrica.

    Espero la respuesta con urgencia ya que mi motto esta tarapada!!!!

  10. cristian ,la llave esa se llama yale , es demaciado facil abrirla ,es cuestion de ingenio y panciencia , como todo en la vida

  11. hola

    se cómo abrir candados con tijeras y un pasador, pero hay candados en los que no cabe la tijera.
    ¿podrian decirme como hacer o dónde conseguir ese pedazo de matal en forma de «L»?

    GRACIAS!!!

  12. Hola se me cerro la puerta de mi cuarto y la cerradura es yale y noc como abrirla no quisiera romper la cerradura ni mucho menos la puerta ..podrian ayudarme abrir la puerta porfavor gracias

  13. se me cerró un mueble del ke perdi la llave y necesito abrirlo. Tiene una cerradura de empuje, como la abro?

  14. Lo que yo requiero es un juego de ganzúas pero para abrir las piernas de las mujeres que pasan frente a mi casa!! Estan bien sabrosas!

  15. para cerradura yale esta el metodo del bumping y es bastante eficaz para el 80 por ciento de las cerraduras

Comentarios cerrados.